• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Obama, Premio Nóble de la Paz

Obama, Premio Nóbel de la Paz

20MINUTOS.ES. 09.10.2009 - 13.58 h

"El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha obtenido el premio Nobel de la Paz, según ha anunciado el Comité del Nobel Noruego. Obama se ha impuesto a 205 candidatos, todo un récord, entre los que estaban el ex presidente de los EE UU Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, Bono de U2 y el presidente italiano Silvio Berlusconi.

El jurado destaca sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblosEl jurado ha valorado en el mandatario estadounidense su apuesta por un "mundo sin armas nucleares" y por trabajar en favor de la paz en el mundo. Obama, primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió el cargo en enero. Como ejemplo, Obama anunció que retiraba el proyecto de crear un escudo anti misiles en Europa.

Igualmente, se ha destacado sus "extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos".
Para el jurado, el presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo, que también precisó que "gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo".

La decisión de la academia sueca ha generado sorpresa, y se da la circunstancia de que las nominaciones para el Nobel se cerraron once días después de que Obama fuera nombrado presidente de EE UU.
De este modo, el nuevo Nobel de la Paz toma el testigo de los ganadores del año pasado al finlandés Martti Ahtisaari. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919)".

http://www.20minutos.es/noticia/537867/0/obama/nobel/paz/

------------------------------------------

Cualquier día me voy al súper y si gasto 15€ más de regalo me dan un Nóbel. Decepcionante:(

Última edición:
y Michael?? Dónde queda MJ? :(
ÉL ha entregado mucho más de lo que han entregado todas estas personas juntas!!!

No, si Nóble no dudo yo que sea el muchacho... :p

Pero de ahí a Nobel... hay un trecho. Supongo que es porque comparado con Bush, pues a los de la academia sueco-noruega se han venido arriba con el cambio a mejor. Pero si a veces se ha otorgado el Nobel de la paz por "simples" intenciones, y no hechos, este de ahora con Obama es el mejor ejemplo. Recordemos a Al Gore, que cuando recibió su premio subió su caché para dar conferencias, y no para reciclar cartones precisamente.
Y es que son premios muy políticos.. hay mucho barro desde siempre y más los últimos años y total, ya uno no sabe qué pensar, ni de qué sirve. Imagináos el desprestigio que puede ser ya total si el año que viene se lo dan al "César" Berlusconi, que está postulado con una gran campaña... :7:

Francamente, me he llevado una gran decepción cuando me he enterado, y no es que tenga nada en contra de Obama, más bien al contrario, pero al fin y al cabo es un recién llegado a la vida pública y política a gran escala, poco ha podido hacer aun para merecer todo un nobel de la paz, digamos que es un nobel novel :7:

Como ha dicho theladyinyourlife (¬.¬)) con esto se demuestra que son unos premios muy políticos, y cuando algo se politiza ya no mola nada.

Michael ha ayudado a muchisima gente y donado más de 300 millones,¿para cuando el nobel para él? :feo:

Me gusta mucho Obama, pero todavía tiene que demostrar muchas cosas..... Creo que el premio es más política que otra cosa, y pienso que para dar un premio Nóbel de la Paz hay que actuar más y hablar menos.

Yo también opino que Michael se lo merecía. Ahora a todos les ha dado por el cambio climático, está de moda, a ver cuándo está de moda evitar que miles de niños mueran porque sus aguas están contaminadas, porque sus países viven en una corrupción política continua. Mirar al tercer mundo de frente, eso es lo que tiene que hacer Obama y todos los demás. Entonces cuando resuelvan muchos de esos problemas, que son más sencillos de lo que parecen, entonces se merecerán el premio Nóbel.

No sigais dándole vueltas. Ya se aclaró en otro post que no se puede dar el Nobel a alguien fallecido.

Última edición:
¿Y que ha hecho Obama para tener el nobel de la paz?.
Yo aún no he visto que esté haciendo mucho,si quisiera la paz,quitaria las guerras y el hambre,el maltrato,etc.
Yo sólo espero que no cambie,y que luche de verdad,pero para dar un premio así,tiene que pasar mucho tiempo y ver sus logros realmente,pero bueno,está claro que piensan al revés.

Hoy es un día en el que comprendo todos los mensajes de Mike, el día en el que Barack Obama es nombrado Premio Nobel de la Paz sin hacer nada, en el que, lo siento, miro las noticias cuando llego de viajar por mi trabajo, y me encuentro que Murray es el unico culpable de la muerte de Mike!!!. Y además vosotr@s le fulminais y muchos le condenais a muerte, quizás Murray es un conejo entre Leones, creo que el Dr. Murray tuvo culpa pero fué la piedra de una gran piramide.
No comprendo como un presidente sin hacer nada por el mundo le den el PREMIO NOBEL DE LA PAZ siendo el gran artifice del Nobel el SR Alfred Bernhard Nobel
Lo malo de los Fans de Mike, es que NUNCA nos movilizabamos, en el pasado ni ahora en el presente por LOS IDEALES DE GHANDI, CHAPLIN, TERESA DE CALCUTA, NELSON MANDELA y… Lady di y Michael….. solo nos dedicabamos a “encontrar lo ultimo de Mj” y ser los más “inteligentes y sobre TODO de Mj”, nos peleabamos y peleamos entre nosotros ¡!!
Mike siempre tuvo envidía de las movilizaciones de Jonh Lennon y Bob Marley…
¿ Cuando diremos? Amigo, si no tienes para el CD, te presto lo que necesitas?....
¿Cuándo diremos? Amigo, si , te has confundido, no pasa nada…. Puedo ir a tu casa?
¿Cuándo diremos entre Fans? Ni tú ni yó somos más!!! Encontremonos y hablemos!!!
¿Cuándo?.......
jackson1.jpg

Es lo que hay……………

Que haya fans así,no significa que todos seamos iguales,por lo menos yo no,tenlo siempre claro.:)
Yo admiro a todos los personajes que has puesto y creo que han luchado tanto por la paz,como decia Bob lo bueno que tiene la música que cuándo llega te olvidas de los problemas.:)

Quienes piensen que Obama no ha hecho nunca nada por merecerse ser Nobel de la Paz es que no tiene ni idea de hasta qué punto es importante que ese hombre esté ahí. Mucha gente solo ve en Obama al "primer presidente negro de EEUU", desgraciadamente. (Y no lo digo ya por el siguiente artículo, que acabo de encontrar)

El Dalai Lama felicita a Obama por el Premio Nobel de la Paz

El líder religioso señaló que es importante que los líderes norteamericanos adopten un liderazgo "de principios" basado en el valor fundamental del país de "libertad"

El Dalai Lama felicitó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ganar el premio Nobel de la Paz, e ignoró las críticas al mandatario por negarse a una reunión con él antes de viajar a China.

Un comunicado del ganador del mismo galardón en 1989 señaló que era importante que los líderes norteamericanos adopten un liderazgo "de principios" basado en el valor fundamental del país de "libertad".

"Un enfoque de este tipo no sólo aumentará la reputación de los Estados Unidos, sino también contriburá enormemente a reducir la tensión en el mundo", indicó.

El Dalai Lama dirige la lucha contra la represión china en Tibet desde el exilio. China critica a los funcionarios de los países que se reúnen con él.

El líder elogió que el comité del Nobel reconociera la postura de Obama de resolver los conflictos internacionales "mediante la sabiduría y el poder del diálogo".

"El siglo XX fue un siglo de derramamiento de sangre y todos nosotros tenemos la responsabilidad de hacer del siglo XXI un siglo de diálogo y cooperación", indicó el Dalai Lama.

Fuente: DPA

-------

Por mi parte se lo tiene muy merecido, aunque haya otros mil que también se lo merezcan, eso ya lo sé, pero para alguien tiene que ser cada año, y Barack Obama es simplemente un candidato perfecto. Ni hay que fijarse solamente en según qué aspectos o detalles que no sean tan admirables, ni tampoco hay que pretender que alguien sea un mesías milagroso para recibir este reconocimiento.

Bizi, ¿tú crees que 11 días después de su elección(cuando fue nominado) merecía el premio Nóbel de la Paz?

Yo, tal y como lo veo, un premio Nóbel, un Príncipe de Asturias...etc es un premio a toda una vidad dedicado a algo. Obama lleva 10 meses de mandato, y...¿Guantánamo está cerrado?, ¿ya no quedan tropas estadounidenses en Irak?, ¿acaso no hay más tropas en Afganistan que antes?, ¿hay algún proyecto de sanidad pública a corto plazo?

No sé, a todos nos encantaron sus discursos, pero de momento no ha hecho nada. Lo cual no quiere decir que no lo vaya a hacer, que seguro que hará mucho.

¿Han cambiado los criterios? ¿Ahora se da el Premio Nobel a quien haga las promesas más bonitas? Porque no veo que, a día de hoy, Obama hecho nada digno de tal reconocimiento.

Por lo visto, hasta el significado de los Nobel se devalúa, pues qué bien. Al menos, podían haber esperado un poco a dárselo, para tener un poco de perspectiva. Demasiado precipitado.

Lo cierto es que la noticia me sorprendió, y en un primer momento no sabía por que opinión decantarme en cuanto al merecimiento o no del Nobel para Obama.

Aunque siempre existen otros candidatos merecedores y cada uno hace una aportación diferente, y de distinto alcance, para contribuir a la paz en el mundo, pensando de una forma amplia y yendo un poco más allá de la superficie creo que es razonablemente justa la elección de Obama para el premio.

Os recomiendo este artículo, publicado ayer en El País, que arroja bastante luz sobre el sentido y fundamentación que ha podido tener este Nobel.

Saludos.

Davidmike, cuando le dieron el Nobel a Madre Teresa todavía había pobreza en la India, Tibet sigue atrapado en China después de tenerlo el Dalai Lama, etc. Obama no solo ha hecho promesas bonitas, como dice Angie, sino que ha iniciado los procesos para hacerlos realidad. Eso no significa que haya que hacerlo todo de golpe y porrazo, o que no haya obstáculos. Pero lo que me parece más importante es que por lo menos es una persona que es totalmente opuesta a Bush, como persona y como político. No ha retirado tropas porque retirar todas las tropas de un plumazo supondría un caos (todavía mayor) en ciertos países -y te lo dice alguien 10000% antimilitarista- pero por lo menos dice con la boca bien llena que aquello fue un error y que en realidad no deberían haber llegado de aquella manera. Guantánamo no está cerrado, pero ha sido el único con autoridad de decir que sí hay que cerrarlo y ha tenido el poder de hacerlo, pero de nuevo, no depende solo de él. Es el presidente, no el dios milagroso de EEUU. Cerrar Guantánamo sería una noticia estupenda, pero requiere unos trámites. Igual que el proyecto de salidad pública. Que no lo hay a corto plazo? Después de que en Estados Unidos no haya habido una sanidad pública aceptable en toda su historia, tampoco veo que ahora haya que meter prisa y culpar a Obama por no hacerlo todo para mañana a primera hora. Al contrario, habría que felicitarle por tener la inteligencia mínima de arrancar proyectos que antes los demás pasaban, o no querían, o no le daban importancia, o simplemente actuaban como monstruos, como Bush.

Siempre habrá mejores candidatos a cualquier Nobel que se otorgue, pero por mi parte, pienso que Obama sí se lo merece.

lo que Obama esta haciendo es lo que una persona normal y civilizada tiene que hacer, no lo k estaban haciendo los borricos en la ultima legislatura, se lo han dado por que es presindente de EEUU y ha dicho que no quiere guerra, fijate, es un santo. ES NORMAL. en su posicion es lo minimo que tenia uqe hacer, el tiene poder, el k no lo tiene soy yo, tiene cojones. como dicen por arriba, hay mil personas que han hecho muchisimo mas y que tienen que estar avrgonzado por esta decision

No discuto las buenas intenciones de Obama, pero no apoyo que se de el Nobel de la Paz nada menos a alguien que está comodamente sentado en un despacho habiendo tantos cooperantes y otras personas al pie del cañón.

Atrás