MJ encargó un mix de "Speed Demon" a Man Parrish, pionero de la música electrónica
Man Parrish está considerado como uno de los pioneros de la música electrónica, especialmente del género electro. Junto a otros músicos como Kraftwerk, Art of Noise, Arthur Baker, Afrika Bambaataa, John Robie, Jellybean Benitez y Aldo Marin contribuyó a crear y definir el sonido del electro a comienzos de los años 1980 y su trabajo contribuyó a sentar las bases de otros géneros como el hip hop o el freestyle. Durante los años 1980 y 1990 fue un icono de la escena musical underground y está considerado como una de las figuras más importantes e influyentes de la música electrónica de baile estadounidense (Wikipedia).
El pasado 29 de agosto, Parrish contó en su canal de YouTube la siguiente historia que he traducido (a oído):
Conocí a Michael Jackson y le hice un remix de Speed Demon.
Tengo otra historia sobre Studio 54.
Yo actuaba allí y Madonna era mi telonera y tras el show salimos del escenario y fuimos al camerino y estábamos allí relajándonos y de repente entra un enorme guardaespaldas y tipo negro grande y musculoso como un camionero y me dice que Michael quería hablar conmigo. Yo no sabía que Michael Jackson estaba entre el público, había conocido a mucha gente y a muchos famosos en Studio 54 y pensé que podría referirse a Michael Fusco que era uno de los dueños junto a Steve Rubell o a Michael Fess, el caso es que pensé que sería uno de los dueños o alguien así que quería hablar conmigo.
El tipo me acompaña escaleras abajo, pensad que Studio 54 era un viejo teatro y tenía muchas escaleras y había que ir bajando y rodeando el escenario por detrás y había zonas VIP a ambos lados y había un montón de famosos como he dicho y me fijo y ¡Oh, es Michael Jackson! Ese Michael. Y pienso, vale. Y él estaba pasando el rato, es Studio 54, el tipo de sitio donde nadie te molesta y puedes tener a famosos sin que haya gente pidiendo autógrafos ni nada de eso. Entonces el tipo me dice que espere ahí y alguien dice “Sr. Jackson” aquí está Man Parrish. Subo los escalones y me quedo delante. Le digo: “Hola, encantado de conocerte y me dice “Hola, me gusta tu música y me ha gustado tu espectáculo. Haces un buen trabajo”. Y le dijo: ¡Oh, gracias!. Estábamos en las listas de ventas al mismo tiempo. Me dice “Me gustaría que re mezclaras un tema mío. “¿Te interesaría?” Me dijo que era “Speed Demon” del álbum Bad. Le dije que por supuesto. Tenía el álbum, un gran disco, y me encantaba. Nos despedimos, “Ha sido un placer conocerte, alguien se pondrá en contacto contigo”, le dije “OK”. Creo que me sacaron de allí educadamente, el guardaespaldas me dijo “Bueno, ya has tenido tu tiempo”.
Una o dos semanas después me llamaron de la discográfica y me hablaron del remix de Michael Jackson que llamarían de Q West, la empresa de Quincy Jones y me enviarían el master. Lo hicimos en la Hit Factory en Nueva York, en la calle 54. Cuando tuvimos la cinta la pusimos en la máquina de 24 pistas para escucharlas todas de forma individual. Los teclados ya estaban premezclados y también habían premezclado otras cosas de los coros porque creo que no querían que cambiásemos la voz de las armonías de Michael Jackson y luego teníamos la voz aislada, así que lo normal en esas situaciones, siendo una copia y no en digital, es hacer otra copia, no recuerdo si hicimos una copia de la copia por si nos cargábamos algo que tuviésemos la cinta original para volver atrás. Aislamos la voz y no paraba de escuchar ese ritmo machacón de Speed Demon y pensaba: “¿Qué demonios es ese sonido? ¿Es el bombo y no nos estamos dando cuenta o qué demonios es?” El sonido no paraba, bang, bang, bang, bang. Resulta que Michael cantaba en una cabina de madera acristalada y probablemente el sonido rebotaba atrás, pero el suelo era de madera y cuando Michael cantaba llevaba el ritmo con el pie. “¡Oh Jesús! ¿Cómo vamos a quitar ese ruido de ahí? y dejar sólo la voz. Pensamos en usar algo llamado ventana de ruido que se activa cuando se escucha la voz de Michael y baja el volumen cuando Michael deja de cantar en un determinado espacio. Como las pisadas están alejadas del micrófono, están fuera de ese espacio y son eliminadas. No es como ahora con lo digital, en analógico se hacía gracias a un pequeño circuito que al abrirse eliminaba el sonido de las pisadas y así pudimos hacer esa versión ‘puppy bop’, que es la mejor forma que se me ocurre de definirla porque él quería el sonido callejero que había escuchado en mi tema “Hip Hop Be Bop” que hice, no recuerdo si en “Boogie Down Bronx”. Debió escuchar “Hip Hop Be Bop” y “Heatstroke” porque las hicimos en los shows de Studio 54. Acabamos el mix de “Speed Demon” y la enviamos y a Quincy le gustó, pero nunca la usaron porque esas cosas llevan un calendario, no es grabar un disco y lanzarlo, sobre todo cuando estás en una gran discográfica como Sony por entonces y probablemente estará en algún archivo y quizá algún día la publiquen. ¡Hey buscad el mix de Speed Demon de Parrish y publicadlo! Ya he escrito varias cartas pidiendo que lo saquen, probablemente esté en su archivo, pero sería increíble escuchar esa voz de Michael Jackson de los días antes a lo digital. Sony tenía un aparato de los primeros digitales llamado FZ1 y era una caja que convertía lo analógico en digital y lo almacenaba en cintas Betamax como señal digital que ya no perdía calidad al replicarse. Busqué si lo tenía en mi archivo pero no la encontré y tampoco tengo los derechos, pero si aparece podría preguntarle a Sony si la quieren publicar. Para mi fue un honor conocer a Michael Jackson y que dijese que le gustaba mi música y me pidiese hacer un remix de Speed Demon de Bad.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
[Nota personal: Creo que Parrish está mezclando dos historias que no sucedieron al mismo tiempo, ya que en 1987, Madonna ya no era telonera de nadie ]
Man Parrish está considerado como uno de los pioneros de la música electrónica, especialmente del género electro. Junto a otros músicos como Kraftwerk, Art of Noise, Arthur Baker, Afrika Bambaataa, John Robie, Jellybean Benitez y Aldo Marin contribuyó a crear y definir el sonido del electro a comienzos de los años 1980 y su trabajo contribuyó a sentar las bases de otros géneros como el hip hop o el freestyle. Durante los años 1980 y 1990 fue un icono de la escena musical underground y está considerado como una de las figuras más importantes e influyentes de la música electrónica de baile estadounidense (Wikipedia).
El pasado 29 de agosto, Parrish contó en su canal de YouTube la siguiente historia que he traducido (a oído):
Conocí a Michael Jackson y le hice un remix de Speed Demon.
Tengo otra historia sobre Studio 54.
Yo actuaba allí y Madonna era mi telonera y tras el show salimos del escenario y fuimos al camerino y estábamos allí relajándonos y de repente entra un enorme guardaespaldas y tipo negro grande y musculoso como un camionero y me dice que Michael quería hablar conmigo. Yo no sabía que Michael Jackson estaba entre el público, había conocido a mucha gente y a muchos famosos en Studio 54 y pensé que podría referirse a Michael Fusco que era uno de los dueños junto a Steve Rubell o a Michael Fess, el caso es que pensé que sería uno de los dueños o alguien así que quería hablar conmigo.
El tipo me acompaña escaleras abajo, pensad que Studio 54 era un viejo teatro y tenía muchas escaleras y había que ir bajando y rodeando el escenario por detrás y había zonas VIP a ambos lados y había un montón de famosos como he dicho y me fijo y ¡Oh, es Michael Jackson! Ese Michael. Y pienso, vale. Y él estaba pasando el rato, es Studio 54, el tipo de sitio donde nadie te molesta y puedes tener a famosos sin que haya gente pidiendo autógrafos ni nada de eso. Entonces el tipo me dice que espere ahí y alguien dice “Sr. Jackson” aquí está Man Parrish. Subo los escalones y me quedo delante. Le digo: “Hola, encantado de conocerte y me dice “Hola, me gusta tu música y me ha gustado tu espectáculo. Haces un buen trabajo”. Y le dijo: ¡Oh, gracias!. Estábamos en las listas de ventas al mismo tiempo. Me dice “Me gustaría que re mezclaras un tema mío. “¿Te interesaría?” Me dijo que era “Speed Demon” del álbum Bad. Le dije que por supuesto. Tenía el álbum, un gran disco, y me encantaba. Nos despedimos, “Ha sido un placer conocerte, alguien se pondrá en contacto contigo”, le dije “OK”. Creo que me sacaron de allí educadamente, el guardaespaldas me dijo “Bueno, ya has tenido tu tiempo”.
Una o dos semanas después me llamaron de la discográfica y me hablaron del remix de Michael Jackson que llamarían de Q West, la empresa de Quincy Jones y me enviarían el master. Lo hicimos en la Hit Factory en Nueva York, en la calle 54. Cuando tuvimos la cinta la pusimos en la máquina de 24 pistas para escucharlas todas de forma individual. Los teclados ya estaban premezclados y también habían premezclado otras cosas de los coros porque creo que no querían que cambiásemos la voz de las armonías de Michael Jackson y luego teníamos la voz aislada, así que lo normal en esas situaciones, siendo una copia y no en digital, es hacer otra copia, no recuerdo si hicimos una copia de la copia por si nos cargábamos algo que tuviésemos la cinta original para volver atrás. Aislamos la voz y no paraba de escuchar ese ritmo machacón de Speed Demon y pensaba: “¿Qué demonios es ese sonido? ¿Es el bombo y no nos estamos dando cuenta o qué demonios es?” El sonido no paraba, bang, bang, bang, bang. Resulta que Michael cantaba en una cabina de madera acristalada y probablemente el sonido rebotaba atrás, pero el suelo era de madera y cuando Michael cantaba llevaba el ritmo con el pie. “¡Oh Jesús! ¿Cómo vamos a quitar ese ruido de ahí? y dejar sólo la voz. Pensamos en usar algo llamado ventana de ruido que se activa cuando se escucha la voz de Michael y baja el volumen cuando Michael deja de cantar en un determinado espacio. Como las pisadas están alejadas del micrófono, están fuera de ese espacio y son eliminadas. No es como ahora con lo digital, en analógico se hacía gracias a un pequeño circuito que al abrirse eliminaba el sonido de las pisadas y así pudimos hacer esa versión ‘puppy bop’, que es la mejor forma que se me ocurre de definirla porque él quería el sonido callejero que había escuchado en mi tema “Hip Hop Be Bop” que hice, no recuerdo si en “Boogie Down Bronx”. Debió escuchar “Hip Hop Be Bop” y “Heatstroke” porque las hicimos en los shows de Studio 54. Acabamos el mix de “Speed Demon” y la enviamos y a Quincy le gustó, pero nunca la usaron porque esas cosas llevan un calendario, no es grabar un disco y lanzarlo, sobre todo cuando estás en una gran discográfica como Sony por entonces y probablemente estará en algún archivo y quizá algún día la publiquen. ¡Hey buscad el mix de Speed Demon de Parrish y publicadlo! Ya he escrito varias cartas pidiendo que lo saquen, probablemente esté en su archivo, pero sería increíble escuchar esa voz de Michael Jackson de los días antes a lo digital. Sony tenía un aparato de los primeros digitales llamado FZ1 y era una caja que convertía lo analógico en digital y lo almacenaba en cintas Betamax como señal digital que ya no perdía calidad al replicarse. Busqué si lo tenía en mi archivo pero no la encontré y tampoco tengo los derechos, pero si aparece podría preguntarle a Sony si la quieren publicar. Para mi fue un honor conocer a Michael Jackson y que dijese que le gustaba mi música y me pidiese hacer un remix de Speed Demon de Bad.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
[Nota personal: Creo que Parrish está mezclando dos historias que no sucedieron al mismo tiempo, ya que en 1987, Madonna ya no era telonera de nadie ]