• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Muere Rosa Parks [Bain desmiente la asistencia de MJ a su funeral]

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
20051025101312.jpg


Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

DETROIT, EEUU (Reuters) - Rosa Parks, la costurera negra que con su negativa a ceder su asiento de autobús a un blanco desató un cambio radical en las relaciones interraciales en Estados Unidos, murió el lunes a los 92 años.

Shirley Kaigler, abogada de Parks, comunicó que la mujer murió mientras dormía una siesta el lunes por la tarde, rodeada de un grupo de amigos y familiares.

"Simplemente se quedó dormida y no se despertó", dijo Kaigler.

La causa de la muerte no pudo ser confirmada de manera inmediata. Parks llevaba mucho tiempo peleando contra la demencia senil.

El senador Edward Kennedy (demócrata por Massachusetts) y el reverendo Jesse Jackson, entre muchos otros, lamentaron públicamente la muerte de Parks y destacaron su lucha y valor en favor de la igualdad y la libertad.

Parks tenía 42 años y trabajaba como costurera en una tienda de Montgomery cuando subió a un autobús en el centro de la ciudad el 1 de diciembre de 1955. Tres paradas después entró un hombre blanco que no tenía donde sentarse solo, como mandaban las leyes de ese momento.

Para hacerle un lugar, el chofer James Blake ordenó a Parks y a otros tres pasajeros negros que dejarán libres sus asientos. Los otros tres obedecieron, pero Parks no. "No. Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase", le dijo a Blake.

Blake llamó a dos policías, quienes le preguntaron a Parks por qué no se había movido. "No pensé que tuviera que hacerlo. Yo pagué mi billete como cualquier otro".

Parks no fue la primera persona negra arrestada en Montgomery por no ceder su asiento, pero sí la primera en desafiar la ley.

Cuatro días más tarde, fue condenada por quebrantar la ley y multada con 10 dólares, además de pagar otros cuatro por los costes del juicio. Ese mismo día, los habitantes negros de la ciudad comenzaron un boicot al sistema de autobuses, liderado por un entonces desconocido reverendo Martin Luther King.

El boicot duró 381 días, y las acciones legales llevaron a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a Montgomery a eliminar la segregación racial en el sistema de autobuses, y puso fin a las leyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios públicos del sur estadounidense.

Parks y su marido, Raymond, se mudaron a Detroit en 1957, después de que ella perdiera su empleo y recibiera varias amenazas de muerte en Alabama. De 1965 a 1988, trabajó como asistente del representante Demócrata por Michigan John Conyers.

En 1996, Parks recibió la más alta condecoración civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le entregaron la Medalla de Oro de Honor del Congreso, cuando la reconocieron como un "icono viviente de la libertad en Estados Unidos".*.

[Reuters]


:( Una grandísima pérdida. Espero que sirva para recordar estos días la causa por la que luchó.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Que gran persona. Descanse en paz.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Ha tenido una muerte tranquila, sin sufrir y rodeada de gente. Descanse en paz.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

"...Rosa Parks refuses to give her bus seat to a white passenger."

Descanse en paz. Todo un ejemplo a seguir.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Descanse en paz y desde aqui gracias por haber provocado un cambio tan significativo en el mundo
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

par0-003.jpg

RosaParksSign.jpg

RParks_200.jpg

rosa1.gif

br0119s.jpg

RosaParks_boycott_statue.jpg

3c09426r.jpg

Rose%20-%20Fresh%20-%20Black.jpg


El 1 de diciembre de 2005 se cumplirán 50 años desde aquel día del autobús. Ese día pienso subirme a un autobús contento por compartir asiento con filipinos, ecuatorianos, senegaleses, bolivianos, chinos, congoleños, guineanos, dominicanos...
 
Última edición:
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Al menos murio ya mayor y tranquila, sin sufrimientos.
Me alegro que las cosas hayan cambiado tanto, cojo el autobus cada dia para ir al trabajo, y aun no he visto ningun tipo de racismo, antiguamente los negros se sentaban en la parte de atras de los autobuses pero ya no, ya cada persona se sienta donde quiera o este libre, y solo como cortesia se le deja a personas mayores o con impedimentos fisicos los primeros asientos :)
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Desde luego tenemos mucho, pero mucho, que agradecerle a esta señora lo que hizo por la humanidad. Ahí está el claro ejemplo de que todos podemos hacer algo. El dia a dia es muy importante.
Pero no nos engañemos que la cosa, 50 años despues, tampoco está para tirar cohetes (y yo creo que el ser humano necesitará otros 200 años para que se iguale un poco).

Thank you Ms. Parks :).
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Una persona sencilla con una accion puede ser ordinaria pero valiente y porque no decirlo digna! cambio la vida y el destino de muchas personas y todo un pais. Tuvo la muerte de los justos. Descanse en paz:)
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Ups,iba a poner esta noticia en cultura y ocio,menos mal que me he pasado antes por aqui!
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Ha muerto todo un símbolo. Ojalá no se haya llevado consigo ese valor que demostró, ojalá se reparta entre el resto de nosotros. Yo necesito un puñado.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Gente así mueve el mundo para mejor. Descanse en paz.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

********* U P D A T E ************

Según el USA Today de hoy, Michael asistió al funeral en Detroit.

Los servicios funerarios para Rosa Parks duraron siete horas ayer miércoles, comenzando desde la mañana hasta la oscuridad. Fue una celebración de su vida más que una añoranza de su muerte. Más de tres docenas de políticos, hombres de negocios y líderes religiosos compartieron recuerdos de la mujer que dio a luz el movimiento por los derechos civiles.

(...)

El funeral de Parks comenzó con una hora de canciones gospel interpretadas por un coro de 220 personas, mientras la familia, amigos y famosos pasaban ante su ataud abierto. Muchos de ellos loraban durante la primera canción, una lenta rendición de "We Shall Overcome". La actriz Cicely Tyson, que hizo de madre de Parks en una película sobre su vida, lloró cuando pasó ante el cuerpo. Michael Jackson estuvo sentado en la sección de la iglesia correspondiente a la familia de la fallecida. Aretha Franklin, la "Reina del Soul," ofreció una conmovedora versión de "The Impossible Dream".


[Sharon Silke Carty, USA TODAY]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!


[Artículo íntegro en inglés: http://www.usatoday.com/news/nation/2005-11-02-parks-service_x.htm ]

El USA TODAY es el único medio que se ha echo eco de la asistencia de MJ.
 
Re: Muere Rosa Parks [Actualizado: Michael asiste a su funeral en Detroit]

Descanse en paz. :(

Se me ha puesto la piel d gallina al leer el primer articulo, me da mucha pena q la gente se crea superior a otra simplemente por el color de su piel.:llorando:
 
Re: Muere Rosa Parks [Actualizado: Michael asiste a su funeral en Detroit]

Bueno con este tipo de noticias me da mucha pena :( :( :llorando: :llorando: pero bueno que puedo decir...DAWTY opino = que tu no tengo palabras como la gente asi...simplemente Descansa en paz la m...que sufriste no fue dolorosa fue sin darse cuenta y eso por una parte es bueno yo lo prefiero antes de m... de otra manera.:miedo: Quizas salgan fotos de mike de la llegada ahy quien sabe...:ains: Bueno tambien tengo ke decir que a todos nos llega la hora de una manera o otra pero bueno¿habra mas vidas despues de esta?quien sabe...pero este donde este el cielo la espera los angeles la esperan con los brazos abiertos.!
 
Re: Muere Rosa Parks [Actualizado: Michael asiste a su funeral en Detroit]

Ostia, que mal. :(

Esta mañana estaba en el bar del hospital y lo he visto por la tele, cuando cantaban, todo mu bonito.

Pos menos mal, que no ha levantado expectación Michael más que la difunta. :z:
 
Re: Muere Rosa Parks [Actualizado: Michael asiste a su funeral en Detroit]

Me dio mucha pena cuando me enteré de su muerte por la Fox. Estos días han estado hablando allí de lo que significó su persona para la lucha por los derechos civiles. Cuando han informado de los funerales y de los actos en su memoria, siempre estaba atenta a ver si decían si Michael había asistido a alguno, pero no, no le han mencionado. Muchas gracias por acercarnos la página del USA Today, ya me extrañaba que Michael no hubiera asistido a algo así.
 
Re: Muere Rosa Parks, adalid de la lucha por los derechos civiles

Resulta decepcionante cuando muere una persona de tal envergadura humana e histórica... que nunca había oído hablar de ella.

La verdad, no se quien era esa persona, pero por lo que he leído se merecía mucho más de lo que creo que ha tenido. Me refiero, como casi siempre, a la prensa y la televisión, que te hablan de todas las tonterías del mundo y seguro que esta noticia será de pasada en algún que otro telediario... ahora, eso sí, medio mundo está pendiente de si bekam es padre por cuarta vez o no...

Este mundo está invertido, según mi manera de ver las cosas.

En fin, que descanse en paz, a pesar de haber hecho tanto y ser tan poco reconocido.
 
Atrás
Arriba