"Se calcula que este país africano tiene una población de más de 3.5 millones de pacientes con sida/VIH, aunque sólo 40.000 de ellos reciben actualmente los antirretrovirales que subvenciona el Gobierno. Hasta ahora, estos pacientes debían pagar alrededor de ocho dólares al mes por estos fármacos, una cantidad demasiado alta en un país donde 140 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
Nigeria es el tercer país del mundo con mayor tasa de seropositivos por detrás de India y Suáfrica.
Según ha explicado el director del Comité Nacional de Acción contra el sida, Babatunde Osotimehin, la gratuidad permitirá alcanzar el objetivo del gobierno de que al menos 250.000 pacientes reciban sus medicinas de aquí a final del año 2006. El dinero para esta iniciativa procederá no sólo de los fondos adicionales del gobierno, sino de la colaboración de organismos internacionales como en Banco Mundial, el Fondo Global para Luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria o el propio Estados Unidos.
Médicos sin Fronteras (MSF), por su parte, una de las organizaciones internacionales que más ha apostado porque los fármacos antirretrovirales sean completamente gratuitos, ha reconocido que el paso es importante pero que no está todo hecho.
Según ha recordado FranÇois Giddey, director de una clínica que esta ONG tiene en la localidad nigeriana de Lagos, los pacientes además de fármacos contra el VIH necesitan otros tratamientos para las infecciones oportunistas asociadas al VIH, así como ciertas pruebas médicas para asegurarse de que los antirretrovirales están haciendo efecto. Sin embargo, esto tiene un coste aproximado de 24-56 dólares al mes, que corren por cuenta del bolsillo del paciente.
Aunque el Gobierno se defiende asegurando que ambas cosas están también subvencionadas para los adultos y son gratuitas para los niños, MSF insiste en el peligro que el dinero supone para la interrupción de la terapia, con el riesgo que ello conlleva de aparición de resistencias. "