• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación ((Muerte sùbita en los bebès))

Hace unos dìas en mi paìs muriò el 6to hijo de una reconocidìsima chef, de muerte sùbita.
Yo no lo podìa creer. Que tristeza, cuando trascendiò la noticia estuve todo el dìa pensando en ello.:(

El niño tenìa 6 meses de vida, y èsta desgracia reavivò el tema de la muerte sùbita en los bebès.

Aqui los pediatras han dicho que siempre pasemos la informaciòn de las medidas que pueden prevenir la muerte sùbita, porque no todo el mundo las conoce. Y son:

- El bebé debe dormir boca arriba, no de costado y NUNCA boca abajo
- Sin exceso de abrigo y en un ambiente libre de humo
- Alimentarlo en lo posible con leche materna (por lo menos durante los primeros 6 meses de vida)
- Utilizar un colchon bien duro
- No dejar dentro de la cuna objetos blandos.
- Evita el uso de chichoneras
- Permitirle al bebé que duerma con chupete
- Dejar al bebé dormir en el cuarto de los padres (por lo menos los primeros 4 o 6 meses)
- ATENCION: Enseñarle todas estas recomendaciones a las personas que cuiden al bebé

Aqui dejo uno de los artìculos sobre el hijo de èsta chef.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/23/um/m-01765737.htm

Visitar èste link:

http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_sids.php#4

Última edición:
Espantoso!:miedo: eso le ocurrio a una amiga de mi madre con su unico hijo varon, tenia 6 meses tambien...yo me he pasado los primeros 6 meses de cada niño durmiendo con un ojo abierto y un oido alerta:miedo:, y la cuna bien pegada a mi lado de la cama.

Que triste, cómo lo siento. Al leer lo de una chef muy famosa argentina, pensé en Maru Botana, además que sé que tiene muchos hijos. Acabo de contarselo a mi madre, que le encantaba Maru. Tan alegre siempre...

Última edición:
Enola me imagino, yo tambièn lo hice.

Lo peor de todo es que no avisa, no hay sìntomas ni es por enfermedad, por lo que ninguno de los padres puede hacer nada.

Es increìble que no tenga una explicaciòn mèdica lo que sucede.

Aunque las medidas ha tomar no lo puedan evitar, es lo ùnico que pueden hacer los padres. Y aqui los pediatras han salido en varios programas ha hablar para poder tranquilizar un poco.

Que horror!! Lo siento mucho por esos padres, lo deben estar pasando realmente mal.

Hay que tener muchisima vigilancia con los bebes tan pequeñitos, los primeros meses de vida son los más criticos, ya que el recien nacido se está adaptando al nuevo entorno. Si no se tiene cuidado cualquier golpecito, postura o caida puede ser mortal para la criatura.

Cuando me enteré me dio una gran tristeza, pobre Maru por el momento que debe estar pasando...horrible.. y encima hace menos de un mes, habia llevado al bebe al programa y le daba de comer..... :(

Fantástica la explicación del tema.

Sólo un par de apuntes:
* Parece ser que el humo del tabaco aumenta en muchos puntos las posibilidades. Prohibido dejar que duerma en una habitación en la que se haya fumado y ser muy severo con los fumadores alrededor.

* Imagino que lo de dejarle dormir con chupete es al contrario: NO dejarle dormir con el chupete. Un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses no va a necesitar ningún chupete en la vida. Incluso se opina que el sueño irregular del bebé, con varios despertares nocturnos pidiendo el pecho y el contacto y la seguridad de su madre es un motivo de prevención del síndrome "natural". Además, es de lógica: una naricita tapada de mocos en meses de frío y un chupete es igual a una respiración irregular.

Pero la más importante de todas es sin duda la de NO PONERLOS JAMÁS A DORMIR BOCA ABAJO.

Salud a todos!

50%M ;)

* Parece ser que el humo del tabaco aumenta en muchos puntos las posibilidades. Prohibido dejar que duerma en una habitación en la que se haya fumado y ser muy severo con los fumadores alrededor.
Es verdad, unos amigos nuestros se salen a la terraza a fumar, ahora que han sido papás... Lo de la muerte súbita siempre me ha acojonado, incluso sabiendo que nunca tendré por qué preocuparme por razones obvias. Está claro que es lo peor que le puede pasar a un padre/madre.
En cuanto a la postura, yo creía que boca abajo era la postura "natural" de dormir los niños. Yo creo que me pasé durmiendo así años y años...

En cuanto a la postura, yo creía que boca abajo era la postura "natural" de dormir los niños. Yo creo que me pasé durmiendo así años y años...

Eso era antes, y los mismos pediatras cuando le preguntan por ello que vos decìs, contestan que gracias a que la tecnologìa y la medicina ha avanzado, hoy en dìa se puede afirmar que no hay que poner boca abajo a los bebès para dormir.

• Dormir boca abajo

Este es el factor que está más asociado al síndrome de muerte súbita. Según la mayoría de las investigaciones los bebés que duermen boca abajo tienen un riesgo de muerte que varía del 2% al 12% según el estudio. Este riesgo aumenta aún más cuando el bebé está acostumbrado a dormir boca arriba y por alguna razón, lo colocan a dormir boca abajo, como puede ser el caso cuando alguien nuevo comienza a cuidar al bebé (familiar, niñera o guardería).
La hipótesis es que un bebé que duerme boca abajo está más expuesto a recalentarse más rápido, de tener apneas (pausas respiratorias) y de inhalar el aire ya exhalado, es decir dióxido de carbono.

Atrás