Espero que si la gente vota la Constitución sea porque se la lea no porque siga la disciplina de voto de su partido ni por lo que pueda leer en los periódicos, menos aún por que aparezca Butragueño en un anuncio publicitario. Eso sí, echo de menos debates en la televisión enfrentando tanto el “sí” como el “no”. Aunque ahora a la gente no le guste demasiado la lectura uno tiene la responsabilidad de leer una Constitución antes ir a las urnas, no será por falta de acceso a ella ni por escasez de instrucción en el país con más universitarios de Europa, en caso de no hacerlo por el motivo que sea prefiero personalmente no votar. No estamos eligiendo la alineación del Real Madrid sino la norma superior de todo un continente.
Por lo que respecta a las nacionalidades me gustaría saber a que se refiere exactamente porque no logro entenderle. Puede que no este bien expresado. Además, no todos los partidos nacionalistas van a votar lo mismo, ni tan siquiera los que comprenden a una misma comunidad de intereses: por ejemplo en Cataluña CIU votará “sí” pero ERC “no”, ocurre algo similar en el País Vasco. En cuanto a las resistencias de algunos países son las de esperar: Polonia -en cuanto considera que no reconoce la herencia cristiana-, Escocia -en este caso una nacionalidad no un país-, Gran Bretaña - me cuesta recordar cuando han estado a favor de algo ¿todavía funcionan sin el euro?- Todo dentro de lo previsible.
Mi voto va ser un “sí crítico”. La Constitución a pesar de ser demasiado liberal en el terreno económico desde mi punto de vista no nos crea más problemas de lo que teníamos. En cambio existen algunos avances. Pero sobre todo Europa no podía seguir funcionando por mucho tiempo sin un marco normativo similar si queremos ser algo más que un enorme continente en el que se practican un montón de negocios todos los días. Ahora saben los países que se quieran integrar las condiciones que deben cumplir en materia de derechos humanos, democracia, etc. ¿Se deberán cambiar cosas? Seguro, pero necesitará de tanto trabajo y consenso como en esta ocasión, lo dirá el mismo funcionamiento.
En cuanto a la participación no creo que sea superior a la de las elecciones europeas del pasado año. Ganará el “sí” pero imagino que con un “no” algo más relevante de lo que se espera porque hay diversos colectivos de signos diametralmente distintos que lo han anunciado, también es muy probable un voto de castigo hacía Zapatero de algunos que no digirieron el resultado de las últimas elecciones para meterle en un compromiso con el resto de Europa. Lo que no tengo tan claro es que si la Constitución no saliera aprobada esta se fuera a paralizar, en todo caso el que tendría que moverse en la otra dirección es el país hasta aprobarla, en caso contrario no se le aplicaría perdiendo derechos, al menos eso es lo que tengo entendido. Pero tengo que informarme.
Me gusta la idea de todos modos de aprobar la Constitución mediante un referéndum. Una manera de participación directa de la sociedad a la que por desgracia no estamos demasiado acostumbrados en nuestro país. Para lo que no pudieron votar en el referéndum de la OTAN será la primera vez que lo hagan, y espero que no tengamos que esperar tantos años para volver a decidir con nuestro voto una decisión de tanta relevancia. Es siempre un riesgo por parte del gobierno, el PSOE ya sofrío un desgaste brutal en el anterior, pero dice mucho en su favor. Entonces yo hubiera votado “no”. Muchos países se limitan a pactarlo en el Parlamento sin consultar a los ciudadanos. Aunque sea sólo por eso merece el esfuerzo de leérsela y votar lo que sea...