• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Museo Picasso [Málaga]

Los Reyes desembarcan en Málaga para presidir la inauguración del Museo Picasso
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las once de esta mañana a bordo del buque Juan Sebastián Elcano procedentes de Cádiz

EFE / MÁLAGA

Los Reyes de España desembarcaron hoy, a las 11:00 horas, del buque "Juan Sebastián de Elcano" en el puerto de Málaga, desde donde se dirigirán al Palacio de Buenavista para presidir la inauguración del Museo Picasso en la ciudad natal del pintor.

En el puerto fueron recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, entre otras autoridades, y aclamados por cientos de personas, a pesar de la intensa lluvia que caía en ese momento en la ciudad. Don Juan Carlos, ataviado con uniforme militar, se despidió de la tripulación del buque, y saludó a las autoridades tras descender del barco, acompañado de Doña Sofía. Los cañones del Juan Sebastián Elcano dispararon 21 salvas en honor a Don Juan Carlos, mientras que la tripulación del buque escuela formó sobre los cuatro mástiles de este velero (cuyos nombres son Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus).

La llegada de los Reyes a bordo del buque escuela de la Armada española rememora el viaje inaugural de dicha embarcación, el 29 de febrero de 1928, en el que el abuelo del monarca, Alfonso XIII, hizo la primera singladura entre Cádiz y Málaga.

Como ya adelantó SUR hace un par de semanas, en el puente de mando de aquel trayecto inaugural viajaba el abuelo de Don Juan Carlos I, Alfonso XIII, al que el Rey quiere homenajear con la repetición de ese viaje que llegó a Málaga el 20 de abril de 1928. En esta ocasión, el monarca, que vestirá el uniforme de Jefe de la Armada e irá acompañado por la Reina, será recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Se abre el museo

Una vez en tierra y tras cambiar de vestuario por razones de protocolo, el Rey, en compañía de Doña Sofía, se dirigirá al Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso. Allí, Christine y Bernard Picasso, impulsores del proyecto, esperan a Sus Majestades a las doce de la mañana. Sólo 120 personas están invitadas a este acto inaugural, que comenzará en el vestíbulo de entrada con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Ese será uno de los puntos en los que se disparen más 'flashes', ya que la prensa gráfica esperará a Sus Majestades a la entrada y en una de las salas temporales, donde se exhibe la muestra 'El Picasso de los Picasso'. Entre ambos momentos, Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrerán con las autoridades el Buenavista, donde se encuentra la colección permanente. En la visita les acompañará la propia directora del centro artístico, Carmen Giménez, que explicará a los Reyes el desarrollo museográfico de las salas.

A continuación, la visita repasará la exposición temporal, donde figuran cuadros como 'La Celestina' o 'Las Meninas'. El acto contempla la visita de todo el área expositiva del Museo Picasso, que también incluye una exhibición arqueológica con los restos que se han encontrado durante la rehabilitación del palacio de Buenavista.

Tras conocer los pormenores de las obras, Sus Majestades volverán a salir por calle San Agustín para dirigirse hacia el acto final de la visita: una recepción en la Alcazaba. A este acto final han sido invitadas unas 500 personas. Antes, los Reyes podrían detenerse en el Teatro Romano, donde se ha construido un mirador. La idea es mostrar al Jefe del Estado la recuperación de este espacio escénico, que ya fue visitado por Sus Majestades en 1989, cuando la Casa de la Cultura 'pisaba' los restos del teatro. No obstante, esta visita dependerá del cumplimiento del horario.

Un itinerario seguro

No hay visita real sin operativo policial. Y es que la comitiva que acompaña a sus Majestades suele ser más numeroso en miembros de seguridad que en integrantes de protocolo o autoridades. Así, las propias fuerzas de la Policía Nacional en Málaga se unirán a los efectivos que habitualmente se desplazan con los Reyes desde Madrid y que en otras ocasiones ya se han desplegado en Málaga. En total, unos trescientos efectivos controlarán las tres horas que Don Juan Carlos y Doña Sofía permanecerán en la capital de la Costa del Sol.

Durante las últimas dos semanas, varios miembros de la Casa Real han visitado Málaga insistentemente para cerrar hasta el último detalle de la visita de hoy. Junto a la agenda de actos, uno de los aspectos que más se ha cuidado es la seguridad en todo el itinerario.

El complejo operativo incluye la revisión del alcantarillado de todo el itinerario, mientras que sobre el asfalto se controlará hasta el último recodo de las calles -muchas de ellas se han reasfaltado- por las que transitarán Sus Majestades, a la vez que se vigilarán desde los edificios que se encuentran en el trayecto que va del puerto a calle San Agustín y de allí a la Alcazaba, donde concluirá la visita alrededor de las dos de las tarde con la recepción.

DiarioSUR
___________________________________

A ver si engo tiempo un´día y me paso a ver que tal está el museo ;)

ya os contaré.

Un Saludete! :ayos:
 
Alguno ha visto "Las Meninas" de Picasso??
Ese cuadro es lo más cachondo que he visto en mi vida. El día que me pusieron la diapositiva en clase de arte el profesor me echó de la misma del ataque de risa que me dió.
Voy a ver si lo encuentro por ahí.:D

Los Reyes tan magetes como siempre.:D
 
Se habla más de los Reyes que del museo....:mueveojos

En fin, todo lo que sea cultura le viene bién a este país.:D

Una lástima que el museo me pille en la otra punta de Epaña.8Ð :p
 
Pues a mi me da que le estan dando mucho bombo pero no va a estar a la altura... máxime teniendo en cuenta que hay cuadrod (supongo que los mejores) que van a estar solo un año y que además digo yo que si fuesen de un valor maximo pues cualquier pinacoteca se habría hecho con ellos, pero vete tu a saber...

Hoy he escuchado algo sobre Picasso que me hace valorarlo mucho más, y son unas supuestas declaraciones de él, diciendo que se ponía a pintar y que le salía lo que le salía. Almenos un tio sincero porque a mi me asquea la gente que da por supuesto que todo tiene un motivo y está hecho deliberamente. Hoy en día se hace cualquier bazofia y encima te tienes que tragar que esta inspirada por algo.

Lo de que Picasso vuelve a Malaga me parece ridículo ¿que moto nos quieren vender?. De todas maneras habrá que verlo:p
 
Atrás
Arriba