• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Whelan,autor de la portada de Victory

Eo

0
Cuando en 2009 Michael Whelan puso a la venta el original de su pintura para la portada del disco Victory,supimos que Michael le encargó esta portada tras haber flipado con la portada del libro Foundation's Edge de Isaac Asimov,que es del mismo autor.

Michael Whelan es un multipremiado ilustrador americano especializado en escenas de ciencia ficción y fantasía,dentro de una especialidad llamada "realismo imaginativo".Sus trabajos han sido portada de más de 350 libros y ha trabajado también para covers de discos de artistas como Meat Loaf o Sepultura.

Michael Whelan guarda un gran recuerdode su breve colaboración con Michael Jackson,a quien describe como alguien "muy agradable,lejos de la imagen que proyectaban los medios".La obra original de Victory mide 90x50 cm.Antes de la subasta estaba colgada encima de la puerta del estudio del artista.

Creo que se vendió en 60.000$ (no estoy seguro).

"Mi experiencia con Michael y los otros hermanos de Jackson, si bien es cierto que fue breve, era diferente de lo que he estado leyendo en los periódicos o visto en las transmisiones de televisión. Mi recuerdo de Michael era como un chico considerado,de voz suave, generoso con su tiempo y sus elogios. Su música tiene el poder de unirnos en el sonido, y tuve la suerte de haber tenido un papel en el álbum Victory.He conservado la pintura que me encargó como un recuerdo de aquellos días, y durante muchos años ha estado colgando sobre la puerta de mi estudio. Ahora siento que es el momento para mí para compartirla."

Aquí dejo la obra original y la portada de Asimov que llevó a Michael a contactar con este artista.Podeís ver más en su página oficial The Art of Michael Whelan.La verdad es que es espectacular.

Victory2-1.jpg

Asim1.jpg

asim2.jpg

Saludos.

Última edición:
¡Impresionante ilustración de la tapa del libro de Asimov!:eek: I just adore it!, igual o incluso mas de la portada del disco-que ya es decir- y de la cual siempre me llamó poderosamente la atención esa carretera vertiginosa q se eleva y se pierde hacia el propio centro/núcleo de nuestra misma galaxia* ¡wow!

Moito obrigado por la info, man.

*¿será esa carretera por cierto la q me deje a diez minutos del centro de esta?:mmm: juas!

Última edición:
esa carretera vertiginosa q se eleva y se pierde hacia el propio centro/núcleo de nuestra misma galaxia

Esta no es una carretera cualquiera,y efectivamente llega en linea recta hasta una "galaxia"....salvo que esta galaxia lleva otro nombre según Michael Jackson...Los que posean el libro "Dancing the dream",un libro de poemas publicado en los 90,encontraréis allí exactamente el mismo dibujo de esta galaxia...¿y cómo llama Michael esta página donde se muestra esta galaxia?...

GOD (Dios).

Los Jacksons se encuentran pues en el medio de una carretera que lleva directamente hacia Dios...

Por cierto,esto es una interpretación muy personal.

Saludos.

Gracias Eo, añado más sobre la relación de Whelan y MJ:

Extractos de un artículo publicado en 1987:

"Lo desafortunado fue que había mucha gente alrededor (de los Jacksons) que tenían sus propias ideas sobre cómo debía quedar el dibujo y mis ideas sobre cómo debía ser quedaron perdidas en la marea. Hay que añadir el hecho de que la mitad del dibujo lo hice apoyado en una cocina de un apartamento de Hollywood con mucho calor, bajo circunstancias adversas... por entonces pensaba en los gastos en abogados, el tiempo que tardé y los agravantes, probablemente hubiera ganado más cobrandolo por horas que lo que recibí por el encargo."

"(La discográfica) intentaba constantemente rebajarme el precio, diciendo que ellos tenían a otros ilustradores haciendo cola en la calle para hacer el trabajo gratis y yo les estaba estafando y no me daba cuenta del trabajo que me saldría después de hacer esta portada para los Jacksons. Bueno, me rio porque no conseguí ningun trabajo como resultado de esta portada".

Todo empeoró cuando un reportero malinterpretó una frase de Whelan en una entrevista. El reportero dijo que Michael Jackson quería aclarar su piel para la portada. El titular decía "Michael Jackson quiere ser blanco.”

Whelan aclaró la piel de Jackson en el dibujo como una decisión creativa para que las figuras resaltaran del fondo oscuro, pero Whelan acabó preocupado por la reacción de los fans a esta entrevista. Parece que no pasó nada.

Los contables de Jackson dijeron que Whelan debería estar agradecido por haber trabajado para Jackson y que esa publicidad sería buena para su carrera, que no esperara a cobrar.

Extracto de un artículo publicado en 2009:

Cuando trabajas con gente con gran talento, aprendes a asumir un cierto grado de abuso de poder o de gran ego. Pero lo que Michael Whelan recuerda de Michael Jackson es la poca obstrucción que opuso: "Era muy tranquilo y muy carismático. Nunca había visto una combinación así antes.''

"Mi mujer y yo estabamos algo lejos de los periódicos, en el Olympia National Park, en Washington, cuando falleció. Cuando supimos de su muerte nos quedamos en shock''.

En 1984 Epic Records había pedido a artistas enviar sus carpetas de trabajos para elegir al que diseñaría la portada de "Victory" y Whelan envió la suya.

"Supe que pusieron todas las carpetas en una sala, y Michael estuvo mucho tiempo mirándolas. Me eligió".

"Michael me pidió estar detrás de sus hermanos, lo que fue realmente generoso. Pero a la vez, quería que brillara su guante y sus calcetines. Era su marca de la casa".

Lo que quería Jackson era la imagen que Whelan había usado para la novela de Isaac Asimov "Foundation's Edge.''

"Le gustaba el universo que pinté para la portada del libro".

También le gustaba la noche estrellada con el remolino del final de "Encuentros en la Tercera Fase" de Steven Spielberg.

En Danbury (Connecticut), Whelan hizo el fondo del dibujo y bocetó las figuras de los cantantes. Luego él Audrey y su hija Alexa, y su niñera compraron billetes de avión para Los Angeles.

Perdieron el vuelo.

"Estabamos en la autopista Hutchinson River y estaba inundada, así que la cerraron. ¿Cómo vamos a llegar al aeropuerto sin parar por la autopista Hutchinson?''

Al final llegaron al aeropuerto justo cuando habían cerrado las puertas de embarque.

"Audrey no paraba de decir 'Ustedes no lo entienden. Tenemos que reunirnos con Michael Jackson.' No creo que nadie la creyera.''

Los Whelans volaron a San Francisco y de ahí a Los Angeles. Sus maletas continuaron hasta Singapur. Pero en Los Angeles había una limusina esperando para llevarles al estudio a conocer a los Jacksons.

Lo que recuerdan del estudio es lo grande que era el imperio de acompañantes de los Jacksons. Cada hermano tenía un abogado a su lado. Epic Records tenía al suyo. Columbia tenía al suyo también allí.

A pesar de este mar de caros acompañantes, recuerda que tratar con Jackson era genial.

"Nos trató con calided y generosidad y sin un ápice de falsedad" dice Michael Whelan.

"Habló con Alexa sobre su muñeca Cabbage Patch,'' recuerda Audrey Whelan. "Nosotros somos todos vegetarianos y recuerdo haber hablado de lo dificil que era ir a un banquete y tener de primero una chuletón de primera en tu plato.''

Los Whelans pasaron unos 10 días en Los Angeles, lo suficiente como para que Michael Whelan capturara la imagen de la cara de los Jackson antes de volver a Connecticut para acabar.

Whelan todavía tiene las notas de arte sobre la portada, sobre todo de la ropa de los hermanos. Acabaron actuando con la ropa que se hizo para ese dibujo.

Los Whelans dicen que Michael Jackson era tan decente y tranquilo que siempre tuvieron problemas para escuchar lo que se decía de él, una versión mucho más extraña de la estrella.

También vieron cómo una persona tan rica, rodeada de gente que le decía sí a todo, pudo tener una versión distorsionada de la realidad.

"Recuerdo haber pensado, ¿cómo no se hartará?'' dice Michael Whelan.

"Era un hombre que llevaba actuando desde los 5 años'' dice Audrey Whelan. "¿Cómo va a saber cómo es la vida realmente?''

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

P.D.: El dibujo original salió a subasta en 2009 con un precio estimado de 40.000 - 60.000 dólares, pero no se vendió.

Jolines,Xtar....Muchas gracias por tu trabajo,siempre completando...¿Cuántas cosas tendrás por ahí que aún no has sacado?...porque estuve haciendo una búsqueda en el foro para ver si alguna vez se había tratado el tema y no encontré nada,así que ya se puede decir que eres una fucking enciclopedia,tío...

Ahora que lo has mencionado la verdad es que recuerdo que se dijo que Michael insistió para que su cara se retocase y se retocase,y hasta pidió aparecer más pálido,una basura de tabloide más...

Saludos y otra vez gracias por el trabajo de traducir y publicar (y sobre todo tener esa memoria para recordar donde buscar).

Saludos.

PD.Edito para extender el agradecimiento a Mpenwize,claro...

Última edición:
Otro día que me voy a la cama sabiendo una cosa más....

Gracias Eo y Xtar, ha sido muy interesante :)

Así que le gustaba "Encuentros en la Tercera Fase" de Steven Spielberg. Una película que no he visto todavía...

Muchas gracias por el trabajo, Eo y Xtar!!!

Gracias Eo y Xtar, muy interesante toda la información.

Yo también he recordado algo que puse hace tiempo aquí en el foro acerca de la portada de Victory. Lo cuenta Howard Bloom, publicista de los Jacksons en aquella época:

(...)Más tarde, los Jackson tenían prevista una reunión con un director artístico de CBS para decidir la portada del álbum Victory. Me pidieron que me quedara.
Cuando llegó el director de arte, entregó las carpetas a los cinco artistas, realizadas con una cuidada presentación y cada una de ellas de un legendario artista en la cima de su profesión.

El director alargó la primera carpeta hacia Michael. Él abrió la primera página, lentamente…justo lo suficiente para ver un centímetro de la imagen. Mientras veía el trabajo artístico sus rodillas empezaron a curvarse, sus hombros a inclinarse y todo lo que podía decir era “ooooohhhhh.” Un suave, orgásmico “oooooh.” En esa única sílaba y en su lenguaje corporal, podías sentir lo que él estaba sintiendo.

¿Conocen el poema de William Blake?:

“Ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Acoger el Infinito en la palma de tu mano,
Y la Eternidad en una hora…”

La intensa ambición de ese poema, el intenso deseo de admiración, estaba vivo en Michael. Más vivo que en nada de lo que yo haya podido ver.

Michael veía el Infinito en una pulgada.

A medida que Michael abría las páginas, sus rodillas y hombros se inclinaban más y más y sus “ooohs” crecían en intensidad. Estando hombro con hombro con él podías sentir que estaba descubriendo cosas que ni siquiera el propio artista nunca vio. Para el momento en que abrió la página al completo su cuerpo entero y su voz expresaban un éxtasis.

Nunca he visto nada así. Michael sentía la belleza de la página con cada célula de su ser. ´´El veía el prodigio en cada cosa. Su cualidad para asombrarse iba más allá de lo que cualquier ser humano puede concebir".

Existen dos reglas científicas, incluso artísticas y de vida. 1) La verdad a cualquier precio, incluida tu propia vida. 2) Mira las cosas que tienes ante ti como si nunca antes las hubieras visto y avanza desde ahí. Poca gente hace eso. Michael sí, él lo personificaba en cada folículo de su ser.

El artículo entero se puede leer aquí:

http://mjhideout.com/forum/enciclop...ichael-jackson-y-j5-recuerdos-de-michael.html

Atrás