Sólo el 1,8%, de los ejecutivos de grandes empresas es negro; el 96,5% es blanco
Negros marginados en Brasil
Pese a que la mitad de la población brasileña es negra y son el país que más población de color tiene en el mundo, en sus cimientos aún persiste una fuerte segregación. Tanto, que las grandes empresas prescinden de sus servicios en puestos clave, y la publicidad elitista rara vez está dirigida a los negros.
La segregación racial contra los negros es una realidad en Brasil. Una multinacional lanzó en 2003 un desodorante sólo para negros que ofrecía “doble protección”.
La creciente clase media negra de Brasil es “invisible” aún para la industria local, que por ahora sólo le ofrece cosméticos, según un estudio divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.
“En este mundo consumista, la clase media negra aún se ve restringida a la oferta de productos cosméticos. Hay pocos avances cuando buscamos ver la imagen de negros asociada a productos de bienes de posesión y estatus”, dijo la cientista social Angela Figueiredo, de la Universidad Federal de Bahía.
Los consumidores negros citados en el estudio también confirman esa “invisibilidad” en el mundo publicitario. “Nosotros también comemos, también nos vestimos, también compramos autos, pero los empresarios no ven eso. Parece que no fuéramos casi el 50% de la población”, dijo Joao Carlos Martins, representante de comercio exterior.
Investigadores advierten sobre el uso de estereotipos y prejuicios en las campañas publicitarias destinadas a la población negra.
Una multinacional, por ejemplo, lanzó en 2003 un desodorante para negros que ofrecía “doble protección”. “Esa propaganda es un horror y sólo refuerza el prejuicio”, dijo la socióloga Figueiredo.
Pero el estudio muestra también que no es sólo en el mercado publicitario donde los negros y mestizos brasileños tienen dificultades. En las empresas, la barrera racial aún persiste de forma contundente.
Según una investigación del Instituto Ethos, de Sao Paulo, el porcentaje de negros entre los ejecutivos de alto nivel de las empresas brasileñas es del 1,8%, frente al 96,5% de blancos.
Negros marginados en Brasil
Pese a que la mitad de la población brasileña es negra y son el país que más población de color tiene en el mundo, en sus cimientos aún persiste una fuerte segregación. Tanto, que las grandes empresas prescinden de sus servicios en puestos clave, y la publicidad elitista rara vez está dirigida a los negros.
La creciente clase media negra de Brasil es “invisible” aún para la industria local, que por ahora sólo le ofrece cosméticos, según un estudio divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.
“En este mundo consumista, la clase media negra aún se ve restringida a la oferta de productos cosméticos. Hay pocos avances cuando buscamos ver la imagen de negros asociada a productos de bienes de posesión y estatus”, dijo la cientista social Angela Figueiredo, de la Universidad Federal de Bahía.
Los consumidores negros citados en el estudio también confirman esa “invisibilidad” en el mundo publicitario. “Nosotros también comemos, también nos vestimos, también compramos autos, pero los empresarios no ven eso. Parece que no fuéramos casi el 50% de la población”, dijo Joao Carlos Martins, representante de comercio exterior.
Investigadores advierten sobre el uso de estereotipos y prejuicios en las campañas publicitarias destinadas a la población negra.
Una multinacional, por ejemplo, lanzó en 2003 un desodorante para negros que ofrecía “doble protección”. “Esa propaganda es un horror y sólo refuerza el prejuicio”, dijo la socióloga Figueiredo.
Pero el estudio muestra también que no es sólo en el mercado publicitario donde los negros y mestizos brasileños tienen dificultades. En las empresas, la barrera racial aún persiste de forma contundente.
Según una investigación del Instituto Ethos, de Sao Paulo, el porcentaje de negros entre los ejecutivos de alto nivel de las empresas brasileñas es del 1,8%, frente al 96,5% de blancos.