• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Murcia: Tetrapléjico, en la calle y sin ayuda

"Me han dejado en la calle"

MARÍA PELLICER. 12.01.2009

Ampliar foto
Manuel Esteban sufrió hace dos años un accidente de moto.

• Manuel Esteban tiene 29 años y es tetrapléjico.
  • Hace dos años sufrió un accidente de moto.
  • Su pensión no le da para un piso y a alguien que le cuide.
DE MURCIA

La vida de Manuel Esteban dio un giro de 180 grados el 15 de octubre de 2007. Ese día sufrió un accidente de moto que lo dejó tetrapléjico y esclavo de una silla de ruedas. Ahora tiene sólo 29 años, aunque su mirada revela que ha madurado de golpe.
Antes de aquel 15 de octubre Manuel llevaba una vida relativamente normal. Vivía con su pareja, que esperaba un hijo de ambos, y, aunque llevaba dos meses en el paro, era encofrador. Pero todo cambió.
"Pasé seis meses ingresado en el hospital de parapléjicos de Toledo y dos meses en Murcia. Después me dieron el alta. Volví a casa, pero la relación con mi pareja cesó. Yo me quedé en la calle".
Manuel necesita que alguien le levante, le vista, le asee, le dé comer, le cambie el pañal... "No puedo estar en la calle. He llegado, incluso, a dormir en cocheras con la bolsa de orina llena", asegura.
Cobra una pensión, pero su sueldo no le da para pagar un piso, un asistente y pasarle la pensión a su hijo.
Ahora vive en el barrio del Carmen, en la casa de una mujer que lo recogió de la calle. "Me alquiló una habitación. Me dijo que podía quedarme tres meses. Ya llevo diez y el día 30 tengo que irme y no sé adónde voy a ir".
Tampoco tiene mucha familia. Su padre falleció en un accidente de tráfico y su madre no puede ocuparse de él. Tiene una hermana a la que paga para que lo cuide. "Me levanta, me asea y me deja en la calle. Regreso de noche. Como no puedo subir las escaleras ha habido días que me he quedado horas en el portal esperando que alguien abriera, incluso, lloviendo, pero ella no puede hacer más porque tiene a su hija y a su marido con esclerosis múltiple".
Ayuda de sus suegros
Su ex no quiere saber nada de él y son sus ex suegros los que le echan una mano. "Yo no puedo verlo así más tiempo. Alguien tiene que hacer algo", dice Josefa Gutiérrez.
Manuel pasa el día en el bar Siglo XXI, en Santiago el Mayor. Muchos de sus amigos se han quedado en el paro y pasan con él las mañanas. "Les he enseñado a cambiarme los pañales y la bolsa de la orina. Además, me van acogiendo en sus casas el tiempo que pueden".
José Cano, el camarero del Siglo XXI, se ha convertido en el último de sus aliados. "Hemos comprado vasos especiales para que los pueda coger, le preparamos el café todos los días y le cortamos en trocitos la bollería. También hemos hecho una rampa para que pueda entrar al local".
Manuel tiene una cita mañana con los Servicios Sociales. Quiere que le dejen en una residencia en Murcia "para ver a mi hijo. Ahora lo veo cuando lo trae mi suegra. Lo peor de todo es que no voy a poder enseñarlo a montar en bici".
Fuente: diario 20 minutos
"Me han dejado en la calle" - 20minutos.es
-----------------------------------------------------------------

:( Desde que leí esto ayer estoy dándole vueltas. No se qué hacer para intentar ayudar a este hombre desde esta distancia. ¡qué cuadro! Cuando leo estas cosas se me quitan las ganas de abrir la boca para quejarme de mis historias.

No me puedo creer que en Murcia ninguna institución se pueda hacer cargo de él.que lo denuncie en todos los medios de comunicación posible, prensa, radio y TV. A alguna institución u organismo gubernamental tiene que caérsele la cara de vergüenza y brindar la ayuda (que no lismona) que necesita.
Mucho ánimo y mucha suerte .Lo de su ex, sin comentario:(

Hombre; no sé, a lo mejor él es un hijo de puta insoportable maltratador y la tía lo dejó pudriéndose en la calle con motivo. No lo sabemos.

Pero es que sino... que tu pareja te haga eso; madre mía, es peor que el accidente incluso.

Que basto que eres Vanil. :cuñao

Hace unos 5 años vivi un caso parecido.

En la oficina de mi ex le llego el caso de una chica que habia tenido un accidente de coche y habia quedado en el mismo estado que este chico. Querian hacer una reclamacion a la aseguradora.

Era de admirar el trato del novio que parecia desvivirse por cuidarla, los medicos insitian en que podia recuperarse y el estubo alli en todo momento.

Pasados 2 años del accidente y viendo que la recuperacion se habia estancado, el hablo con los padres de ella y les conto que iba a dejarla que queria algun dia formar una familia y tener hijos.

La verdad es que es una situacion que hasta que no te encuentras no sabes como reaccionaras.

Pues si tu familia te trata así, que se puede esperar de la otra gente?

La falta de solidaridad por supuesto, la bandera de nuestras "civilizaciones".

Ayer le vi también en tv. No me puedo llegar a imaginar lo que puede sentir una persona joven que se queda tetrapléjica a los 27 años y además se le desmorona todo. La verdad que también se me pasó por la cabeza lo que dice Vanil, que puede ser que convivir con él sea una tortura, pero es que joder, quien no va a estar amargado si te ocurre algo así.
Explicó en tv que tiene una pensión de 800€, que tiene que pasar manutención a su ex, y que en los "servicios sociales" le dicen que no le pueden dar una residencia porque no es un anciano (tócate los pies).
Él lo que pide no es dinero, sino una institución o residencia dónde le cuiden.
Vamos yo espero que si los medios se siguen haciendo eco de su caso terminará habiendo una solución.

Pero vamos, concuerdo 100% con lo que dice Blue, que... desde luego la solidaridad no se estila.

Atrás