Yo considero la carrera de Michael, desde el principio hasta la actualidad, como muy completa y llena de auténticas joyas, algunas aún por descubrir para algunos fans nuevos, que no han reparado aún en ellas.
Michael se ha movido por una infinidad de estilos musicales, sin nunca perder su identidad y pasando con nota (muy alta) en todos ellos. Esto que digo puede sonar a muy fanático, pero para mi Michael Jackson ha sido el artista mas completo. Cuando se metía en algo lo hacía al 100%, sin dudar y los resultados están ahí. Su voz, su mayor don, era tremendamente flexible y sabía adaptarla a cualquier situación.
Me he pasado toda la noche (ya no que puedo dormir) repasando sus primeros discos con los Jackson 5 y algunas de las canciones que salieron mas tarde en discos con material recopilado. El "primer" Michael Jackson era increiblemente soul. Destacó ante todo por su vitalidad en los cortes rápidos, pero para mi donde lo bordó (siempre ha sido así) fue en las baladas. El que no haya escuchado a un Michael Jackson con 11 años cantar "A Fool For You" de Ray Charles (no queriais un blues?) se pierde algo enorme. Lo mismo con el "The Love I Saw In You Was Just A Mirage" de Smokey Robinson o una de las mayores obras de los J5, ese "Maybe Tomorrow".
El "segundo" Michael Jackson explotó con "Get It Together", aunque su voz ya había ido cambiando durante ese año 1973. Pero en esta canción nos encontramos con el borrador de lo que sería en su etapa adulta; su voz ha ido ganando en matices y colores. De esa etapa, la menos exitosa de su carrera, hay un montón de canciones a destacar; "The Eternal Light" donde los Jackson 5 se alejan del sonido puro de Motown y suenan mas sureños (Stax) que nunca. Ese "I Can't Quit Your Love" que hace que te olvides de quien la había cantado antes, por muy bueno que fuera. Y si, ya sé que es muy famosa, pero hasta ese entonces no había ni una sola canción con un cierto parecido a "Dancing Machine", y la forma de cantarla que tenía ahí Michael? Y "We're Almost There"? No puede sonar mas esperanzador.
El "tercer" Michael ocupa una parte muy pequeña, tan sólo 2 álbumes, los que grabaron en Philadelphia y Chicago con Gamble & Huff, pero es muy rica y le trajo de vuelta al soul. Además resulto ser muy importante porque él aprendió muchísimo en concepto de composición y en cuestión de harmonias vocales. Invito a los nuevos fans a tratar de descubrir ambos Lp's: "The Jacksons" (1976) y "Goin' Places" (1977). Aquí su voz gana especialmente en madurez y tiene grandes momentos nostálgicos, a veces tristona.
El "cuarto" Michael, comprende desde "Destiny" hasta "Victory", aunque en nigún momento se estancó o dejó de crecer. A su forma de cantar fue añadiendo pequeños toques que terminaron por perfilar el que quizás haya sido el estilo mas identificable que jamás se haya escuchado en la música. Toda esa gama de jadeos, grititos, lamentos, la forma de estirar las sílabas, de pronunciar,... Destacar temas de esta época es casí una tontería puesto que su gran mayoría son muy famosos. Yo me quedo con esa absoluta obra maestra que es "Heartbreak Hotel" en todos los sentidos y con "That's What You Get For Being Polite" que es tremendamente autobiográfica. Y "Push Me away"? Y "Time Waits For No One"?...
El "quinto y último" Michael nació en "Bad", cuando ya nadie se esperaba mas cambios, toma! aparece con una voz que podía sonar tierna a mas no poder y desgarrada y desesperada de una canción a otra. No entiendo como hay gente que piense que dejó de "sonar negro" cuando por muy POPulares que fueran sus temas aquello no dejaba de ser black music, pura y dura. Además no sólo cambió su voz, su estilo se amplió y hay muchos (entre los que yo me encuentro) que piensan que creó el metal funk, con esos sintes y esa percusión programada tan dura. Tenemos su pico como vocalista en "Dangerous" y "HIStory" y su techo como creador en esos 5 pedazos de locura que forman "Blood On The Dance Floor". Donde encajan musicalmente temas como "Morphine" o "Is It Scary"? En ningún lado, no había un artista en 1997 (ni ahora) de crear algo así. En las tiendas deberían poner sus discos como estilo propio, apartado de los demás.
La filtración de ayer, por mucho que sorprenda a algunos, no deja de demostrar que Michael sentía la música por encima de todo, sin importarle géneros, estilos o colores.
PD: Siento la rajada pero tengo unas ganas increíbles de hablar de su música...
Yo espero que las nuevas generaciones, las que conocen "Thriller", "Billie Jean", "Black Or White" y todos esos pelotazos, por muy buenos que sean, quiera bucear en su obra y ponerse, tratar de vivir aquellos momentos como si fueran el presente. Así te das cuenta todavía mas del valor que tiene su discografía.