• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nueva reforma del codigo penal sobre la Piratería vía Internet

(Sacado del foro de bandaancha.st)

La reforma del Código Penal, un enorme paso atrás
Cuídate del 1 de octubre...


El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley orgánica 15/2003 que reforma extensamente el vigente Código Penal. Y lo hace mal. Rematadamente mal... Tan mal que a partir de otoño vamos a necesitar utilizar licencias 'copyleft' como el comer. Sopena de criminalizar masivamente a los usuarios de Internet... ¿o es esto lo que pretende el legislador? Y luego se extrañan de que el país esté tan atrasado en el ámbito digital...

Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P sin permiso (já) del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2). También será ilegal (y penado con igual castigo) disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (Artículo 270, apartado 3). Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado). Por otra parte cualquier actividad (como informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286).

O así se pueden interpretar los nuevos textos.

¿Es a ésto a lo que queremos dedicar a nuestros policías, jueces y fiscales, en lugar de a perseguir delitos con víctimas? ¿Es así como queremos fomentar el uso de las redes, transformando en sospechoso a cualquier usuario de ordenador? ¿Es misión del estado apuntalar con durísimas legislaciones el tambaleante modelo de negocio de grandes empresas conocidas por su escasa conciencia social, como las telefónicas o la industria fonográfica? ¿No estaremos con nuestras leyes perjudicando a los muchos, la sociedad española, en beneficio de unos pocos?


Por nuestra propia protección, es el momento del 'copyleft'. Cualquier documento de cualquier tipo que vaya por Internet sin una licencia de uso es potencialmente peligroso a partir de octubre. Asegurémonos de que cuantos más mejor de los que circulan en nuestra Red llevan pegada su etiqueta de seguridad: una licencia que haga explícito el permiso del autor para hacer copias. Con o sin condiciones; con o sin cortapisas, da igual: las licencias Creative Commons (actualmente en adaptación a la legislación en España y traducción al castellano y catalán) cubren casi todas las eventualidades. Hasta ahora utilizarlas era un imperativo moral, una toma de postura ante el flujo del conocimiento humano, una forma de ver la sabiduría.

Gracias a esta ley el 'copyleft' es una necesidad legal. El nuevo Código Penal nos va a forzar a empapelar la Internet en castellano (y català, y galego, y euskera) de licencias 'copyleft', por nuestra propia seguridad.

Y en cuanto a los señores políticos que han perpetrado esta reforma, escuchando tan sólo a una de las partes (la industria) y olvidándose de la otra (sus votantes), más les vale solicitar a los cielos que estas leyes no se apliquen con demasiado celo. Porque meter en la cárcel a millones de personas por delitos sin víctimas, sobre todo cuando son adolescentes (e hijos de sus padres y madres), suele tener un coste en las urnas. Y si aplican con vigor estas leyes tal y como están, los españoles nos encargaremos de asegurarnos de que paguen ese precio. Con intereses compuestos.
 
Las cifras del Anuario SGAE, revisitadas
Viviendo como en 1997 (pero con piratas)


Un principio básico de la economía relaciona la demanda y el precio: a mayor demanda, mayor precio, a mayor precio menor demanda, a menor demanda, menor precio. Así los mercados tienden a converger en un precio estable. Excepto los que no son libres.
En su último anuario la SGAE se queja de un descenso notable de la venta de CDs, y de sus ingresos. Una mirada cuidadosa a sus propios datos demuestra que las ventas han bajado a la vez que el precio medio de los discos ha subido. En 2003 el precio medio ha sido idéntico que en 1997, y ¿adivinan qué? Las ventas también lo han sido. La industria fonográfica vive en 1997 pero culpa de sus desgracias a la 'piratería'. Lo tienen muy sencillo para volver a los buenos tiempos del 2000-2001: basta con bajar los precios. El informe incluye buenas noticias para la música y el arte. Aunque tal vez no para fonográficas e intermediarios de recaudación...

El pipero de la esquina sabe más de economía que los apóstoles del pirateo de la SGAE. Para éstos últimos sólo hay una explicación posible para el descenso en las ventas (y en los ingresos) de la industria musical en España entre 2001 y 2003: la 'piratería'. El pipero, sin embargo, sabe que si sube el precio de las 'chuches' cobrará más por cada una que venda, pero venderá menos (y a lo peor al final gana menos). La SGAE no analiza el precio medio por ejemplar de CD vendido al hablar del mercado de música grabada en España. Quizá porque las matemáticas dan dolor de cabeza.




Basta con leerse con cuidado (y entre líneas) el Gráfico 5 del apartado de Música Grabada, capítulo Mercado Español, en el Anuario 2004. Se titula Evolución de las ventas en España en unidades y euros (1991-2003), pero no contiene la evolución del precio medio, que tampoco está en la consecutiva Tabla 8, Evolución de las ventas de música en España. Así, este importante dato hay que calcularlo a mano. Al hacerlo descubrimos que, sorpresa, los CDs cumplen las leyes básicas de la economía.

Así, cuando en el año 2000 baja el precio medio del CD (un 7,8% de descenso entre los 9,49 euros por ejemplar de 1999 y los 8,72 de 2000), las ventas se disparan (pasando de 63,4 millones de copias a 77,8 millones). En un paradójico efecto los ingresos de la industria crecieron un 13,1%, de 600,1 millones de euros a 678,9 millones de euros. En 2001 apenas hay alguna variación excepto al alza de ingresos (precio medio 8,68 euros; ventas 78,9 millones; unidades per capita 2; consumo per capita el más alto con 17.4 euros; ingresos totales 685 millones de euros).

El inicio del desplome se produce en 2002, cuando se encadenan los siguientes fenómenos: aumento de precio medio (más 3,9%; pasa de 8,68 euros a 9,02); reducción del número de copias vendidas (en un 17,2%), del número de copias per capita (1,6 frente a las 2 del año anterior), de los ingresos totales (caen un 14% de 685,1 a 589,2 millones de euros) y de las ventas per capita (pasan de 17,4 euros a 14,4).

En otras palabras: cuando el precio medio por unidad se acerca al de 1997, las ventas se acercan a las de 1997. Cuando el precio medio baja, las ventas suben (y los beneficios también). En 2003 el precio medio es el de 1997 (9,2 euros frente a 9,19), el número de CDs vendidos igual (57,7 millones frente a 57,8), los números per capita muy parecidos (1,4 unidades frente a 1,5; 12,9 euros frente a 13,7)... El mercado se comporta como se tiene que comportar. Si la industria quiere volver a ganar más dinero (como en 2000-2001), tendrá que volver a bajar los precios. Porque cuando los CDs son más baratos, la gente compra más CDs, y la industria se beneficia.

Conspicuamente ausente de toda esta discusión está la 'piratería', a la que la SGAE culpa de todos sus males. Si bien no son la única industria empecinada en violentar la economía básica afirmando que no hay relación alguna entre los precios de sus productos y el comportamiento del mercado.

En el apartado de buenas noticias (para la música), está el aumento del número y de los ingresos por conciertos, y la reactivación general de las artes escénicas. Parece haberse despertado un súbito anhelo por ver conciertos en directo y 'performances' de todo tipo, quizá porque una parte de esa 'piratería' está actuando como un eficiente sistema de márketing, dando a conocer nuevos grupos y nuevas músicas a cada vez más gente. Pero claro, eso no lo leerá usted en las cifras escamoteadas del Anuario 2004 de la SGAE.


_ _ _

Deduciones: La SGAE quiere ganar cuanta más pasta mejor, sus beneficios no bajan por la ventas de los CDs pero si suben por la ventas de otros productos. La "pirateria" no reduce nuestro consumo habitual de cds pero si incrementa el número de conciertos y beneficios de estos.
 
Otras lindezes de la SGAE en forma de titulares:

SOS Racismo acusa a la Sgae de caer en el racismo

El Comite de Empresas de la SGAE denuncia el "Régimen de terror" que viven sus trabajadores

La SGAE intenta cobrar a un bar un canon musical que ya se paga

FACUA demanda la retirada del mercado del disco 'No a la piratería' (promocionado por la SGAE) hasta que se modifique una presentación que fomenta la xenofobia

Para CCOO la SGAE acaricia el racismo y la xenofobia

Un juez critica los cálculos "a ojo" de la SGAE

Sgae: La obsesión por recaudar

La Sgae prefiere acabar con las fiestas populares de Vigo que dejar de cobrar su canon

Un canon de la SGAE lleva a las fiestas gallegas a plantearse su desaparición

La SGAE a por la música de los desfiles

Acoso de la Sgae a Radio Libre de Segovia

La SGAE, de espaldas de la realidad

La SGAE pretende extender a los discos duros el canon que impuso a los CD
 
Última edición:
Joe, mira que joden, no se a donde vamos a llegar, ni pa que le hicieramos daño a alguien bajandonos una cancion del Kazaa :mad: de esas del año la pera que el artista ya no se encuentran por ningun sitio :mad:
Esta ley solo se aplicara en España?? :confused:
No entienden aun que son ellos los que deben bajar los precios de los putos discos, coño, solo quieren sangrar y sangrar... :bronca:
 
Pues nada chavales...creo q ha llegado el momento de que TODOS los usuarios de Internet nos movilicemos...ha llegado la hora de manifestarse...porque aqui el que no llora no mama...y estoy seguro que si salimos en masa a la calle er gobierno del Zapatero se pensara esta ley por dos motivos:

1º - Por lo que le paso al anterior gobierno...que se fue a la calle en gran medida por no escuchar al pueblo.

2º - Porque tiene el compromiso electoral de atender a lo que le pidan los ciudadanos y es muy pronto para no cumplir lo que se dice.

Me reitero en lo dicho...el que no llora no mama...si no nos pronunciamos al respecto nos diran que si no nos hemos quejado es que nos parecia bien...asi que...a manifestarse!!!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba