• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

No Al Cierre De Braun

sandra

HideOuter Obsesivo
El cierre de Braun en Catalunya dejará cerca de 3000 personas en la calle. ¿Es hora de recuperar las empresas?

banner_braun_cierra.gif
http://www.aunaocio.com/personal/3/1/Pep_bcn/imagenes/banner_braun_cierra.gif

Luciano Alzaga - La Haine

Los sindicatos ven "imposible" recolocar a la plantilla de Braun. En lugar de esperar que la Generalitat o esos sindicatos patronales solucionen la papeleta, quizás lxs compañerxs de Braun deberían intentar mirar hacia las experiencias de otrxs obrerxs que ya pasaron por situaciones similares en América Latina, y optaron por ocupar las empresas y ponerlas a funcionar bajo control de lxs trabajadorxs Antecedentes
Braun, empresa multinacional alemana (propiedad de la estadounidense Gillette, compañía que, a su vez, pertenece a la también estadounidense Procter&Gamble), ha comunicado al comité de empresa y a los sindicatos el cierre "total" de la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Esta empresa, que en el año 2004 generó 5,9 millones de euros de beneficios para sus patrones, instalada desde la década de los sesenta en Catalunya, despedirá a sus 760 trabajadores directos.
Otro aspecto "alarmante" del cierre de la planta de Esplugues especializada en pequeños electrodomésticos, es la situación en la que quedarán las empresas auxiliares. La mayoría de estas fábricas están también en el Baix Llobregat y el 50% de su producción es por encargo de Braun. Según los sindicatos se perderán más de 2 000 puestos de trabajo indirectos como consecuencia del cierre de la multinacional. En total alrededor de 3 000 personas quedarán en la calle.

Según el comunicado de la empresa, el cierre se debe a la "elevada pérdida de rentabilidad", con una caída de los resultados de casi la mitad, frente al beneficio de 10,6 millones registrado en 2003. Todos estos eufemismos sirven para no decir que seguramente bajaron del 15 o 20% de ganancias anuales reales a un 10% (si no se descuentan las provisiones para el desmantelamiento), cifra esta última que sigue siendo muy superior a la que se obtiene por tener el dinero en el banco, y varias veces superior a los aumentos de salarios que otorgan a sus obreros. Otro elemento de "peso" en la decisión es la posible venta de los terrenos y el edificio de la factoría, que se encuentra en una zona que ha registrado una elevada revalorización inmobiliaria. Según las notas del registro de 2004, Braun Española contaba con un inmovilizado material de 33,6 millones de euros, que hoy será más.

Pero a pesar de que los sindicatos mayoritarios alegan que el cierre se produce sin "causas productivas, económicas ni logísticas que lo justifiquen", y además de que aparentemente la empresa no tiene previsto abrir una nueva fábrica en un país de mano de obra más barata, igualmente bajan la persiana.

En los últimos dos años se han producido varias "deslocalizaciones" (otro eufemismo para no tener que decir la verdad: "cierre sin causa que lo justifique", excepto la de ganar más en otro país con mano de obra barata) en el estado español. Philips, Samsung y Panasonic han cerrado sus factorías, pero en ese momento ya contaban con alternativas inmediatas para producir en Polonia, Eslovaquia y Corea, respectivamente. Sin embargo, un portavoz de Braun señaló que el grupo se da un plazo de dos años para buscar un emplazamiento que permita "mantener los estándares de calidad", pero que pueda reducir los costes de la fabricación de electrodomésticos.

Esto en realidad significa: "De momento cerramos, luego ya veremos".
La presidenta del comité de empresa de Braun, Antonia Lozano, recuerda que el 40% de la plantilla son mujeres con una edad que ronda los 52 años, y considera prácticamente "imposible" recolocar en el "mercado laboral" a las trabajadoras afectadas. También reconoce que la noticia del cierre no las cogió por sorpresa. Los sindicatos "definirán un calendario de movilizaciones" contra el cierre de la fábrica anunciado para el año 2008.

Os pediria un favor, los sindicatos han animado a los trabajadores a que hagan presión mandando e-mails a Protect&Gamble, no ofensivos pero dando la opinión de porque no pueden llevarse BRAUN fuera y dejar a tantas familias en la calle.
Este tema me toca de cerca, pq mi madre es una de las trabajadoras desde hace mas de 35 años y bueno se me ocurrió que aqui hay bastante gente y entre todos podriamos hacer presion tb aunque no os toque directamente.

Aqui os dejo el link por si quereis:
http://pg.custhelp.com/cgi-bin/pg.cfg/php/enduser/ask.php?p_sid=8d6moc9i&p_sp=cF9zcmNoPSZwX3NvcnRfYnk9JnBfZ3JpZHNvcnQ9JnBfcm93X2NudD0xMDUyJnBfcHJvZHM9JnBfY2F0cz0mcF9wdj0mcF9jdj0mcF9wYWdlPTE*
Muchas gracias a todos!!!! Besos!!!

Última edición:
La Generalitat deberia hacer algo y cuanto antes.

Infinidad de empresas se estan largando de Catalunya, "justificando" sus cierres por unas perdidas que en la mayoria de los casos son falsas, como bien indica el articulo lo que pasa es que dejan de tener los mismos beneficios que antaño y eso, para un empresario, no puede ser de ninguna de las maneras.

Yo estoy trabajando en una empresa filial de Seat, que pertenece al gigante que forman Volkswagen-Audi-Seat-Skoda y el verano pasado hubo un espediente de regulacion (como lo llaman ellos) y 222 compañeros fueron a la puta calle. A principios de año, en Martorell han sido unos 700 y aun asi no parece que los alemanes, dueños de la marca, estan contentos con los resultados.

Lamentablemente, no tenemos nada que hacer. Hoy en dia los sindicatos estan llenos de gente que para nada siente lo que esta haciendo y lo unico que buscan es una ganancia personal, ya sea no currando, sacando algo ($) a espaldas de los que representan o simplemente follando putas brasileñas de lujo, como en la ultima negociacion entre el comite de empresa y Volkswagen en Alemania...

Lo malo es que la Generalitat no se va a mojar para nada. Necesita el ¿apoyo? economico de las empresas y los votos de las familias de los trabajadores.

Es cierto todo lo que dices pero mientras tanto hay que hacerse notar... y ver que los trabajadores no se rinden en la lucha.... es una vergüenza que depues de tantos años trabajando en una empresa tiren a la calle a tanta gente. La mayoria de los trabajadores de Braun estan sobre los 50 años mas o menos y si se van de esta empresa ya no tienen edad para que otras empresas los cojan...
Gracias por tu respuesta D.S., saludos!!

Freedom28, la Generalitat es como cualquier otro gobierno, solo busca un beneficio propio a costa de los votantes. Muerte a todo politico!

Sandra, lamentablemente esa gran mayoria de mujeres de mas de 50 años se va a ir al paro y a pesar de sus años de experiencia en ese campo acabara teniendo solo ofertas para limpiar porterias...

Por mucho que los afectados se reunan y se manifiesten nada se puede hacer. Nosotros lo hicimos, cortamos el trafico durante horas en un poligono industrial muy transitado y nisiquiera los medios de (des)informacion se hicieron eco de ello.

Eso si, cuando el Sevilla estuvo a punto de bajar a Segunda B, o cuando hay que reunirse a beber en la calle si que se reune una masa de gente importante.

En este pais mientras tengamos futbol, gran hermano, Operacion triunfo, prensa amarilla, la Campos y la Quintana todo ira bien...

Tenemos justo lo que nos merecemos.

Yo estoy de acuerdo contigo Freedom, solo les importa lo que a ellos les beneficia... no miran por la gente para nada...

D.S. dijo:
Eso si, cuando el Sevilla estuvo a punto de bajar a Segunda B, o cuando hay que reunirse a beber en la calle si que se reune una masa de gente importante.

En este pais mientras tengamos futbol, gran hermano, Operacion triunfo, prensa amarilla, la Campos y la Quintana todo ira bien...

Tenemos justo lo que nos merecemos.

En realidad tienes razón, la gente se comporta como borregos... ahora mientras a ellos no les toque pues se lavan las manos... que pena.

D.S. dijo:
Freedom28, la Generalitat es como cualquier otro gobierno, solo busca un beneficio propio a costa de los votantes. Muerte a todo politico!

Ahi esta!!, eso es, a la mierda la politica de los cojones!!, que lo unico que saben hacer es robarnos el dinero y jodernos cada vez mas la vida, con impuestos y con todo lo que se embolsan estos ladrones, lease hacienda, impuestos varios, vivienda..., esto es una vergüenza, x eso yo desde q tengo edad para hacerlo no he votado jamas, q les den x culo, yo soy totalmente apolitico, es que odio todo lo q tenga q ver con eso.

Por eso me hace mucha gracia la gente q dice: es q si no vas a votar, luego no t quejes xq no tienes derecho, y yo les respondo: es que hagas lo que hagas y eches el papelajo a quien se lo eches luego van a hacer lo que les salga de los cojones, digas tu lo que digas, hacen lo que quieren ellos, como si se quieren limpiar el culo con ellos... :mad:

Mucho bla bla bla en television, mucho prometer, y luego cuando toca hacer las cosas y dar trabajo a la gente y hacer contratos fijos etc etc, se acabaron las promesas y empiezan a venir las excusas.

Mierda pa los politicos!! no soy de nadie ni voto a nadie!! q les den, no votes, xq luego ellos haran lo que quieran, t engañaran.

A dia de hoy aun no entiendo como puede haber personas q aun crea en estos ladrones, y vayan a echar un papelajo a una urna creyendose q les van a ayudar en su vida, x favor :ains:

E-doodoo dijo:
Ahi esta!!, eso es, a la mierda la politica de los cojones!!, que lo unico que saben hacer es robarnos el dinero y jodernos cada vez mas la vida, con impuestos y con todo lo que se embolsan estos ladrones, lease hacienda, impuestos varios, vivienda..., esto es una vergüenza, x eso yo desde q tengo edad para hacerlo no he votado jamas, q les den x culo, yo soy totalmente apolitico, es que odio todo lo q tenga q ver con eso.

A mi lo que me hace gracia es este tipo de comentarios: no queremos pagar impuestos pero queremos seguridad social, escuela gratuita para nuestros hijos seguridad cuidadana, pensiones para los jubilados, derecho al paro para los desempleados, buenas carreteras gratuitas (esto en Catalunya se mira pero no se toca)... ¿y todo esto con qué se paga si no es con el dinero de los cuidadanos? ¿Comp pagamos a los que se dedican a hacer funcionar estos servicios, a crearlos...? Hay ora opción, que se llama estado liberal, donde el estado ofrece lo mínimo y lo que quieras te lo pagas por privado y pagas menos impuestos. ¿Está la gente dispuesta a asumir este cambio?

Y respecto a no votar... en España durante 40 años murieron muchas personas y muchas otras se tuvieron que marchar para que hoy tuvieramos derecho a voto. Si no quieres hacelo por ti, hazlo por aquellos que se dejaron la vida para que tu tuvieras un estado un poco mejor que el que tuvieron ellos. Si no te guta ninguna opción política vota blanco o nulopero vota. Si todos hiciéramos como tú, igual mañana aparecía un iluminado que se volvía a autoproclamar jefe del estado y nos quitaba las libertades, entre ellas la de decir que odías la política y que todo es una mierda. Pero es que mientras el tio este se iba haciendo camino, nosotros mirábamos hacía otro lado, porqué total "la política es una mierda y paso de todo".

Kaa dijo:
A mi lo que me hace gracia es este tipo de comentarios: no queremos pagar impuestos pero queremos seguridad social, escuela gratuita para nuestros hijos seguridad cuidadana, pensiones para los jubilados, derecho al paro para los desempleados, buenas carreteras gratuitas (esto en Catalunya se mira pero no se toca)... ¿y todo esto con qué se paga si no es con el dinero de los cuidadanos? ¿Comp pagamos a los que se dedican a hacer funcionar estos servicios, a crearlos...? Hay ora opción, que se llama estado liberal, donde el estado ofrece lo mínimo y lo que quieras te lo pagas por privado y pagas menos impuestos. ¿Está la gente dispuesta a asumir este cambio?

Y respecto a no votar... en España durante 40 años murieron muchas personas y muchas otras se tuvieron que marchar para que hoy tuvieramos derecho a voto. Si no quieres hacelo por ti, hazlo por aquellos que se dejaron la vida para que tu tuvieras un estado un poco mejor que el que tuvieron ellos. Si no te guta ninguna opción política vota blanco o nulopero vota. Si todos hiciéramos como tú, igual mañana aparecía un iluminado que se volvía a autoproclamar jefe del estado y nos quitaba las libertades, entre ellas la de decir que odías la política y que todo es una mierda. Pero es que mientras el tio este se iba haciendo camino, nosotros mirábamos hacía otro lado, porqué total "la política es una mierda y paso de todo".

Si claro, y de todos esos impuestos q pagamos cuanto t crees que se embolsan ellos y t roban, y no dedican a lo que realmente dicen?;pues un alto porcentaje, xq son unos ladrones.

Ah, y me quieres decir entonces que xq murieron muchas personas hace tantos años yo tengo q votar obligado a unos ladrones no?. Pues lo siento x esas personas q lucharon tanto xq la gente tuviera derecho a votar, pero yo x ahi no paso.

Y yo no les pedi q se dejaran la vida, si se la dejaron es x culpa de todos los fachas y asesinos q hubiera en aquella epoca (lease el tal Franco), de eso yo no soy responsable lo siento...

Pero es que no os dais cuenta q voteis lo que voteis van a hacer lo que quieran, q ha sido asi toda la vida, q nos manejan como a un rebaño, esto es asi, y el que no quiera verlo es que esta ciego, mira como esta el trabajo, los contratos basura, la delincuencia, q aqui todo el mundo hace lo que quiere y a los dos dias a la calle etc etc...

Para eso vamos a votar, para decir nosotros lo que queremos y q luego nos mientan y nos prometan cosas que nunca cumplen, y encima nos roben nuestro dinero..., venga va :ains:

Es q es una perdida de tiempo ir a una caja de cristal a echar un papel, xq luego ellos miran el papel y les da risa, y encima t imponen las ideas que ellos quieren, y no hacen nada x el pueblo; el pueblo siempre es el pelele o la marioneta de esta gentuza, q nos manejan como les da la gana.

Y aunque el iluminado ese q tu dices apareciese me seguiria dando igual, xq diria lo mismo que estoy diciendo ahora, a mi ningun dictador me iba a callar, siempre digo q si hubiera vivido en otra epoca hubiera sido un rebelde contra toda esta gentuza facha, aunque me hubiera llevado palos, pero no me hubieran callao, eso seguro... :mad:

Y lo del estado liberal, si, lo preferiria si asi no nos robaran todo el dinero q se embolsan estos pavos, q mientras ellos estan en sus chalets tan agusto x prometerle al pueblo y hacer discursitos y bla bla bla, los demas estamos jodiendonos la espalda x 4 chavos para salir adelante en la vida, y no t digo ya para pagar una vivienda, otro tema vergonzoso :mad:

En fin, q lo siento mucho x la gente q lucho hace 40 años xq se dejaran la vida para que hubiera derecho a voto, pero es que estamos en las mismas, xq de todas maneras hacen lo q quieren con el papelito de marras digas tu lo que digas, y se rien de nosotros todos los dias, si es que esto lo ve cualquiera q vea los telediarios, es q me da indignacion de ver a esta gente prometiendo y peleandose entre ellos a ver quien consigue mas votos y engaña mas :mad:

Lo unico en lo que hemos avanzado es q ya no tenemos a un dictador asqueroso diciendonos a que hora debemos estar en nuestra casa, pegandonos palizas x dar tu opinion etc etc, eso si es verdad...

Hala, he dicho

Odio la politica, me da ganas de :vom:

E-doo-doo, entonces debes hacer un voto nulo, que no en blanco, para demostrar tu desconformidad con los representantes de los partidos políticos.

No voy a comentar nada de lo que has dicho acerca de los que perdieron la vida "hace tantos años" porqué hasta me parece ofensivo. Si en tu familia no murió nadie me alegro, pero deberías respetar un poco más a las familias que si perdimos algún ser querido, y que aun hoy, a pesar de los tantísimos años, queda gente que los echa de menos y que han vivido toda su vida marcados por la pérdida de un padre, madre, herman@, hij@, marido, mujer o aunque fuera "solamente un amig@.

Hablas desde la rabia y con alguien que habla desde ese posiciomanento, para mi, es muy complicado intentar mantener una discusión pues no se atiene a razones, así que yo si que paso.

Por otro lado, no quisiera desviar más el tema central del post que es el cierre de Braun.

Kaa dijo:
E-doo-doo, entonces debes hacer un voto nulo, que no en blanco, para demostrar tu desconformidad con los representantes de los partidos políticos.

No voy a comentar nada de lo que has dicho acerca de los que perdieron la vida "hace tantos años" porqué hasta me parece ofensivo. Si en tu familia no murió nadie me alegro, pero deberías respetar un poco más a las familias que si perdimos algún ser querido, y que aun hoy, a pesar de los tantísimos años, queda gente que los echa de menos y que han vivido toda su vida marcados por la pérdida de un padre, madre, herman@, hij@, marido, mujer o aunque fuera "solamente un amig@.

Hablas desde la rabia y con alguien que habla desde ese posiciomanento, para mi, es muy complicado intentar mantener una discusión pues no se atiene a razones, así que yo si que paso.

Por otro lado, no quisiera desviar más el tema central del post que es el cierre de Braun.

Vamos a ver, no confundamos, en ningun momento he faltado el respeto a nadie y x supuesto vaya todo mi apoyo para ti y para todas esas personas q pudiste perder x culpa de aquello, de verdad, y jamas me burlaria o jugaria con algo asi, asi q, si sin querer t he ofendido acepta mis disculpas ;)

Se que es muy duro haber perdido a alguien x culpa de una guerra y valoro a nuestros abuelos o demas personas q lucharon para q hoy tuvieramos muchas cosas, como x ejemplo la jornada laboral de 8 horas, pero comprende q los q vivimos hoy en dia no tenemos la culpa de q 4 miserables acabaran con algunos de los nuestros, x eso aunque hemos ganado en ese sentido de que no tenemos a ningun dictador ni a nadie x el estilo, aun queda mucho camino x recorrer y me da mucha rabia q toda esta panda de sinvergüenzas cada vez nos pongan la vida mas dificil con tanto impuesto, el precio de la vivienda, etc etc...

Es que esto es una vergüenza y el q no lo quiera ver o no se de cuenta es que es ciego (con todos mis respetos para ellos) o vive en otro mundo.

Y no, tp voy a ir a echar un voto nulo de esos, es que ni me molesto, para que me serviria?; si solo seria una minoria xq casi todo el mundo vota, de que va a servir?, vuelvo a repetir q haran lo que quieran de cualquier manera, eches voto nulo, a uno, a otro o a perico de los palotes.

Q todo el mundo tenga x seguro q los politicos no luchan x el pueblo o nos benefician, sino todo lo contrario, cada vez nos roban mas y nos mienten mas, somos sus marionetas.

Y ya t digo, q sí hablo desde la rabia, es verdad, pero es lo que ellos se ganan con sus acciones, q el pueblo les tenga rabia; x mi parte seguire como hasta ahora, no votando, pues lo veo una perdida de tiempo, xq no sirve de nada... :mad:

Y vuelvo a repetir, vaya todo mi respeto para ti y para todos tus familiares q ya no estan a tu lado, esto q he escrito es solo lo que pienso y jamas ofenderia a nadie con una cosa tan grave, si acaso t has sentido ofendida lo siento mucho ;)

Disculpas aceptadas E-doo-doo :). Lo que me ha molestado de tu escrito es el "y yo no les pedí que se dejaran la vida"

Por lo demás que comenta, te puedo decir que la política es como en todo, en todos los partidos: hay muy buenos políticos y muy malos políticos, y estos últimos se hacen notar más Es como en todas las profesiones, un mal maestro se hace notar más que los muchos buenos maestros, un mal médico, un mal juez... es eso de la manzana podrida.

Conozco el mundo de la política de dentro y no te voy a engañar, hay gente que se mete allí solamente para sacar tajada. Hay incluso gente que en tal de meterse en política, aunque sea solo a nivel municipal, se meten al partido que sea aunque que compartan poco o nada su ideología o se cambian de partido si ven que en el "suyo" no hay espectativas. Pero después hay la gente que está allí para trabajar para la sociedad, no para su bolsillo. y te puedo asegurar que esta gente existe en todos los nivelesde la política, pero seguramente nunca sean tan famosos como sus compañeros de oficio por lo que te he dicho antes, lo que haga un mal médico se conocerá mucho más que lo que hagan muchos buenos médicos.

Última edición:
E-dooo, comprendo perfectamente tu rabia pero estoy de acuerdo con Kaa en que tenemos q comprometernos a votar. Hasta el momento es la mejor forma creada, o la menos mala mejor dicho. Como muestra, las ultimas generales: toda una lección.
Respecto al cierre de Braun, no me es ajeno. La empresa para la que curraba decidido coger el portante y marcharse a la india, donde la gente que hace nuestro trabajo va a cobrar en un año menos de lo que nosotros cobrabamos en un mes. La empresa lo llamo "recolocacion dada la competitividad del mercado mundial, o busqueda de recursos mas asequibles"... :vom: . Mano de obra mas barata, joder, q encima nos hablaban como si fueramos gilipollas, q es lo que mas rabia da.
No llegamos ni siquiera a tener repercusion en la prensa, ya que eramos 40 personas, la mayoria mujeres y algunas de ellas con 20 años de servicio y lealtad en la compañia y lo que es peor, con cargas familiares. Muchas de mis compañeras nunca habian trabajado en ningun otro sitio ni tenian ni puta idea de la mecanica de entrevistas, cv y demas...
Lo mejor en estas situaciones es pensar q no hay mal que por bien no venga y sobre todo no dormirse en la parra cuando se encuentre un nuevo curro sino irse reciclando continuamente, q el horno no esta pa bollos. En fin, to lo mejor pa los compañeros de braun.

Última edición:
Eso es lo malo wicca, q las empresas y toda esa gentuza para la que trabajamos nunca miran x la vida y el bienestar de las personas, sino x a ver cuanta faena se saca hoy y a ver cuantos millones se llevan, las personas somos un numero para la mayoria de empresas, y luego no se dan cuenta q somos los trabajadores de a pie los q les sacamos las castañas del fuego; si no fuera x nosotros a ver donde se iban las empresas y los asquerosos de los empresariuchos estos.

Yo lo tengo muy claro, una empresa rara vez hace algo x ti, excepto pagarte un sueldo y putearte, y sirva como ejemplo donde yo estoy, q estoy ya asqueado y deseando buscar una salida como sea.

Mirad, echad un vistazo a esto e indignaros, q quiero q se entere bien toda la gente de como se las gasta esta gentuza para los que trabajo:

http://www.cnt.es/cordoba/trabajo/viewforum.php?f=2

Kaa dijo:
Por lo demás que comenta, te puedo decir que la política es como en todo, en todos los partidos: hay muy buenos políticos y muy malos políticos

Pues chica, hay q ver lo que cuesta encontrar de los primeros xq es como buscar una aguja en un pajar, de 1000 de estos t sale uno honrado... :|

Lo siento, pero no me convence, yo no creo q vaya nunca a votar x lo que ya he explicado anteriormente, se q es mi derecho, pero no lo quiero, no me va a servir para nada ;)

Gracias x no molestarte x algunas cosas q he dicho, es normal q siempre no podamos estar de acuerdo en todo, x algo somos diferentes unos de otros ;)

Saludos

Jackson_faif dijo:
Braun, hará lo q considere oportuno con su fábrica. Es lo mejor

Si, desde luego no va a hacer lo que considere oportuno para las personas trabajadoras y sus familias, faltaria mas :ains: anything for money, ya se sabe como va esto, las personas solo somos numeros y mulas de carga para las empresas, en fin...

Atrás