me parece que que abuso sexual ha sido inflado por el escandalo que siempre acompaña a todo lo que tiene que ver con sexo... no digo que no sea algo malo, pero por poner el ejemplo, un señor se encuentra a una niña y le comienza a hacer caricias con intenciones morbosas... la gente se escandaliza (hasta estoy seguro de quien esta leyendo estas lineas se escandaliza y le da algo por dentro), pero mi preguntas es: si la niña ni sabe lo que le estan haciendo, que mal representa esto para ella? claro es un abuso, porque el señor se esta aprovechando de la inocencia de la niña, que tal ves lo ve como simples caricias... pero de verdad le esta haciendo daño?
Es interesante esto que planteas. A ver..., si la cosa se enfoca por ese camino, supongo que ese tipo de abuso se da mucho ahí fuera.
A mí algo así me pasó con un familiar cuando tenía 8-9 años (aún así no era tan pequeña como para no darme cuenta como dice Bluelite). Tampoco voy a comentarlo mucho porque es algo personal, pero iba en esa línea de tocamientos. En realidad no se enteró nadie salvo mi hermana, porque yo lo escribía todo en un diario y ella lo leyó. ¬.¬)
Hasta diría que le afectó más a ella enterarse, que a mí. Bueno, a mí me chocó,yo le tenía mucho cariño y a partir de entonces intentaba no quedarme a solas con él y demás. Pero no tuve ningún trauma, supongo que la compasión que en realidad sentía por aquella persona hacía que me sintiera culpable por tener malos pensamientos hacia ella. Incluso años después llegué casi a olvidarme del tema.
Sinceramente creo que no me reportó ningún problema, ni siquiera lo llegué a considerar un abuso real en su día.
Imagino que los puntos de vista variarán depende de la gravedad del asunto, claro. A mí desde luego, una paliza me hubiera afectado seriamente.
Si hablamos de violaciones, eso marca muchísimo a cualquier persona y más a un niño. Pero si se consideran abusos entre comillas, puede que ese hecho se diluya bastante sin causar ningún estrago.
Y sobre todo, estoy de acuerdo en que dependerá de cada persona.