Estos días ha salido a la venta una nueva revista titulada Music Video Time Machine. MJ y John Landis ocupan la parte principal de la portada. He traducido la extensa entrevista a Landis y las menciones de Bob Giraldi que también aparecen en este número.
Vayamos al grano: ¿Qué pasa con la futura distribución de Thriller 3D? Tuvo tres proyecciones especiales en 2017, y luego se emitió en IMAX 3D durante una semana en 2018 acompañando a otra película.
Como todo lo demás... ¡COVID-19! Estoy encantado con la restauración, el 3D y la nueva mezcla en Atmos, y no tengo ni idea de qué va a pasar con ello ahora. Es espectacular, todas las copias de Thriller son duplicados. Las versiones online no tienen buena calidad y, para directores como yo es descorazonador.
Yendo al comienzo, ¿por qué accediste a la idea inicial de dirigir Thriller cuando se parecía mucho a algo que habías hecho antes como era Un Hombre Lobo Americano en Londres?
No había idea inicial. Michael me llamó y me preguntó si podía transformarlo en un monstruo. Estaba muy enamorado del trabajo de Rick Baker en mi película y fascinado por la transformación y eso era lo que quería. Quería convertirse en monstruo. Yo no quería dirigir un vídeo de rock en los que la canción suena de principio a fin, porque no son más que anuncios para vender discos, lo cual no me interesaba. Me di cuenta que Mike se estaba convirtiendo en una estrella en aquel momento, y le pregunté si estaría interesado en hacer un cortometraje cinematográfico. Mi plan fue básicamente aprovecharme de su fama para que volvieran los cortos de cine. Por eso se hizo con dos bobinas. Por eso dura 14 minutos, como los cortos de Los Tres Chiflados. Y tiene estética cinematográfica. Thriller fue una bendición y un vídeo vanidoso. La discográfica no quería hacerlo, no les interesaba y la gente se olvida de que el álbum "Thriller" ya era por entonces el más vendido de todos los tiempos y llevaba mas de un año siendo número uno y había bajado al número 5 o 6 cuando Michael me llamó. Lo que yo quería hacer era ambicioso. Lo presupuestamos en medio millón de dólares. En esa época se invertían de media unos 35.000 dólares.
¿No te maldijo el presidente de CBS, Walter Yetnikoff por teléfono por querer hacer el vídeo de "Thriller"?
Dios mío. Nunca había escuchado a nadie usar un lenguaje como aquel jamás. Me dijo todas las palabrotas. Increíble. Nos dijo que nos fuésemos a tomar por culo. Que no tenía interés alguno.
Quería que Michael grabase otro disco
Así es. No estaban interesados. Y cuando Michael se ofreció a pagarlo de su bolsillo, le dije que no, que no íbamos a gastar su dinero. George Folsey, que era mi socio, tuvo la idea. Dijo, "Filmémonos durante el rodaje. Haremos 'The Making of Thriller', con 45 minutos y los 15 de 'Thriller', eso suma una hora y ya tenemos un programa de una hora para vender a las televisiones por cable", algo que era nuevo. Showtime, que ya tenía 100.000 abonados por entonces nos pagó una cuarto de millón de dólares por tener la exclusiva de emitirlo durante siete días. Se lo ofrecimos a todo el mundo, y fue entonces cuando la MTV se volvió loca. Recibí una llamada de [Bob] Pittman diciendo, "¡Tiene que estar en MTV!" y le dije '¡Que te follen! Si lo queréis tendréis que ponerlo después (de Showtime). Cuando vio que Showtime sólo tenía 100.000 abonados y era cable de pago en lugar de cable gratuito, MTV nos ofreció 250.000 dólares por las dos semanas posteriores a la emisión en Showtime.
Como lo consideraron un cortometraje, no fue en contra de la política de MTV de no pagar por videoclips.
Sí, lo que es un poco... ugh. Igualmente, Michael fue el primer artista afroamericano en aparecer en MTV. MTV parecía tener una política corporativa contra la emisión de vídeos de artistas negros.
Es cierto que Michael fue al estudio a robar los masters porque Quincy Jones no quería que tú los tuvieses?
¡Sí! Una de las razones por las que la gente habla de "Thriller" es porque "Thriller" se hizo como una pequeña película. Se filmó en 35 mm con trabajadores sindicados y los bailarines tuvieron tiempo para ensayar, y una de las cosas diferentes es que tiene una mezcla musical específica para la película. No fue poner la canción del disco tal cual. ¿Sabes que la gente todavía hace la coreografía de "Thriller"? Cuando los ves, hay un momento en que van como tambaleándose a la espera de que comience la música para bailar. En la cinta suena muy diferente a como lo hace en el disco, pero nadie pareció notarlo, lo que es genial. Usamos las pistas originales, son las pistas de Quincy Jones y Bruce Swedien. Las copiamos y luego las grabamos de nuevo y las remezclamos para hacer la mezcla para el corto.
Es cierto que, en las secuencias de baile, querías mejorar lo que habías hecho en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)?
Soy muy fan de los musicales. Mi esposa dice que soy gay porque me gustan mucho los musicales de Broadway y las películas musicales. Las secuencias mejor filmadas que he visto en mi vida son las de las películas que dirigió Mark Sandrich para RKO con Fred Astaire y Ginger Rogers, cuando podían hacer esos planos de grua elaborados en los que salían juntos desde la cabeza a los pies porque esa gente sí sabía bailar bien. Cuando ves planos rápidos y recortados en películas como Chicago, es porque Richard Gere no sabe bailar, y tienes que cortar como loco para dar la ilusión de que sí sabe. Con los grupos de rock, ¿de cuántas formas puedes poner a un tipo tocando la guitarra? Ponen chicas en ropa interior bailando alrededor con cortes de plano rápidos para distraer del hecho de que ver a la banda es aburrido. Pero Michael era un bailarín brillante y me di cuenta de que tenía una oportunidad. En "Granujas a todo ritmo", como John y Danny no eran bailarines profesionales, usé sólo a aficionados para los números de baile en Chicago, y me arrepentí cuando volví a Los Ángeles. El único número que tenía bailarines profesionales fue el de James Brown en la iglesia, que es el último que filmamos. Total, que adoro a los musicales y por eso le dije que sí a Michael, porque pensé 'genial, con esto puedo hacer un pequeño musical'.
¿Cómo fue trabajar en el guion y diálogo con Michael?
Michael estaba acreditado en todo, pero en realidad, Michael no lo escribió. Él quería ser un monstruo. No estuvo involucrado en el guion, pero fue fantástico, se lo enseñé para su aprobación y le dije que la línea "No soy como el resto de chicos" provocaría risas. Quería que lo supiese y dijo, '¿Por qué iba a provocar risas'?' y le dije, 'porque tú no eres como los otros chicos, ¿sabes? ¡Eres Michael Jackson! (risas).
Pero seguro que te referías a otra cosa.
Bueno, yo lo decía en plan 'soy un tipo raro', 'no soy como los otros chicos', porque no lo es. No lo era.
¿Por qué pensabas que se reirían?
¡Porque así fue!
Porque Michael es... ¿raro?
Sí, Michael no es como el resto de chicos que he conocido y eso haría gracia. Pero quería que lo supiese. No quería que nada le llevase a engaños o le dejase insatisfecho al final. Pero le pareció genial. Estaba totalmente... bueno, ¿viste 'The Making of Thriller?'
Soy de ese millón de personas que compró el VHS
¿Del millón? ¡Seis millones! Igualmente, se le ve tal como era. Entusiasta, infantil y emocionado. Era genial.
¿Cómo fue el casting de Ola Ray?
Él había hecho ya "Billie lean" y "Beat It" y en ambos, está como aislado, así que quería darle un par de pelotas y hacer que conectase con una mujer. Era muy importante para mí que bailase y cantase con una chica, eso le añadía un poco de sexo, así que hicimos un casting. Vería, yo que sé, a doscientas chicas y Ola tenía una sonrisa increíble y era adorable. De hecho tuvimos un problema cuando, tras contratarla, descubrimos que había sido chica Playboy, que no lo sabíamos. Michael todavía vivía en casa de sus padres y el padre de su madre, su abuelo era una decano o algo así de los Testigos de Jehová, así que teníamos un problema. Le dije, "Michael, escucha, es ridículo, en este vídeo no es una chica Playboy. No hay desnudos" y me dijo, "Vale". De hecho, ¿recuerdas el texto que hay al principio del corto? Lo hicimos porque cuando acabamos, su abuelo estaba furioso y pensaba que era algo demoníaco, así que John Branca y yo escribimos ese texto. Muchas de las cosas que hacía Michael, incluso aquella, generaban publicidad, ¡y aquello era bueno para el vídeo!
¿Estuvo Vincent Price involucrado en la producción dado que tuvisteis que regrabar pistas de audio?
Yo quería usar su pista del disco, pero estaba mezclada con una pista de sintetizador y tenía que aislarla para mi mezcla así que llamé a Vincent Price y le pregunté si podía venir y tuvo la bondad de hacerlo. Lo grabó en 15 minutos, sólo tuvo que releerlo.
No habías trabajado antes con él, ¿cierto? Debió ser emocionante para ti, siendo un fan de las películas de monstruos.
Le conocía, pero no habíamos trabajado antes juntos, y fue delicioso. Lo hizo muy rápido y nos fuimos a comer a Musso & Frank y le escuché contar historias maravillosas.
El aspecto de los zombies lo hicieron Deborah Nadoolman (mujer de Landis) y Kelly Kimball, ¿verdad?
Me sorprendió que Deborah diese crédito a Kelly por aquello, ya que sólo destrozó la ropa de los zombies.
¿Les diste alguna indicación sobre el aspecto de la ropa de los zombies?
Fue más Rick Baker el que lo ideó, yo sólo le dije que quería que se pareciesen a los viejos zombies que se veían en las publicaciones de EC Comics. Y Rick Baker tenía un equipo increíble y algunos de los zombies mejor maquillados eran precisamente maquilladores, pregunté por allí si alguien quería aparecer en el corto y algunos de los que salen en el cementerio eran maquilladores que lo hicieron por diversión. Rick Baker es el que sale de la cripta.
¿Supuso un problema bailar con esos disfraces? ¿Tuvieron problemas los bailarines?
No, ninguno, de hecho eran prendas reales, todo se hizo para los bailarines. Y el maquillaje les encantó. Esos maquillajes acaban siendo incómodos tras llevarlos mucho tiempo, pero se lo pasaron bien. Una de las cosas que hace diferente a "Thriller" de otros vídeos es que les dimos la oportunidad a los bailarines de ensayar toda una semana, quizá más. Hay un plano, seguro que nadie se ha dado cuenta, donde puse una cámara baja y todos saltan en el aire, la razón es que hay 25 personas saltando y todos se elevan exactamente 20 centímetros del suelo. Podías poner un cristal arriba y todos habrían llegado a tocarlo, era increíble lo buenos que eran.
[Continua...]
Vayamos al grano: ¿Qué pasa con la futura distribución de Thriller 3D? Tuvo tres proyecciones especiales en 2017, y luego se emitió en IMAX 3D durante una semana en 2018 acompañando a otra película.
Como todo lo demás... ¡COVID-19! Estoy encantado con la restauración, el 3D y la nueva mezcla en Atmos, y no tengo ni idea de qué va a pasar con ello ahora. Es espectacular, todas las copias de Thriller son duplicados. Las versiones online no tienen buena calidad y, para directores como yo es descorazonador.
Yendo al comienzo, ¿por qué accediste a la idea inicial de dirigir Thriller cuando se parecía mucho a algo que habías hecho antes como era Un Hombre Lobo Americano en Londres?
No había idea inicial. Michael me llamó y me preguntó si podía transformarlo en un monstruo. Estaba muy enamorado del trabajo de Rick Baker en mi película y fascinado por la transformación y eso era lo que quería. Quería convertirse en monstruo. Yo no quería dirigir un vídeo de rock en los que la canción suena de principio a fin, porque no son más que anuncios para vender discos, lo cual no me interesaba. Me di cuenta que Mike se estaba convirtiendo en una estrella en aquel momento, y le pregunté si estaría interesado en hacer un cortometraje cinematográfico. Mi plan fue básicamente aprovecharme de su fama para que volvieran los cortos de cine. Por eso se hizo con dos bobinas. Por eso dura 14 minutos, como los cortos de Los Tres Chiflados. Y tiene estética cinematográfica. Thriller fue una bendición y un vídeo vanidoso. La discográfica no quería hacerlo, no les interesaba y la gente se olvida de que el álbum "Thriller" ya era por entonces el más vendido de todos los tiempos y llevaba mas de un año siendo número uno y había bajado al número 5 o 6 cuando Michael me llamó. Lo que yo quería hacer era ambicioso. Lo presupuestamos en medio millón de dólares. En esa época se invertían de media unos 35.000 dólares.
¿No te maldijo el presidente de CBS, Walter Yetnikoff por teléfono por querer hacer el vídeo de "Thriller"?
Dios mío. Nunca había escuchado a nadie usar un lenguaje como aquel jamás. Me dijo todas las palabrotas. Increíble. Nos dijo que nos fuésemos a tomar por culo. Que no tenía interés alguno.
Quería que Michael grabase otro disco
Así es. No estaban interesados. Y cuando Michael se ofreció a pagarlo de su bolsillo, le dije que no, que no íbamos a gastar su dinero. George Folsey, que era mi socio, tuvo la idea. Dijo, "Filmémonos durante el rodaje. Haremos 'The Making of Thriller', con 45 minutos y los 15 de 'Thriller', eso suma una hora y ya tenemos un programa de una hora para vender a las televisiones por cable", algo que era nuevo. Showtime, que ya tenía 100.000 abonados por entonces nos pagó una cuarto de millón de dólares por tener la exclusiva de emitirlo durante siete días. Se lo ofrecimos a todo el mundo, y fue entonces cuando la MTV se volvió loca. Recibí una llamada de [Bob] Pittman diciendo, "¡Tiene que estar en MTV!" y le dije '¡Que te follen! Si lo queréis tendréis que ponerlo después (de Showtime). Cuando vio que Showtime sólo tenía 100.000 abonados y era cable de pago en lugar de cable gratuito, MTV nos ofreció 250.000 dólares por las dos semanas posteriores a la emisión en Showtime.
Como lo consideraron un cortometraje, no fue en contra de la política de MTV de no pagar por videoclips.
Sí, lo que es un poco... ugh. Igualmente, Michael fue el primer artista afroamericano en aparecer en MTV. MTV parecía tener una política corporativa contra la emisión de vídeos de artistas negros.
Es cierto que Michael fue al estudio a robar los masters porque Quincy Jones no quería que tú los tuvieses?
¡Sí! Una de las razones por las que la gente habla de "Thriller" es porque "Thriller" se hizo como una pequeña película. Se filmó en 35 mm con trabajadores sindicados y los bailarines tuvieron tiempo para ensayar, y una de las cosas diferentes es que tiene una mezcla musical específica para la película. No fue poner la canción del disco tal cual. ¿Sabes que la gente todavía hace la coreografía de "Thriller"? Cuando los ves, hay un momento en que van como tambaleándose a la espera de que comience la música para bailar. En la cinta suena muy diferente a como lo hace en el disco, pero nadie pareció notarlo, lo que es genial. Usamos las pistas originales, son las pistas de Quincy Jones y Bruce Swedien. Las copiamos y luego las grabamos de nuevo y las remezclamos para hacer la mezcla para el corto.
Es cierto que, en las secuencias de baile, querías mejorar lo que habías hecho en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers)?
Soy muy fan de los musicales. Mi esposa dice que soy gay porque me gustan mucho los musicales de Broadway y las películas musicales. Las secuencias mejor filmadas que he visto en mi vida son las de las películas que dirigió Mark Sandrich para RKO con Fred Astaire y Ginger Rogers, cuando podían hacer esos planos de grua elaborados en los que salían juntos desde la cabeza a los pies porque esa gente sí sabía bailar bien. Cuando ves planos rápidos y recortados en películas como Chicago, es porque Richard Gere no sabe bailar, y tienes que cortar como loco para dar la ilusión de que sí sabe. Con los grupos de rock, ¿de cuántas formas puedes poner a un tipo tocando la guitarra? Ponen chicas en ropa interior bailando alrededor con cortes de plano rápidos para distraer del hecho de que ver a la banda es aburrido. Pero Michael era un bailarín brillante y me di cuenta de que tenía una oportunidad. En "Granujas a todo ritmo", como John y Danny no eran bailarines profesionales, usé sólo a aficionados para los números de baile en Chicago, y me arrepentí cuando volví a Los Ángeles. El único número que tenía bailarines profesionales fue el de James Brown en la iglesia, que es el último que filmamos. Total, que adoro a los musicales y por eso le dije que sí a Michael, porque pensé 'genial, con esto puedo hacer un pequeño musical'.
¿Cómo fue trabajar en el guion y diálogo con Michael?
Michael estaba acreditado en todo, pero en realidad, Michael no lo escribió. Él quería ser un monstruo. No estuvo involucrado en el guion, pero fue fantástico, se lo enseñé para su aprobación y le dije que la línea "No soy como el resto de chicos" provocaría risas. Quería que lo supiese y dijo, '¿Por qué iba a provocar risas'?' y le dije, 'porque tú no eres como los otros chicos, ¿sabes? ¡Eres Michael Jackson! (risas).
Pero seguro que te referías a otra cosa.
Bueno, yo lo decía en plan 'soy un tipo raro', 'no soy como los otros chicos', porque no lo es. No lo era.
¿Por qué pensabas que se reirían?
¡Porque así fue!
Porque Michael es... ¿raro?
Sí, Michael no es como el resto de chicos que he conocido y eso haría gracia. Pero quería que lo supiese. No quería que nada le llevase a engaños o le dejase insatisfecho al final. Pero le pareció genial. Estaba totalmente... bueno, ¿viste 'The Making of Thriller?'
Soy de ese millón de personas que compró el VHS
¿Del millón? ¡Seis millones! Igualmente, se le ve tal como era. Entusiasta, infantil y emocionado. Era genial.
¿Cómo fue el casting de Ola Ray?
Él había hecho ya "Billie lean" y "Beat It" y en ambos, está como aislado, así que quería darle un par de pelotas y hacer que conectase con una mujer. Era muy importante para mí que bailase y cantase con una chica, eso le añadía un poco de sexo, así que hicimos un casting. Vería, yo que sé, a doscientas chicas y Ola tenía una sonrisa increíble y era adorable. De hecho tuvimos un problema cuando, tras contratarla, descubrimos que había sido chica Playboy, que no lo sabíamos. Michael todavía vivía en casa de sus padres y el padre de su madre, su abuelo era una decano o algo así de los Testigos de Jehová, así que teníamos un problema. Le dije, "Michael, escucha, es ridículo, en este vídeo no es una chica Playboy. No hay desnudos" y me dijo, "Vale". De hecho, ¿recuerdas el texto que hay al principio del corto? Lo hicimos porque cuando acabamos, su abuelo estaba furioso y pensaba que era algo demoníaco, así que John Branca y yo escribimos ese texto. Muchas de las cosas que hacía Michael, incluso aquella, generaban publicidad, ¡y aquello era bueno para el vídeo!
¿Estuvo Vincent Price involucrado en la producción dado que tuvisteis que regrabar pistas de audio?
Yo quería usar su pista del disco, pero estaba mezclada con una pista de sintetizador y tenía que aislarla para mi mezcla así que llamé a Vincent Price y le pregunté si podía venir y tuvo la bondad de hacerlo. Lo grabó en 15 minutos, sólo tuvo que releerlo.
No habías trabajado antes con él, ¿cierto? Debió ser emocionante para ti, siendo un fan de las películas de monstruos.
Le conocía, pero no habíamos trabajado antes juntos, y fue delicioso. Lo hizo muy rápido y nos fuimos a comer a Musso & Frank y le escuché contar historias maravillosas.
El aspecto de los zombies lo hicieron Deborah Nadoolman (mujer de Landis) y Kelly Kimball, ¿verdad?
Me sorprendió que Deborah diese crédito a Kelly por aquello, ya que sólo destrozó la ropa de los zombies.
¿Les diste alguna indicación sobre el aspecto de la ropa de los zombies?
Fue más Rick Baker el que lo ideó, yo sólo le dije que quería que se pareciesen a los viejos zombies que se veían en las publicaciones de EC Comics. Y Rick Baker tenía un equipo increíble y algunos de los zombies mejor maquillados eran precisamente maquilladores, pregunté por allí si alguien quería aparecer en el corto y algunos de los que salen en el cementerio eran maquilladores que lo hicieron por diversión. Rick Baker es el que sale de la cripta.
¿Supuso un problema bailar con esos disfraces? ¿Tuvieron problemas los bailarines?
No, ninguno, de hecho eran prendas reales, todo se hizo para los bailarines. Y el maquillaje les encantó. Esos maquillajes acaban siendo incómodos tras llevarlos mucho tiempo, pero se lo pasaron bien. Una de las cosas que hace diferente a "Thriller" de otros vídeos es que les dimos la oportunidad a los bailarines de ensayar toda una semana, quizá más. Hay un plano, seguro que nadie se ha dado cuenta, donde puse una cámara baja y todos saltan en el aire, la razón es que hay 25 personas saltando y todos se elevan exactamente 20 centímetros del suelo. Podías poner un cristal arriba y todos habrían llegado a tocarlo, era increíble lo buenos que eran.
[Continua...]