Rescato este tema de nuevo para poner una entrevista con Amalia Amaki en un blog de radio en la que habla del motivo de su exposición, "MJ Obscura", en la que explora la vida de Michael Jackson.
La entrevista se puede escuchar aquí:
Amalia Amaki at Large: Sundry Revelations of the Soul 12/28 by Rev Dr Catherine M Gross | Blog Talk Radio
Y leer la transcripción aquí:
Discovering Michael Jackson with Amalia Amaki | mjjjusticeproject
He sacado algunas de las frases que me han parecido más interesantes.
Quiero llevar a la gente, o intentarlo al menos, a través de imágenes y palabras su don, su talento, su visión de futuro, su generosidad y todo lo que en cierto modo está enraizado en una comprensión de lo que es el verdadero amor.
Sentía curiosidad por él como alguien que sabía cómo amar sin tener realmente un modelo en quien fijarse hasta el punto que personificaba en cierto modo lo que quería decir.
Él era su propio modelo. La única persona con la que Michael podía competir era con su propia historia.
Cuando estás constantemente ante las cámaras, ¿cómo lloras? ¿cómo te desahogas? La privacidad en la medida que todos la disfrutamos es algo que él tenía que crear, y lo hizo. Yo creo que él entendía que la gente tenía derecho a verle porque era una figura pública, pero al mismo tiempo entendió que tenía derecho a denegar el acceso en esos momentos en que necesitaba privacidad, para sanarse y simplemente recordarse a sí mismo que era un ser humano.
Como una persona académicamente formada, me digo a mi misma y a mis colegas todo el tiempo que Michael Jackson es la persona más inteligente que conozco. Es culturalmente inteligente, es un luchador, entiende que la guerra no tiene que ver con la violencia y sabe que al final, EL AMOR SIEMPRE GANA.
En sus giras, Mike era el verdadero número uno en el escenario y ofrecía dos o tres horas de SÍ MISMO, vaciándose y sacando de sí mismo todo lo que podía para diversión de sus fans. Ellos recibían mucho más de lo que pagaban a cambio y él lo hacía con amor. Cuando decía “Os quiero”, lo decía de verdad, puedes sentirlo. Tenía la habilidad de conectar con todos y creo que es por eso que es tan amado, porque todo lo que hacía y ofrecía era genuino.
Puedo recordar como Mike podía cambiar en un instante. Podía estar jugando y tonteando y de repente le mirabas y él te estaba mirando con esa intensa y fija mirada y mi reacción siempre era: “¿Qué estás mirando?” y él decía: “No estoy mirándote a ti, estoy buscando dentro de ti”. Eran siempre esas pequeñas cosas que decía que ahora comprendo eran retos para que llegaras a conocer algo de ti misma que aún no sabías. Y después, dos segundos después, volvía a tontear de nuevo. Probablemente esa sea una clave importante de su inusual dualidad natural. Por esa razón se podía relacionar tan bien con los niños y al mismo tiempo con reyes, presidentes y príncipes sin dificultad.
Creo que él sabía lo grande que era pero no creo que para él fuera lo suficientemente perfecto. Siempre podía ser mejor y creo que esto es un desafío para todo el que le ame de verdad. No conozco a nadie que le ame realmente, incluidos sus fans, que no haya intentado preguntarse: “¿Qué puedo hacer para cambiar el mundo?, ¿Qué puedo hacer modestamente para cambiarlo?”.
Me encanta el poder, la autoridad y la fuerza de esos momentos en el escenario cuando gritaba y hacía esos sonidos. Pero si lo piensas, era como la caballería, cuando el líder dice: ¡A la carga! Eran fenomenales las cosas que lograba en el escenario y cómo el público parece que decía: Voy a luchar por ti.
Es un guerrero y sabe cómo luchar. Creo que una de las cosas que me intrigaban sobre “Mike el guerrero” es que iba a la guerra sin acusar. No decía: “Esto está mal”, él decía: “Esto es lo correcto”. Siempre tomaba el camino positivo. No era simplemente el soldado cuando usaba esas ropas militares, estaba dejando claro que estaba en la guerra y conocía sus tácticas.
Parte de su genio era el conocimiento, porque él leía, era un lector voraz y sabía y tenía un conocimiento específico de cierta particularidad cultural en su vida. El saber que es Afro-americano, que es americano, que su infancia se moldeó en cierto modo entre Gary y la costa Oeste y siendo una estrella infantil, pero al mismo tiempo saber que nada tiene el poder de conmover al ser humano como el amor.
A menudo esas pausas en el escenario, en mi opinión, no eran un descanso, no está recuperando la respiración. Está dando la oportunidad de descifrar lo que está haciendo. Es como: “OK, hice esto, ahora estáis pensando en ello. Ahora observad lo siguiente que voy a hacer”. De modo que lo verdaderamente poderoso no es el uso de la pausa, sino del silencio.
Daba tanto en esas actuaciones. Me pregunto si todos nosotros que disfrutábamos de ellas tenemos idea del número de veces que salió al escenario con un insoportable dolor, dolor físico. Sabes que duelen las rodillas, los tobillos se resienten, duele la espalda, te duele una muela pero no es el momento de quejarse. La gente trabaja meses tan solo para conseguir una entrada, decía, van a tener un espectáculo y lo van a tener como nunca antes han visto en su vida. Este es un increíble ser humano que ama a los demás seres humanos.
Él conmovía a su público ya sea en un concierto o simplemente viendo un vídeo, no importa el contexto, tu sostienes su mano y nuestro corazón late al mismo ritmo. Por eso es tan amado. La emoción humana es asombrosa y algo en él siempre lo supo. La naturaleza de esa emoción está en un nivel espiritual y creo que la razón por la que llegaba y emocionaba era porque no pedía nada a cambio. Nada a cambio.
Me gustaría de verdad haber podido conocer el CD de balada espiritual en el que sé que estaba trabajando. Estaba haciendo algo no solo con Andre Crouch, sino que también participaba un salmista de Suráfrica llamado Kim Clement, creo que al teclado y el tamborín, y me gustaría haber tenido la oportunidad de conocer ese proyecto.
¿Cómo es la forma más elevada de amor?” Mi respuesta es que si quieres ver un ejemplo en este siglo mires a Michael. Porque él no tenía intenciones ocultas, él no amaba para ser amado. Amaba porque así es como era. Él era amor. No podía evitarlo y era algo incondicional, no estaba a la venta, no se podía manipular.
Cuando no estoy motivada o estoy frustrada, todo lo que me mantiene activa me conecta de alguna manera con él.
Y creo que es lo que hace por mucha gente, no importa si le han visto en persona o le han visto actuar, no importa. Existe todavía ese potencial para extraer el talento de la gente y yo he sido testigo de ello. La gente dice: “Nunca le vi cuando estaba vivo y es sorprendente porque yo estaba ocupada criando a mis hijos cuando él estaba en la cima del éxito y simplemente no presté atención. Y ahora me digo: guau, ¿cómo me perdí esto?”. Y yo digo: “Pero no te lo perdiste”. Porque el poder y el impacto de la verdad de quien era y lo que era todavía están aquí.
Hay algo que es realmente eterno en nosotros y algo que es eterno no puede ser contenido. Michael era una presencia tan poderosa a pesar de los ataques recibidos en esta vida porque sabía que era eterno. Y tengo que decir que no he conocido a ningún otro ser humano en mi vida que tenga esa habilidad de alcanzar y conmover. Tu no puedes hacer lo que él hizo si no sabes lo que él sabía. Es como cuando pones agua en un vaso y se evapora. La mayoría de la gente dice: “se ha ido”, pero no se ha ido, se ha evaporado, sube al aire y se producen una serie de químicas que en un momento dado la convertirán en una nube, y volverá de nuevo… No se ha ido a ninguna parte. Simplemente no ves el vapor. Él no se ha ido.
Era un gran artista también, un artista visual, y muy divertido. Decía: “Si no fuera un artista, sería un artista famoso”. Y la gente decía: “un artista”. Y él decía: “No, un artista famoso”.
Él no solo honraba su talento, sino que también lo protegía y lo respetaba.
Os recomiendo leerla, son unas reflexiones muy interesantes viniendo además de una persona que era además su amiga. Es muy larga pero con un poco de paciencia...