• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Multas y penas por Lastimar a la Pava!

Multan con 3.000 euros al pueblo de Cazalilla por el lanzamiento de una pava desde el campanario

BEGOÑA DAMIÁN (REDACCIÓN ANDALUCÍA). 06.11.2006
344457.jpg

Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
  • El lanzamiento en este pueblo jienense se produjo en febrero del año pasado.
  • Varias asociaciones de protección animal presentaron una denuncia.
  • Además, piensan demandar al vecino que la lanzó desde el campanario.
Tres mil euros. Es la sanción económica que debe afrontar el Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) por no impedir el lanzamiento de la pava durante las fiestas de San Blas de la localidad. Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en los festejos del pueblo natal del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.
Entonces, y como venía siendo tradición, uno de los vecinos arrojó a una pava al vacío desde el campanario de la iglesia, episodio que fue denunciado por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) y la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda).
Por omisión del deber
Ahora, la Junta de Andalucía ha fallado a favor del colectivo y en contra del Ayuntamiento de Cazalilla (PSOE), al que considera responsable de los actos «por omisión de su deber de estar vigilante sobre lo que acontece» en el municipio.
Según reza un informe del Gobierno andaluz, el lanzamiento de la pava «provoca al animal sufrimientos o daños injustificados y antinaturales».
Con ésta ya son dos las sanciones impuestas al consistorio jienense por dicha práctica. En 2004, también fue multado con 2.001 euros por no impedir que se arrojara al ave desde lo alto de la torre, mientras que en 2005 la Junta penalizó a un vecino de la localidad que se autoinculpó.
Una tradición que data de siglos
Los vecinos se disputan la pava cuando cae al suelo
Esta tradición, que data del siglo XIX, congrega cada año a centenares de vecinos en la plaza del pueblo para ver caer al animal y disputárselo a su llegada al suelo, pues se supone que quien la agarre "tendrá suerte". En principio, la intención de la sociedad de protección animal no era la de que se prohíba esta tradición. De hecho, propuso al Ayuntamiento que, en lugar de usar a un animal real, utilizaran a "una pava simulada".

http://www.20minutos.es/noticia/169491/0/lanzamiento/pava/campanario/

Expedientan al vecino de Jaén que lanzó una pava desde el campanario

20MINUTOS.ES. 27.03.2007 - 13:06h
344457.jpg

Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
  • Es un espectáculo tradicional que se celebró el 3 de febrero en el municipio de Cazalilla
  • El Ayuntamiento se desvinculó un día antes de cualquier acto de esta festividad
  • La multa podría ascender a 30.000 euros
Un vecino de Villanueva de la Reina (Jaén) ha sido expedientado por lanzar una pava desde el campanario del municipio jiennense de Cazalilla el pasado 3 de febrero, según ha informado la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).
Esta asociación recibió el oficio en el que se notificaba el expediente sancionador, firmado por el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, José Castro. Al tratarse de una "presunta infracción muy grave de la Ley Andaluza de Protección Animal, la multa podría alcanzar los 30.000 euros", según indicó la organización en un comunicado, teniendo en cuenta el artículo 41.1 de dicha ley.
Es una decisión "vital" para "el reciclado del espectáculo"
No obstante, Anpba quiso destacar que un día antes de la celebración de este espectáculo, el Ayuntamiento de Cazalilla se desvinculó de las actividades relacionadas con éste, a la vista de las sanciones impuestas en años anteriores. "Este Ayuntamiento se desvincula de cualquier tipo de actuación encaminada a la organización de 'Fiesta de la Pava'", afirmó por escrito el alcalde del municipio, Juan Balbín.
Es una decisión "vital" para "el reciclado del espectáculo", afirmó el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, que consiste en arrojar una pava viva desde el campanario de la iglesia de la localidad de manera que la persona que la recoge se queda con ella.

http://www.20minutos.es/noticia/217032/0/expediente/pava/cazalilla/

--------------------

Muy bien, por crueles e insensatos! :bravo:

Que es un gilipollas más en el mundo,cuántos hay más a parte de este?:ains:

Hay gentuza para todo...:z:

Esta es como la de tirar una cabra desde un campanario :|

Tradiciones que han dejado de serlo

488128.jpg

1) La cabra desde el campanario.
Desde el año 2000, el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Al menos de carne y hueso. Ahora lanzan una de cartón piedra.

2) Los gallos de guarrate.
Los quintos del pueblo, en Zamora, pasaban a ser hombres montados a caballo y blandiendo una espada. Con ella tenían que descuartizar los gallos colgados en la plaza.

488135.jpg

3 La pava de cazalilla.
Desde el siglo XIX los vecinos de esta localidad de Jaén tiran una pava desde el campanario de la Iglesia. La tradición augura buena suerte para quien la atrape. El Ayuntamiento ha sido sancionado por permitirlo.

http://www.20minutos.es/noticia/139294/4/

Última edición:
Yo estoy loco porque se acabe inmediatamente y para siempre con el Toro de Tordesillas (si no recuerdo mal...?) que se hace en Valladolid. Es lo más conocido y va muchísima gente, pero se hacen cosas por el estilo en otros sitios y no se hace nada por impedirlo...

Si al tío este le caen 30.000 , que le van a caer muchos menos, igual el año que viene se lo piensa antes de repetir la "hazaña". Pero mientras sigan poniendo multas de 3.000 € a ayuntamientos reincidentes, cantidad que para un ayuntamiento es miseria, cada año habrá algún capullo que se ofrezca a tirar un pavo o los que haga falta.

30.000 € al desgraciado que tira al animal y muchos más al ayuntamiento que hace la vista gorda. Y que cuando un vecino vaya a pedir que le asfalten la calle, que repongan la farola rota o que ayuden a la asociación que sea, que el ayuntamiento tenga que decir que no puede porqué está pagando la multa que le han puesto por permitir que algunos vecinos se den de hostias debajo del campanario intentando recoger a un animal que con un poco de suerte habrá muerto al golpearse con el suelo.

:mad: :mad: :mad:

O yo soy muy rara o no entenderé nunca muchas de las maneras que tiene la gente de divertirse... :vom:

Lo que no entiendo es cómo no se siguen haciendo luchas sangrientas de gladiadores y cosas de esas, si era una tradición... :p

No creo que sea tanto la culpa del tio que la lanza como del ayuntamiento que ha permtido durante años esta tradición. Cada año le tocará a uno tirarla, éste le ha tocado a ese tio como a cualquier otro. Si creces viendo esas cosas es normal que las veas como normales. Lo que nunca comprenderé es cómo se arman estos revuelos por un pavo mientras se siguen matando toros en todas las putas plazas de españa.

arkadia dijo:
No creo que sea tanto la culpa del tio que la lanza como del ayuntamiento que ha permtido durante años esta tradición. Cada año le tocará a uno tirarla, éste le ha tocado a ese tio como a cualquier otro. Si creces viendo esas cosas es normal que las veas como normales. Lo que nunca comprenderé es cómo se arman estos revuelos por un pavo mientras se siguen matando toros en todas las putas plazas de españa.

Porqué una cosa no quita la otra. Reconocer un problema no me impide ver que hay otros problemas.

El problema es que el toreo es una fiesta nacional y esto es una fiesta de un puebo, por eso nos echamos las manos a la cabezas y decimos que son unos bestias y unos salvajes y tal y sinceramente esto no lo veo tan mal porque al fin y al cabo es una vez al año pero corridas de toros son todos los dias pero como son fiesta nacional... Vete tú a multar al Cordobes o a Ortega Cano por matar dos o tres toros a la semana :z:

arkadia dijo:
El que la tiro directamente ha sido él, por lo tanto el primer responsable es él... que acaso uno no tiene dicernimiento de lo que esta bien y esta mal para un animal sin que se lo diga el estado?

Si, pero el estado lo lleva permitiendo durante años, y antes que él cada año lo han hecho mas personas, se saben quien son y tal, sólo que a él le ha tocado la china este año. Me refiero a que no es una cosa aislada, que un tio se haya subido ahi a tirar la pava, es que tanto el pueblo como el ayuntamiento es consciente y cómplice de ello. Me refiero a que el tio no tiene ni mas ni menos culpa que el resto de la gente que participa cada año en esa fiesta animando a quien la tira y que probablemente lo haya hecho en otra ocasión.

arkadia dijo:
El problema es que el toreo es una fiesta nacional y esto es una fiesta de un puebo, por eso nos echamos las manos a la cabezas y decimos que son unos bestias y unos salvajes y tal y sinceramente esto no lo veo tan mal porque al fin y al cabo es una vez al año pero corridas de toros son todos los dias pero como son fiesta nacional... Vete tú a multar al Cordobes o a Ortega Cano por matar dos o tres toros a la semana :z:

Si buscas comentarios míos verás que pienso de Ortega Cano, el Cordobés y semejante escoria (bueno, igual con el tono de esta frase tambien lo imaginas ;)).

Lo dicho, el toreo es algo que hay que erradicar ya, y el maltrato a animales en fiestas de pueblo, tambien.

Kaa dijo:
Si buscas comentarios míos verás que pienso de Ortega Cano, el Cordobés y semejante escoria (bueno, igual con el tono de esta frase tambien lo imaginas ;)).

A ver si no estoy hablando de nadie en particular, me refiero a la justicia en general. No sé quién dijo que lle justicia es como una tela de araña que atrapa a las moscas y deja escapar a los pájaros. Es a eso a lo que me refiero, estas cosas se hacen una vez al año y nos escandalizamos cuando en todas las plazas de españa se hace cada tarde masacres peores y "no pasa nada" porque es tradición nacional.

arkadia, pues porque supongo que 'por algo hay que empezar'. Evidentemente es más fácil erradicar barbaridades así de los pueblos poco a poco sin que se arme tanto revuelo. Una vez erradicado este tipo de memas costumbres, se podrá ir a por lo más "grande". Digamos que no se puede empezar la casa por el tejado.

Yo confío en que en un futuro no muy lejano (aunque tardarán años y años) las corridas, al igual que todas estas "costumbres", de toros serán un muy mal recuerdo.

Por cierto, me parece genial que también se multe al gilipollas que lanzó al pobre pavo. Por subnormal, memo y gilipollas. La próxima vez, que lance a su madre.

Pues Arkadia, no creo que ninguno de los que haya contestado aquí esté de acuerdo con las corridas, yo he firmado varias veces para erradicarlas, y de la misma manera, pienso que nadie que este a favor de que se torture y mate a un toro por simple diversión, pueda estar en contra de que se despeñe a un pavo desde un campanario.
Así que no entiendo muy bien por que has dicho eso aquí.
Por cierto a mí me causa la misma indignación si es un pavo, como si un perro, como si es un lagarto, no por ser un toro me da más rabia, no es proporcional al tamaño del animal.

A ver, que nadie se sienta aludido, he comentado lo de los toros porque me ha salido del alma no porque haya sido tan estúpida de pensar que os parezca mal esto y bien los toros. Y sí, me molesta más lo de los toros que esto no por el tamaño del bicho :ains: sino porque esto es algo puntual, una vez al año y corridas de toros de hacen cada dia en muchas plazas de España. A este pringado le ponen una multa de ¿30000 euros? y Ortega Cano (o quien sea) que probablemente está más en condiciones de pagarlos se va de rositas porque lo otro es "arte".

Tomad mi comentario como una opinión y no como un ataque contra nadie :ains:

Atrás