• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Multiculturalidad

Hola!

q tal?

Mirad, os cuento...resulta que tengo una asignatura (toy estudiando psicopedagogia) q es por internet, y en la cual hay que opinar sobre distintos temas en un foro.

El tema de esta semana es "la multuculturalidad" ya sabeis, el hecho de que convivan varias culturas...Pues resulta que la nota la ponen en funcion de las intervenciones que hagas en el foro....Y yo ya he intervenido un par de veces....xo toy espesa..me he kedado sin ideas.....

Y a ver si podiamos opinar aki sobre el tema (q de por si es muy interesante) y a ver si saco unas ideillas...

pues eso...

muchas gracias x adelantado :*) :*) :*) :*)

ah! os pongo aqui una de las opiniones q he puesto.....:

Está claro que la multiculturalidad es un hecho en este pais. Lo vemos diariamente, en el metro, por la calle, nuestros vecinos...etc.Y por tanto, también en la escuela. Los niños comienzan a darse cuenta de que hay gente "diferente" en las aulas, compañeros que tienen otro color de piel, u otra forma de ojos, otro acento, incluso otro idioma. Por ello, es necesario que desde las aulas se explique este fenómeno de la multiculturalidad, para que así los niños aprendan a verlo como una realidad, como algo normal, para que crezcan en esta sociedad multicultural sin pensamientos racistas o intolerantes.

Por desgracia, hay gente con una mentalidad cerrada que no ve todos los beneficios que tiene para la sociedad el hecho de que convivan varias culturas. Y de ahi que siga existiendo discriminación y racismo....
(...)

:*) :*)

Se me ocurre que pudieras escribir un texto basándote en el supuesto de... por poner un ejemplo, varios compañeros de piso en el que cada uno sea de una raza y/o religión y/o costumbres diferentes. De las diferencias que puede haber entre ellos en los distintos aspectos de vivir juntos, y también de los aspectos positivos de esa convivencia, como por ejemplo qué actitudes o prácticas solidarias / respetuosas puede hacer cada uno de ellos para respetar las características de los demás y enriquecerse entre sí, formando una amistad, etc...

No sé si podrá servirte de algo... :) Que vaya bien!

Pues puedes plantear temas como las diferentes jergas o dialectos entre unos paises y otros, ya sabes aunque en España, Argentina o Mexico, por poner algunos, se hable castellano siempre hay muchas diferencias entre dichos paises.

Visto desde el aula, pues por ejemplo, en la asignatura de Educación Física en una sesión de "juegos populares y tradicionales" puedes pedir a un alumno extranjero que "nos hable" de los juegos populares de su pais. En la asignatura de Religión puedes hacer lo mismo; pedir a un niño de otra etnia o religión que nos comente un poco sobre la misma (sus tradiciones, sus dias festivos). En asignaturas como el Medio Natural y su Didactica que nos hable de los lugares geograficos más conocidos de su pais, de la fauna y flora típica de su pais, de sus experiencias (si el niño es de marruecos conocerá de primera mano los dátiles, cactus, las dunas, los camellos etc.).
No se, espero haberte ayudado, todo esto son ideas que se pueden poner en práctica en el aula y siempre teniendo en cuenta que cuando le pedimos a un niño extranjero que "nos hable" de los temas anterioes debemos ayudarle siempre para que se exprese correctamente y echarle una mano en "su charla" para que todos sus compañeros entiendan bien lo que él comenta. :bye:

También creo que deberías hablar sobre la impresión que se llevan los nenes al ver como los demás tienen distintas costumbres a las de ellos, por ejmplo las ropas, las veces que deben rezar, las fiestas, y como todos poco a poco van adaptando esas diferencias hasta tal punto que ya no existen y lo ven como algo cotidiano y normal.

(pff espero servirte de ayuda, besoooooooooooooooooooooooooooos!)

tomo nota.. ;)

muxisimas gracias a todos de verdad, todo lo q me habeis dixo me va a ser de gran utilidad, os lo agradezco :muac: :muac:

Atrás