• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

NASA: 2005 podria ser verano más caluroso de la historia

ABC -- MADRID. Los últimos diez años (1995-2004), con la excepción de 1996, fueron los más cálidos jamás registrados. Si 2004 fue el cuarto más caluroso de la historia, 2005 parece que no va a quedarse a la zaga, de acuerdo a las predicciones de la NASA. Según el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, James E. Hansen, un episodio cálido de El Niño, aunque débil, se ha desarrollado en los últimos cinco meses, y podría hacer que 2005 sea al menos el segundo año más cálido de la historia e, incluso, superar a 1998 en los rigores del termómetro.

Precisamente, la razón para que 1998 registrara la temperatura media global más alta estuvo en que ese año se desarrolló un episodio muy fuerte de El Niño en el océano Pacífico, mientras que los años 2002 y 2003 se sitúan en segundo y tercer lugar respectivamente debido también a este fenómeno aunque más debilitado. El Niño es un fenómeno de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico tropical, y su manifestación más llamativa es el aumento de la temperatura de la superficie del mar en una extensa área del Pacífico ecuatorial.

Efecto de la actividad humana

Pero además de eventos climáticos como El Niño, que afectan a las temperaturas globales del planeta, el incremento de los contaminantes que proceden de la actividad humana juegan una parte importante, advierte Hansen. Así, explica que ahora la superficie de la Tierra está absorbiendo más energía del Sol de la que se refleja de vuelta al espacio. Por tanto, «esta energía extra, junto a El Niño, podrían hacer a 2005 no sólo más cálido que 2003 y 2004, sino también que 1998».

Hay que tener en cuenta que durante el siglo pasado, la temperatura en superficie a nivel mundial aumentó en más de 0,6 grados centígrados. Sólo las variaciones observadas desde 1976 hasta la fecha son aproximadamente tres veces superiores a las que se han registrado en conjunto en los últimos cien años, según datos de la Organización Meteorológica Mundial. Así, en el hemisferio norte, los años 90 han sido los más cálidos, con un aumento medio de 0,38 grados centígrados. Sin embargo, entre 2000 y 2004 las temperaturas medias en superficie han sido mucho más elevadas (0,58 grados).

Última edición:
A mi en lo personal me preocupa mucho todo este asunto.. las altas temperaturas registradas estos ultimos años aqui en Chile, se han acentuado mucho a mi parecer, sin ir más lejos hace dos días atras se registraron 38º en Temuco, una cuidada del sur cuando sin embargo esta cuidad solo llegaba hasta los 32º 33º como maximo:( ...

en estos dias es clima esta echo un despelote..un dia calor intenso al siguiente llueve y hace frio.. parace tropical el asunto, cuando aqui jamas ha sido asi, nuestro clima es super definido tanto por zonas como por las estaciones que lo dividen, la verdad me preocupa mucho lo que de aqui en adelante pueda pasar y las consecuencias que todo esto traiga.

..............................

Última edición:
Tu tranquilo bioxyxx, que si no te achicharras en Málaga, en Oslo te ahogarás con el deshielo del Ártico :cuñao

A mi tb me preocupa mucho, especialmente el hecho de que la gente no haga nada por intentar frenar el cambio un poco, o que muy poca gente tome conciencia de que realmente sí es algo responsabilidad nuestra, que no es algo que pasa "por ahí en otros sitios". Eso es lo más preocupante, el desinterés.

Antes le comentaba a Gaby que aquí hace unos años, me acuerdo que iba al instituto por las mañanas y con 8 grados era EL FRIO MAS ABSOLUTO!!! Íbamos en el autobus y nadie dejaba de temblar. Y sin embargo ahora a cualquier hora de la tarde en invierno es fácil llegar a esos 8 grados sin que sea nada fuera de lo normal.

Me fastidia cuando salen los científicos diciendo que realmente el cambio climático no es para tanto, cuando cada verano y cada verano -sobre todo- el tema principal de conversación es "este año hace más calor que el año pasao!"

Última edición:
bioxyxx dijo:
¡¿¿¿tranquilo???!...oye que soy una chicaaaaaa
jajaja
Jaja, que fuerte, y mira que estaba pensando "Escribe con cuidao que siempre te crees que es un tío!" Pues mira que pronto he metío la gamba! :cuñao

Pues nada, tranquila :p

Última edición:
yo si ke estoy temiendo llegue el verano aka a madrid,............no hay kien lo aguante,.......he vivido veranos en malaga y tb es pa morirse,.yo es ke odio el calor asi ke no se ke voy a hacer pero ya estoy temiendo llegue,.........y cada año es peor.......no estamos cargando el planeta

Pues si....este mundo va para abajo, y muy rapido. Mucho mas rapido que lo que dicen en los medios, yo pienso. Todo debido a la contaminacion....y a cambios naturales, claro...

Pues bueno.....los vere en las playas si esta mas caluroso que el año anterior, que aqui en UK no hizo mucho calor :cuñao

Espero que no haya mas catastrofes como el tsunami :(

Tan solo de pensar el calor tan sofocante que tuve que aguantar el verano pasado, aquí, en Gran Canaria, ya empiezo a asfixiarme. Encima que tengo problemas respiratorios me viene algo peor el verano que viene y me pego un tiro antes de pasar un verano tan asqueroso...Gracias por el post...ya ire avisando a mi madre de que ahorre para el aire acondicionao jajaja...

No pasa nada, cada año es el más caluroso de la historia, y cada invierno, el más frio.:qmal:

Una buena noticia para los vendedores de aire acondicionado:bm: , yo tengo uno instalado en casa y el verano pasado ni me enteré de que hizo calor, lo recomiendo!:D

Está claro que los poderosos no van a dejar de contaminar el planeta, solo resta esperar que lo que la tecnología está destruyendo sea reparado por la misma tecnología.:z:

Speech, aqui en UK este invierno ha sido muy "caluroso" para ser invierno aqui....realmente no hemos llegado a temperaturas como años pasados....

Mmmm.....lo que haria por tener aire acondicionado aqui, que cuando hace calor en UK......

The Panther dijo:
Como sea verdad, me la corto. :miedo:

Ja ja, no digas esas cosas que luego pasa lo que pasa,...:cuñao

Creo que la mayoría de la gente no se preocupa por el cambio climático ni por intentar hacer lo mejor para el planeta porque ven que es un problema a largo plazo y que a ellos no les va a afectar,...:ains: Somos muy egoístas.

Si todos pusiésemos un poquito de nuestra parte,...

Atrás