A ver yo en su momento solo aplique la navaja de oklam (creo que se escribe) que dice que lo más sencillo de explicar es lo más probable. Y decía yo:
- si los expertos decían que era mj.
- si lo decía Q
- si lo decían otros productores
- lo decían todos menos la familia
- si mj estuvo en esos meses en la casa de los cascio
- si hay momentos en las grabaciones que hay fallos garrafales en los que en caso de contar con un imitador se hubieran repetido esas tomas.
- si sony se arriesga a un gran desprestigio al meter canciones falsas.
- si existen: el pitch, la eq, la compresión, reverb, vibrato artificial, modulación, miles de marcas de micrófonos, de mesas, de estudios, de formas de cantar, de etapas de un artista, etc, tantas formas de copiar y pegar trozos, tantas formas de mezclar, etc que pueden influir en como suena su voz....
Es que podría ser el. Yo solo decía eso. Que pondría la mano en el fuego? A día de hoy no. Pero me parece las sencillo pensar que si lo es...
Mi opinión a riesgo de equivocarme según mi oído es que a mi monster me parece que hay voces principales que no son mj. Las otras a mi me parecen que podría ser el... o no.
Por que además la voz es como el baile. Encuentras a alguien que clava el sidewalk pero el moonwalk no le sale tan bien. Pues con la voz pasa igual. Puedes encontrar un tío que clave el vibrato o la Voz normal. Pero encontrar a un tío que te haga la voz normal tan parecida, el vibrato lo haga al parecer algo más rápido (pese a que yo he escuchado los a capellas de mj y cuando quiere vibra muy rápido), te clave el falsete y te clave los gritos. ... eso es muy muy difícil. Y, o James porte es una máquina copiando a mj o como dice ej el librito, se han apoyado en el para hacer solo las background vocals.
He escrito esto por que se me ha citado y quería especificar. Si se puede hablar de esto ya en frío lo celebro. Por que opinar así no constituye ningún agravio al legado de mj. Es solo un debate musical y en caso de que sean los 3 temas completamente fakes y no haya ahí ni un coro de mj los incompetentes son ellos.
Saludos y tengamos la fiesta en paz