• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso *Muere Carlos Castilla del Pino*

ABC.es.


Muere el psiquiatra y académico de la Lengua Carlos Castilla del Pino Córdoba

castilla.jpg



EFE I CÓRDOBA



Publicado Viernes, 15-05-09 a las 08:34


El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, de 86 años, falleció esta madrugada en Córdoba, a causa de un proceso cancerígeno, han informado a EFE fuentes de la familia.
El prestigioso psiquiatra murió en el Hospital San Juan de Dios de la capital cordobesa sobre las dos de la madrugada, han agregado las fuentes.
Está previsto que a partir del mediodía sea trasladado al tanatorio de Las Quemadas, donde se instalará la capilla ardiente..
El psiquiatra y académico de la Lengua, nacido en San Roque (Cádiz) en 1922, es autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría.

DEP:(llevo años siendo asidua lectora de este gran Psiquiatra y académico, tiene unos libros estupendos estos por ejemplo los recomiendo plenamente.
Teoria de los sentimientos, Discurso de Onofre, Pretérito imperfecto, Introducción a la psiquiatria:|
 
Última edición:
Publicada en Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, núm. 11 (2003), págs. 67-75.

“Nadie sabe cómo es, y menos cuando pierde su medio ambiente (...). Eso de ‘conócete a ti mismo’ es una fantasía griega. Lo primero que se necesitaría para conocerse a sí mismo, y a los demás, sería tener un punto de vista fijo, invariable y seguro, en el que se pudiera ir delineando la figura; después poseer una medida exacta para comparar un tipo con los otros. Si no hay ese punto de observación ni esa medida no hay posibilidad de conocerse bien a sí propio y a los demás. El científico tiene un criterio y una norma, pero el literato no la tiene y anda siempre a ciegas, entregado a su entusiasmo o a su cólera...”. Esas palabras, dichas con algo de displicencia, con un tono arisco, son sin embargo lúcidas y expresan el secreto de la vida.


Son unas palabras que tomo en préstamo de don Pío Baroja, un Baroja por el que Carlos Castilla del Pino siempre ha sentido admiración. Es un pasaje extraído del prólogo fechado en París en 1938 a la Vida de Baroja, de Miguel Pérez Ferrero, el Eckerman del novelista –según precisa José-Carlos Mainer— y compendia la meta y la derrota del autoanálisis: la necesidad del conocimiento y la dificultad de encontrar el lugar desde el que efectuar dicho escrutinio.


En primer lugar, Carlos Castilla del Pino es un psiquiatra distinguido, con aportaciones importantes, un científico de nuestro tiempo. ¿Cuenta con ese punto de vista fijo, invariable y seguro que, según Baroja, era propio de los sabios?

En segundo lugar, Carlos Castilla del Pino es también un literato, alguien que ha hecho de la narración y de las humanidades su forma de expresión y de intervención. ¿Anda a ciegas, entregado a su entusiasmo o a su cólera?


En realidad, en su obra y en su figura son inextricables ambos dominios y esferas y, por eso, al ejercer de memorialista, al evocar la formación de un científico, sabe que no hay punto de vista fijo, invariable y seguro, pero sabe también que la identidad plural, el progreso intelectual hicieron de él protagonista de su propia peripecia, dueño de su experiencia.


La vida de Carlos Castilla del Pino, como la de todos, puede ser un destino previsible, pero puede ser también la del héroe modesto que se forja a pesar de las dificultades, contrariando lo que de él se esperaba de acuerdo con su condición, procedencia y circunstancia. No hay sociologismo que explique el avatar irrepetible que es la existencia de cada uno, esa peripecia que es aprender y elevarse, mejorarse; así como no hay contexto que nos doblegue totalmente.



Examinar y examinarse y leer fueron para él un lenitivo y un auxilio, un modo de poder dilatarse siendo sabedor de sus logros.

Eso lo cuenta con detalle en el primer tomo de sus memorias.

Pretérito imperfecto, que fue Premio Comillas, 1996. Pero eso fue también para tantos y tantos lectores suyos que, desde los años sesenta, ensancharon su mundo y sus ideas acudiendo a los libros de Castilla del Pino, plurales, variados, complejos, henchidos de múltiples referencias, poco condescendientes. Fue y es un lector voraz, caudaloso, alguien que ya no pudo olvidar a Kafka, a Proust y Pirandello, a Mann, a Dostoievski y a Freud, pero fue y sigue siendo también un autor que obra sin contemplaciones, que no se rebaja, dueño de un significante audaz, alguien que lo exige casi todo de sus destinatarios. Tal vez por eso acarrea una fama de estudioso severo e incluso de polemista feroz
 
http://www.youtube.com/watch?v=I0LYvgkp_Co

Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles.


El loco no puede reincorporarse a la realidad, está permanentemente viviendo su fantasía.( Carlos castilla del pino)
 
Última edición:
DEP:(

He leído algo. parece interesante.Cuando tenga más tiempo miraré de conseguir algún libro suyo,cuál me recomiendas?

Gracias.
 
Atrás
Arriba