Estos textos pertenecen al capítulo VOZ.
Yo tenía cinco años cuando descubrí por primera vez a Michael Jackson y a sus hermanos actuando en televisión. Recuerdo ver los dibujos animados de los Jackson 5ive los sábados por la mañana y cogiendo mi single de “I Want You Back” de la parte trasera de mi caja de cereales Alpha Bits. Desde el primer momento en que vi allí a Michael cantando tan enérgicamente, supe que quería ser artista. Michael me hizo ver la música de modo divertido. Empecé a tocar música, después reuní mi primera banda cuando tenía siete años.
Como vocalista, soy tenor, y Michael era tenor. Al crecer, cantaba algunas palabras o ciertas inflexiones como lo hacía él. Él tenía un tono de voz realmente alto y por todas las más grandes razones como músico, sus melodías me pegaban. Su aproximación al micrófono también; sonaba como si fuera Bruce Lee o algo así cuando cantaba. El modo en que atacaba cada línea. Tenía ese boogaloo. Así es como yo llamo a la energía que aportaba a sus canciones. Y tenía mucha energía detrás de él. Cuando él era más joven, tenía a James Jamerson tocando el bajo detrás de él. Sonaba como si James Jamerson estuviera cantando con Michael Jackson. Los Funk Brothers de Motown realmente le dieron el impulso que necesitaba cuando llegó a sus posteriores albums como Off The Wall. Este es mi álbum favorito; la secuencia de canciones, todo. Off The Wall fue definitivamente un ejemplo para toda mi carrera una vez que empecé en solitario.
Él me ha inspirado de muchas maneras. Su corazón como compositor, su energía; junto a James Brown nadie trabajaba más duro, y sus actuaciones en directo, por supuesto.
Me encontré con Michael unas cuantas veces, un par de ellas coincidimos en los estudios Westlake de Los Ángeles, donde ambos estábamos grabando. Pero el momento más divertido fue en 1997, cuando los Jackson Five entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Yo estaba allí con Brian Wilson de los Beach Boys para hacer miembros a los Bee Gees. Más tarde salí del escenario hacia la sala de prensa donde los Jackson se estaban haciendo la foto. Jermaine me vio, me saludó y me pidió que me hiciera una foto con él y sus hermanos. Me puso junto a Michael quien me miró y me dijo, “Raphael, te has cortado el pelo!”. Yo estaba alucinado. Pensé, “Guau, Michael conoce mi vida cotidiana”. En la foto parezco un cervatillo deslumbrado porque Michael era uno de mis ídolos.
Estaba en Tokio cuando supe del fallecimiento de Michael. Mi primer pensamiento fue, no es verdad, es solo un rumor. Después salí a pasear por las calles y pensé en él. Era muy personal, sólo mis recuerdos de Michael y yo. En mi mente, retrocedí al principio. Viéndole en la televisión cuando era niño. Y sonreí.
Desde 1972 hasta que dejé Motown Records en Junio de 1975, fotografié a Michael Jackson y a los Jackson Five en muchas ocasiones. Motown se acababa de trasladar a Los Ángeles, así que fotografié a los hermanos en mi estudio y en su casa de Encino, California. Durante ese periodo, también fotografié y diseñé las portadas de los primeros álbumes de Michael como artista en solitario, Got To Be There, Ben, Music And Me y su último álbum en solitario para Motown, Forever, Michael. Es asombroso para mí, mientras reviso todas las fotografías de mis archivos, cuánto tiempo pasamos juntos. Era mucho más simple entonces. Las sesiones de fotos consistían en Michael y yo; aparte del conductor, buscando localizaciones y disparando fotos. Eso es todo. Ni peluquería ni maquillaje, ni escolta policial, ni publicistas ni agentes de todo tipo detrás de ti metiéndote prisa, sólo Michael y yo creando. Mi forma de abordar ha sido siempre dejar que la persona se comporte como es ella misma, y tratar de encontrar esa “chispa” especial que cada uno tiene y destacarla. Michael podía pasar de sonreir a ponerse serio en un instante, como pueden ver en la portada y la contraportada del álbum Got To Be There.
Era también un momento en que podía experimentar con diferentes técnicas y Michael era muy cooperativo, divertido y atento. Nos llevábamos bien y yo tenía su confianza.
Hay una increíble variedad de fotos realizadas dentro de esas páginas capturando a Michael haciendo movimientos de karate, corriendo con el fondo difuso, saltando, pasando el rato en Pink´s Hot Dog Stand, comprando zapatos y tomando el sol en el tejado de mi estudio.
Recuerdo haber visto su estudio en la casa de Encino, donde solía dibujar y escribir. También tenía otro de música. Ese era Michael, creativo y serio pero nada pretencioso. Lo que encontraba más excepcional sobre Michael era que él era consciente y sofisticado más allá de su edad y aun así, tímido y vulnerable. Nunca se comportó como una estrella, ni un niño mimado y mantuvo un alegre sentido del humor.
No quiero convertir esto en autopromoción, pero antes de ser fotógrafo, fui cantante y artista de clubes nocturnos durante diez años. Dicho esto, entiendo bien la canción y su técnica. En Forever, Michael, hay un tema que todo el mundo debería escuchar: “One Day In Your Life” . Háganse un favor, tómense algún tiempo, escúchenla, les dejará alucinados. Su control de la respiración y el fraseado hacen que tenga ganado el puesto como uno de los más grandes cantantes de baladas. Su comprensión de la letra de la canción y su vulnerabilidad son excepcionales para alguien tan joven. Cuando le escuché cantar esa canción, supe que era un talento muy especial.
...................................................
Si alguien puede poner un video de Michael cantando ONE DAY IN YOUR LIFE, estaría muy bien
RAPHAEL SAADIQ
ESE BOOGALOO
Yo tenía cinco años cuando descubrí por primera vez a Michael Jackson y a sus hermanos actuando en televisión. Recuerdo ver los dibujos animados de los Jackson 5ive los sábados por la mañana y cogiendo mi single de “I Want You Back” de la parte trasera de mi caja de cereales Alpha Bits. Desde el primer momento en que vi allí a Michael cantando tan enérgicamente, supe que quería ser artista. Michael me hizo ver la música de modo divertido. Empecé a tocar música, después reuní mi primera banda cuando tenía siete años.
Como vocalista, soy tenor, y Michael era tenor. Al crecer, cantaba algunas palabras o ciertas inflexiones como lo hacía él. Él tenía un tono de voz realmente alto y por todas las más grandes razones como músico, sus melodías me pegaban. Su aproximación al micrófono también; sonaba como si fuera Bruce Lee o algo así cuando cantaba. El modo en que atacaba cada línea. Tenía ese boogaloo. Así es como yo llamo a la energía que aportaba a sus canciones. Y tenía mucha energía detrás de él. Cuando él era más joven, tenía a James Jamerson tocando el bajo detrás de él. Sonaba como si James Jamerson estuviera cantando con Michael Jackson. Los Funk Brothers de Motown realmente le dieron el impulso que necesitaba cuando llegó a sus posteriores albums como Off The Wall. Este es mi álbum favorito; la secuencia de canciones, todo. Off The Wall fue definitivamente un ejemplo para toda mi carrera una vez que empecé en solitario.
Él me ha inspirado de muchas maneras. Su corazón como compositor, su energía; junto a James Brown nadie trabajaba más duro, y sus actuaciones en directo, por supuesto.
Me encontré con Michael unas cuantas veces, un par de ellas coincidimos en los estudios Westlake de Los Ángeles, donde ambos estábamos grabando. Pero el momento más divertido fue en 1997, cuando los Jackson Five entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Yo estaba allí con Brian Wilson de los Beach Boys para hacer miembros a los Bee Gees. Más tarde salí del escenario hacia la sala de prensa donde los Jackson se estaban haciendo la foto. Jermaine me vio, me saludó y me pidió que me hiciera una foto con él y sus hermanos. Me puso junto a Michael quien me miró y me dijo, “Raphael, te has cortado el pelo!”. Yo estaba alucinado. Pensé, “Guau, Michael conoce mi vida cotidiana”. En la foto parezco un cervatillo deslumbrado porque Michael era uno de mis ídolos.
Estaba en Tokio cuando supe del fallecimiento de Michael. Mi primer pensamiento fue, no es verdad, es solo un rumor. Después salí a pasear por las calles y pensé en él. Era muy personal, sólo mis recuerdos de Michael y yo. En mi mente, retrocedí al principio. Viéndole en la televisión cuando era niño. Y sonreí.
JIM BRITT
EL MICHAEL QUE CONOCÍ
Desde 1972 hasta que dejé Motown Records en Junio de 1975, fotografié a Michael Jackson y a los Jackson Five en muchas ocasiones. Motown se acababa de trasladar a Los Ángeles, así que fotografié a los hermanos en mi estudio y en su casa de Encino, California. Durante ese periodo, también fotografié y diseñé las portadas de los primeros álbumes de Michael como artista en solitario, Got To Be There, Ben, Music And Me y su último álbum en solitario para Motown, Forever, Michael. Es asombroso para mí, mientras reviso todas las fotografías de mis archivos, cuánto tiempo pasamos juntos. Era mucho más simple entonces. Las sesiones de fotos consistían en Michael y yo; aparte del conductor, buscando localizaciones y disparando fotos. Eso es todo. Ni peluquería ni maquillaje, ni escolta policial, ni publicistas ni agentes de todo tipo detrás de ti metiéndote prisa, sólo Michael y yo creando. Mi forma de abordar ha sido siempre dejar que la persona se comporte como es ella misma, y tratar de encontrar esa “chispa” especial que cada uno tiene y destacarla. Michael podía pasar de sonreir a ponerse serio en un instante, como pueden ver en la portada y la contraportada del álbum Got To Be There.
Era también un momento en que podía experimentar con diferentes técnicas y Michael era muy cooperativo, divertido y atento. Nos llevábamos bien y yo tenía su confianza.
Hay una increíble variedad de fotos realizadas dentro de esas páginas capturando a Michael haciendo movimientos de karate, corriendo con el fondo difuso, saltando, pasando el rato en Pink´s Hot Dog Stand, comprando zapatos y tomando el sol en el tejado de mi estudio.
Recuerdo haber visto su estudio en la casa de Encino, donde solía dibujar y escribir. También tenía otro de música. Ese era Michael, creativo y serio pero nada pretencioso. Lo que encontraba más excepcional sobre Michael era que él era consciente y sofisticado más allá de su edad y aun así, tímido y vulnerable. Nunca se comportó como una estrella, ni un niño mimado y mantuvo un alegre sentido del humor.
No quiero convertir esto en autopromoción, pero antes de ser fotógrafo, fui cantante y artista de clubes nocturnos durante diez años. Dicho esto, entiendo bien la canción y su técnica. En Forever, Michael, hay un tema que todo el mundo debería escuchar: “One Day In Your Life” . Háganse un favor, tómense algún tiempo, escúchenla, les dejará alucinados. Su control de la respiración y el fraseado hacen que tenga ganado el puesto como uno de los más grandes cantantes de baladas. Su comprensión de la letra de la canción y su vulnerabilidad son excepcionales para alguien tan joven. Cuando le escuché cantar esa canción, supe que era un talento muy especial.
...................................................
Si alguien puede poner un video de Michael cantando ONE DAY IN YOUR LIFE, estaría muy bien