• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Muere el corresponsal Ricardo Ortega

KOD

2
Así es, acaban de dar la noticia del fallecimiento del corresponsal de antena 3, Ricardo Ortega, causado por dos disparos, uno de ellos en el torax y otro en el abdomen. La trágica noticia ha sucedido en Haiti, donde se encontraba el susodicho periodista.

Estas noticias estremecen, al igual que la muerte de la hija de Adolfo Suarez despues de una larga lucha contra el cancer.

Aquí ves como alguien (en el caso de Ortega) que tienes a diario en tu televisor a medio dia, que viste en toda la cobertura mediatica del 11s y de la guerra y que forma parte de tu rutina diaria, sin que apenas te des cuenta, se va en un abrir y cerrar de ojos. Así de crudo es. Espero que a3 le haga su merecido homenaje

Aquí os dejo la noticia extraida de terra/efe y una foto de R.Ortega para todo aquel que no recuerde ahora quien es.

PD: Ricardo, estoy seguro que estés donde estés, seguirás haciendo una corresponsalia maravillosa, como siempre.
Hasta siempre.

ricardoortega.JPG


MUERE EL CORRESPONSAL DE ANTENA 3 TV EN HAITÍ, RICARDO ORTEGA
El corresponsal de la cadena española de televisión Antena 3, Ricardo Ortega, murió tras ser tiroteado cuando cubría una manifestación en Puerto Príncipe de opositores al ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

Ortega recibió un disparo en el tórax y otro en el abdomen que le produjeron heridas muy graves y falleció poco después del incidente en un hospital de la capital haitiana, según comprobó EFE.

Según indicaron testigos presenciales, Ortega y otros periodistas nacionales y extranjeros cubrían la manifestación y hacia las 14.00 hora local (20.00 horas en España), cuando la marcha llegaba a las inmediaciones del Palacio Presidencial, se produjo el tiroteo.


Las fuentes agregaron que un grupo de "chimeres", partidarios radicales de Aristide que han sembrado el terror en los últimos meses en Puerto Príncipe, disparó desde el tejado de un cine contra la multitud.


Otro grupo de "chimeres" disparó contra la gentes desde una calle aledaña a la vía donde circulaban decenas de miles de personas en la marcha, que celebraba la salida de Aristide hace una semana hacia el exilio en República Centroafricana, tras dimitir del cargo después de meses de presión en las calles contra su gobierno.


Tendido en la calle
El cuerpo de Ricardo Ortega quedó tendido varios minutos en la calle sin que nadie pudiera hacer nada por socorrerlo, ante la amenazada de los agresores, que seguían disparando contra el gentío.


Cuando los atacantes huyeron sin que los soldados franceses y la policía haitiana, que vigilaban la manifestación, pudieran detener a los agresores, varias personas y compañeros informadores recogieron a Ortega, malherido, y lo trasladaron a la clínica de Canapé Vert.


En el hospital, cuando los médicos se disponían a intervenir quirúrgicamente al periodista y camarógrafo español, éste falleció debido a la gravedad de las heridas y tras entrar en estado de "shock", indicaron fuentes médicas.


El resto de los informadores españoles desplazados para cubrir la crisis haitiana no sufrieron daño alguno.


Más heridos
En la manifestación también resultaron heridas de bala entre diez y quince personas más, entre ellas algún periodista o fotógrafo extranjero, según relataron varios colegas y testigos presenciales.


La cónsul de España en Haití, Pilar Méndez, se presentó en el hospital para llevar las diligencias formales para hacerse cargo del cadáver del periodista español, que llegó hace unos días a Haití para cubrir el conflicto del país caribeño.


EFE pudo comprobar que en el mismo hospital de Canapé Vert había al menos ocho heridos de bala más, además del cuerpo sin vida del corresponsal español.


Marcha tranquila
Durante la manifestación no se produjo incidente alguno hasta que llegó a las inmediaciones del Palacio Presidencial que ocupó Aristide hasta hace una semana y pese a la estricta vigilancia de soldados franceses, infantes de marina de EEUU y policías haitianos.


En la marcha, las decenas de miles de personas que participaron exigieron el procesamiento de Yvon Neptune, primer ministro haitiano, y de funcionarios del gobierno y dirigentes del partido Familia Lavalas, oficial en Haití hasta hace una semana.


Tal y como habían pedido los convocantes, nadie iba armado, y la marcha fue acompañada, además de por la policía, por soldados franceses, mientras que los infantes de marina estadounidenses se apostaban en algunos cruces de calles para evitar la dispersión de los manifestantes.


Guy Philippe, el ex comisario y principal líder de los rebeldes, participó en la manifestación, rodeado de seguidores, subido sobre el techo de una camioneta, mientras otro tanto hacía Louis-Jodel Chamblain, que de ser líder de los escuadrones de la muerte durante la dictadura del general Raoul Cedras (1991-1994) se presenta ahora como un adalid de la libertad de los haitianos.


También participó Evans Paul, ex alcalde de Puerto Príncipe, y uno de los líderes de la Plataforma Democrática, convocante de la manifestación, que repetía que con ella se pretendía limpiar de criminales del país, decir no más a ningún otro dictador, y dar la batalla por la democracia para demostrar la voluntad de cambio del pueblo haitiano.


Efe/Terra
 
Última edición:
Hola KOD!!
Al igual que tu, me acabo de enterar y he sentido una enorme tristeza. He seguido durante muchos años a Ricardo, porque me pareacia un excelente profesional del periodismo, siempre estaba en primera fila de combate.
Lo segui con las torres gemelas y con todo el conflicto de Irak y coincido contigo, en que al final, era mas familiar de lo que parecia, pues todos los dias lo veia a la hora de comer.
Me ha parecido un homenaje precioso el que le has echo y por eso te doy la enhorabuena. Se nota que le apreciabas.
Muchos saludos.

Michael Jackson my love :eek: :eek: :eek:
 
Ostras! q palo...muy buen periodista y corresponsal ha dejado un muy buen trabajo a lo largo de estos años...ahora se me va a hacer tan extraño no verle....

Descanse en Paz
 
Siento mucho su muerte:lloratris, ahora en donde esté, alguien disfrutará de sus crónicas.

Venganza yanki?, su muerte. Hay queda la incognita :confused:

A buen entendedor, pocas palabras.
:ayos: :ayos:
 
Vaya sorpresa. La de veces que habré escuchado eso de "allí está nuestro corresponsal Ricardo Ortega" y cuando he visto la foto me quedao... :eek:

Siempre me acuerdo de Angela Rodicio, de TVE. Como es posible que los canales, o las agencias, o quien sea, manden SIEMPRE a las mismas personas a cubrir únicamente puntos violentos y tan peligrosos? Este hombre lo mandaron a Nueva York cuando estaba toda la histeria despues del 11S, de ahí a Afganistan, de ahí a Irak, lo sacan de Irak y por qué no lo ponen en cualquier otro sitio? Pues no: Lo sacan de un sitio donde te pueden matar a tiros a cada paso que das, tiene la suerte de salir con vida, y resulta que su proximo trabjo, es en otro sitio igualmente peligroso! :eek: Por qué no lo mandan a hacer otro tipo de reportajes? Será ke no hay noticias importantes e interesantes por todo el mundo donde no tiene ke estar pensando uno ke le van a pegar un tiro...
 
Bueno Bizi, la vida del corresponsal de guerra es demasiado compleja.

He conocido a un par de ellos, que aunque no tienen tanto nombre porque trabajan para periódicos locales o como freelance, son adictos al conflicto y poseen unos conocimientos sobre los campos de batalla y el "trapicheo" que escapan a las personas normales.

Durante la carrera ya se les identifica porque suelen aprovechar los veranos para cruzar el charco e ir codeándose con los problemas que azotan Colombia, Cuba, etcétera. Sus idolos son Pérez Reverte, la "Niña" Rodicio, Jon Sistiaga y otros compañeros difuntos...

Cuando los mandan al primer combate periodístico lo pasan mal. Siempre se les desaconseja que tomen esta opción de la profesión si tienen familia porque se pasa muy mal cuando no puedes llamar por teléfono ni nada por el estilo. Lo normal es que cojan y aprovechen un canal de satélite de un teléfono de esos mogollónico que sólo llevan los de CNN y Reuters o algunos grupos de medios que pagan el alquiler entre varios...

Suelen tener asignada una cantidad de dinero diaria que no tienen que justificar a sus jefes para poder sobornar a taxistas para que les crucen de un lado de otro de un puente que pueden volar en cualquier momento, etcétera.

No es un periodista nacido para la rueda de prensa o para estar metido en un estudio de televisión y, por lo general, no les gusta contar al público general lo que hay detrás de la guerra. Sin embargo, disfrutan contándotelo todo a lo largo de una noche entre copas.
Se pasan las noches agrupados con otros medios y se crea mucho compañerismo (nada que ver con lo que pasa aquí siempre en la ciudad...).

En fin, que ellos mismos eligen esa particular forma de practicar su profesión y en muchos casos, la gran cantidad de dinero que pueden llegar a ganar no compensa la pérdida que les puede acarrear todo esto: la vida.

Aunque no conocía a Ricardo Ortega, me ha dado mucha pena, sobre todo ver algunas fotos que han entrado en agencias de él en la mesa de operaciones. Parece que vivió los últimos momentos con mucha conciencia.

Descanse en paz otro "storyteller"

:(
 
Bueno, algunos datos más sobre el fallecimiento de este compañero:

Ricardo Ortega, periodista curtido en conflictos armados

ELMUNDO.ES

Ricardo Ortega, periodista de Antena 3 y ex corresponsal de la cadena en Nueva York, ha fallecido el 7 de marzo a los 37 años tras ser herido de bala en un tiroteo cuando informaba sobre la crisis política en Haití. Ortega había cubierto numerosos conflictos armados, como los de Chechenia, Afganistán o Sarajevo.

Hace nueve días, cuando la revuelta popular contra el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, estaba en plena ebullición y él disfrutaba de una excedencia en EEUU, llamó a la redacción en Madrid y se ofreció a cubrir el conflicto. "Tenía mono –dice uno de sus colegas de profesión-, le gustaba la primera línea".

Desde allí informó de una revuelta popular de la que apenas llegan imágenes a las televisiones de nuestro país, causando de nuevo la admiración de numerosos compañeros, sobre todo cuando logró enviar una pieza entera grabada con su cámara mini-DVD.

Era un brillante párrafo más en la carrera de un periodista de raza que quería estar siempre donde estuviera la acción. Antes de ser informador, sin embargo, fue ingeniero nuclear en Moscú, adonde viajó con 18 años para estudiar Física.

Comienzos como traductor

El frío de Moscú quedaba muy lejos del calor asfixiante de su Dénia (Alicante) natal. En la capital rusa aprendió el idioma a la perfección y empezó a colaborar con varias radios españolas.

Poco tardó en entrar en contacto con la delegación de la Agencia Efe, donde realizó trabajos de traducción por su gran conocimiento del ruso, labor que simultaneó posteriormente con la realización de colaboraciones radiofónicas para Antena 3 Radio.

Cuando Antena 3 instaló sus primeras delegaciones en el exterior, Ricardo fue recomendado por la delegada en Moscú a directivos de la cadena, que habían solicitado una persona que pudiese realizar este trabajo con garantías. Su profesionalidad le mantuvo como corresponsal en Moscú durante ocho años.

En aquella época el periodista se hizo muy popular cuando cubrió para Antena 3 durante meses el conflicto de Chechenia desde las primeras líneas del frente. Su intrepidez, que le arrastraba a sitios adonde otros periodistas no se atrevían a ir, le llevó incluso a estar detenido en Grozni por el Ejército ruso.

Fue su primera guerra. Según él mismo, la que marcó su vocación. Desde entonces, de acuerdo a la propia cadena, "Ricardo se convirtió en un corresponsal de guerra de primera línea y sus crónicas provocaban admiración general". Compañeros de profesión le recuerdan como un hombre muy erudito, discreto, valiente pero no temerario, y muy vocacional.

Informar sobre 'el otro lado'

Jorge del Corral, director de informativos de Antena 3, recuerda que Ricardo le había mostrado un interés especial por cubrir la información "del otro lado de la moneda", es decir, EEUU, después de haber vivido largo tiempo en la antigua URSS y posterior Rusia.

Fue entonces cuando Antena 3 envió a Ricardo Ortega como corresponsal a Nueva York, donde estuvo cinco años en los que simultaneó su trabajo en la delegación con coberturas especiales en Afganistán o Irak.

En aquella época cubrió para Antena 3 las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el caso del niño cubano 'Eliancito' y los ataques terroristas del 11-S.

A mediados de 2003, la cadena le informó de su decisión de trasladarlo a la redacción de Madrid. El periodista, que prefería continuar en Estados Unidos, prolongó su estancia primero agotando vacaciones acumuladas, según recuerdan sus compañeros, y posteriormente pidiendo una licencia para asuntos personales con suspensión de empleo y sueldo.

Ortega, que estaba separado y no tenía hijos, colaboraba también esporádicamente en la revista 'La Clave' y el periódico semanal 'La Estrella' y preparaba en la actualidad un programa especial sobre Chechenia que le había encargado una productora norteamericana.

_____________________
 
Pues es una pena,ya lo siento.

Además daba muy bien las noticias de los conflictos y me acuerdo cuando recien se había chocado el avion en la torre norte de Nueva York, el estaba retransmitiendo lo que ocurría a Matias Prats. En fin lo dicho, una pena y que descanse en paz, al igual que la hija de Suarez, que bastantes años lleva luchando contra el cáncer. :( D.E.P
GO TO SOON​
 
Cuando he leído el nombre,me sonaba muchisímo y cuando he visto la foto...madre mia :eek:Como puede pasar estas cosas?:(
Siento mucho su muerte...No se lo merecía y menos de esta manera.
Me gustaba mucho como daba las noticias en cualquier sitio.
Que descansen en paz los dos.
 
dios yo me entere por la noche...y me kede buf.....dspues he visto la foto en terra y k escalofrios m entraban, pobriño.

Descanse en paz :(
 
Atrás
Arriba