• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MJ llego a leer El guardián entre el centeno?

El guardián entre el centeno es una de las obras más famosas y miticas de la literatura norteamericana, escrita por Salinger, donde se plantea una dura crítica al mundo adulto, a la sociedad conservadora anti-comunista de los años 50´s, y una defensa de la pureza de la inocencia infantil. El protagonista, Holden, odia todo lo que es el mundo adulto, y no quiere crecer, aunque por otros aspectos es bastante contradictoria.

El título de la obra Salinger lo saco de un poema de Robert Burns, poeta escoces. La traducción literal de El guardián entre el centeno (The catcher in the rye) impide ver la metafora del titulo, viene a referirse al que coge la pelota en el baseball, pero se encuentra oculto de manera figurado en un campo de centeno, y trata de salvar a los niños que se van a caer a un precipicio, que simboliza la hipocresía y la destrucción del mundo adulto. Siendo tan famoso este libro pense que igual mj lo habría leido

Esta fue la última obra que me mandaron leer en literatura universal, y la verdad es que el protagonista me ha recordado a MJ en algunas cosas, para quién haya leido el libro, pensais que MJ es el guardián entre el centeno?

Es un libro precioso, triste y complejo. Y sí, la verdad es que resulta bastante jacksoniano.

No lo he leido aun pero lo q dicen este escritor es muy bueno y si MICHAEL lo ha leido seguro es porq comparte su manera de pensar en lo referente al contenido El guardiàn entre el centeno,ojala y pueda conseguir este libro me gustaria poder leerlo.

Lo leí a los 15 años, y me impactó muchísimo en su momento. Tanto, que suelo regalarlo a todos los críos que conozco cuando llegan a la adolescencia. Para mí, es uno de los libros perfectos para iniciarse en la literatura, y que también ayudan a enfrentarse a la vida. Nunca se me habia ocurrido relacionarlo con Michael, pero viendo este párrafo, sin ir más lejos, sí es verdad que hace pensar en él.

(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.[2]

Porsupuesto, ese fragmento recuerda mucho a mj

Y sí, la obra esta muy bien para los adolescentes, esta muy bien escrita y utiliza un lenguaje claro, directo y comprensible. Para mí es el que más me he gustado de los que he leido en la asignatura

Atrás