• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Otra vez Africa...

Otra pesadilla más en Africa, un continente que parece tan acostumbrado al horror, el hambre, la violencia y el abandono que situaciones como la de Kenia parece hasta pasar desapercibida por la mayoría de la gente :(

Hace una semana se han iniciado violentas manifestaciones y represiones que han probocado(que se sepa) ya 350 muertos y si no se lleva a una solución rápida se llegará probablemente a una guerra civil que ni quiero imaginar lo que acarrearía, tal vez otro Ruanda o Somalia :( otra vez cientos de miles masacrados...

Los del programa El larguero hablaron anoche con un atleta Keniata que vive aqui en España y ahora está atrapado alli y las cosas que contaban son terribles y lamentablemente reiterativas, gente quemada viva(entre ellos un campeon de maratón), extremidades arrancadas o cortadas, disparos al azar, matanza indiscriminada de mujeres niños...:lloratris Aqui tienen la nota en donde relata lo que están pasando:
http://www.as.com/mas-deporte/artic...ang-le-dejaron/dasmas/20080104dasdaimas_1/Tes

Como el ser humano es capaz de semejantes barbaridades? Porque cosas tan atroces siempre pasan en Africa o paises de oriente medio? creo que la educación tiene gran parte que ver en esto. Vemos años tras año, decada tras decada que los pueblos con peor nivel cultural son los más salvajes e inhumanos y la gente que los "gobierna" se preocupan de que sigan sin ser educados para poder dominarlos mejor, lavarles el cerebro, sacarles el instinto salvaje y asesino que tenemos dentro...

Odio ver que nada cambia, que hasta el país con la democracia más estable de Africa esté al borde de una guerra civil, odio que yo no pueda hacer nada y odio que los que pueden hacer algo no lo hagan:mad:

Los seres humanos somos un mierda con todas las letras, si hay gente buena, claro que si, pero creo que ya desde hace mucho la gente mala está siendo mayoría, cada vez somos peores :( siento el pesimismo pero es que no aprendemos mas...guerras, holocausto, mas guerras, y seguimos cometiendo los mismos errores...

Yo no se si es tanto un problema de cultura y educación como de pobreza y marginalidad.

No caigamos en la trampa de pensar que nosotros somos mejores por haber recibido una mejor educación o tener una mayor cultura. Si Africa está como está es en gran parte porque los occidentales educados y cultivados están (o estamos) saqueando el continente de forma escandalosa, siendo los principales interesados en mantener en el poder a dictadores y demás escoria.

Para que exista la democracia que nosotros entendemos tambien debe haber pan en la mesa todos los dias y una vida con perspectivas de futuro, y eso es lo que falla en las 3/4 partes del mundo. Si tus condiciones de vida son miserables, lo último que te importa es la cultura y la educación, y los instintos más bajos se desatan con la mínima chispa.

Última edición:
No me creo superior por tener una educacion, sino que gracias a eso puedo ser mas civilizada pues comprendo que está bien y que está mal y puedo decidir si hacer el bien o el mal. Si con educación cometo salvajadas ya es problema mio y es que soy mala persona.
Creo que la educacion es fundamental porque he oido y visto a muchas personas educadas que admiten que en su pueblo la falta de cultura hace a las personas mas suceptibles a ser engañadas y a que sean mas influenciables. Por que crees que Hitler quemaba libros que no estuvieran de acuerdo a su doctrina? para que la gente no se instruya y no pueda ponerle oposición, porque los dictadores prefieren mantener a su pueblo sin educación? porque los manejan mas facil...el dinero no es todo, se puede ser pobre pero tener educación y saber ser mejor persona porque tenes la suficiente capacidad para saber que está bien y que está mal.

Creo que madrileño no dijo que el problema principal fuese la educación. Yo al menos entendí en su post que la educación es importante para acabar con el mal africano, pero no la educación y cultura en sentido "escolar", sino que iba más allá en el concepto.

Y que esto solo se lograría implantar, y es aquí dondo viene el problema principal de la situación africana (y con lo que yo estoy de acuerdo al 100%) es que no puedes pretender formar una cultura cuando la gente no tiene asegurado su futuro. Muchos de los problemas de áfrica, para hacer de áfrica un sitio mejor y más "cercano" a occidente es poner un plato de comida en cada casa. Que todos tengan que comer, que vean seguras sus necesidades, y a partir de ahí habría muchos menos conflictos y sería mucho más fácil el cambio.

En áfrica lo que hay con luchas de poder, donde la gente no ve asegurado su futuro, su plato de comida, y luchan por él de la manera que pueden... y no solo por su plato de comida, sino por el de su familia. De ahí viene que mucha gente esté dispuesta a matar.

Según Maslow y su pirámide de necesidades de las personas; las necesidades fisiologícas (tener comida, ropa,... y lo básico) es el principal objetivo que todos buscamos, la segunda necesidad sería asegurar estas.

La tercera, cuarta y quinta; ya no tendrían un orden rígido ya dependería de cada uno; o lo que es lo mismo, las dos primeras son "fijas". Y cada uno haremos lo necesario por satisfacer esas NECESIDADES.

Pero vamos, que yo en el post de madrileño como dije, entiendo que dice que el problema es que la gente no ve su futuro claro, no ve el plato de comida en la mesa, y lo buscan... de la manera que sea... y es donde empiezan los problemas estos... Y donde los militares se aprovechan de la necesidad para que acosta de prometerles bienestar para ellos y su familia, puedan hacer lo que les de la gana con ellos.

EDIT
Como decía también, como consecuencia de asegurar la comida, los niños no tendrían que trabajar, podrían ir al colegio, estarían más formados, habría mano de obra más cualificada, disminuiría la delincuencia, la gente se animaría a abrir más comercios, empezaría un pequeño despegue económico, los países con dinero inverirían más... y todas las consecuencias que se pueden derivar.... pero todo empieza por tener el plato de comida en la mesa.

Última edición:
Llevo días siguiendo muy de cerca lo que está sucediendo en Kenia e indagando todo lo que puedo. Soy una apasionada del continente africano y en concreto de la costa oriental y de tres de sus países: Etiopía, Kenia y Tanzania. Cuesta mucho informarse bien de lo que está sucediendo. De todo lo leído hasta ahora, sólo puedo salvar una información del The Guardian de una corresponsal nativa y unos artículos de una web de internet, el resto son los viejos clichés de siempre para salir del paso. Lo que está sucediendo en Kenia es fundamentalmente una cuestión política, aunque nos lo estén intentando vender de nuevo como una "guerra tribal".

Estoy completamente de acuerdo con Madrileño en lo de la pobreza y la marginalidad. Y no se me ocurre mejor manera de ilustrarlo que a través de las palabras de Fernando Fernán-Gómez en sus memorias:

En el verano de 1923 miles de obreros, en todas las regiones de España, buscaban trabajo inútilmente. Comenzó a aumentar de manera ostensible el número de atracos, robos y asesinatos.

Coincido con vosotros en que la clave está primero en la marginalidad y el empobrecimiento (diría yo, más que pobreza) y no en la educación. Madrileño ya ha apuntado el expolio occidental, pero es que además África es el estercolero del mundo (a donde van a parar todos los vertidos ya sean radioactivos o no) y el laboratorio humano (lugar de ensayo de los futuros fármacos para el Primer Mundo).

Siendo esto así, bloqueado como está el continente y ahogado por las luchas intestinas de poder muchas veces apoyadas por Occidente (proveedor de armas) ¿qué se puede esperar? ¿a quién vas a pedir que distinga el bien y el mal? ¿Nosotros en nuestra burbuja, en nuestra pasividad y en nuestra supuesta civilidad estamos en condiciones de denunciar ese salvajismo? A quién no tiene un futuro por delante no puedes exigir que piense en las consecuencias de sus actos. Para nosotros siempre hay un mañana.

Dicho esto, quería ir a lo que ha señalado galahat. Nos están vendiendo la imagen de conflicto étnico o guerra tribal en Kenia, aunque de la cuestión política sí que se ha hablado cuando dicen que ha habido fraude electoral. No sé bien qué está ocurriendo, lo que está claro es que, como siempre, el pueblo raquítico y dividido se está matando en las calles por defender a unos líderes con traje y sobradamente bien alimentados que observan todo desde la distancia. Y el resto del mundo que siempre tiene mejores cosas qué hacer antes que girar la vista hacia África...

βιυειίτε;1139698 dijo:
A mi encambio no me parece que ser pobre, sea una razón para ser violento... :ein:

Exacto...Miles de inmigrantes fueron a argentina sin un centavo hace decadas y sin nada que comer y no llegaron y se empezaron a descuartizar entre ellos. Y bien que hubieran podido ya que eran de culturas totalmente diferentes.

Claro que no tener que comer mas importante que educarte, pero no hablo solo de la educacion del la escuela. Hablo de la buena o mala educación en general. Se puede ser pobre y casi no tener que comer pero estar bien enseñado o como en USA tener dinero y que tu padre te "instruya" en el uso de las armas a los 4 años...
Tambien por tener hambre y necesidad no vas a ir a cortarle las extremidades y prenderle fuego a la gente.
No me consta que los españoles que sufrian hambre en 1923 hicieran eso. Robaban, si claro, pero hay salvajismos que solo parece se incitan en africa o medio oriente y es muy triste porque por culpa de el odio y recentimiento que se les alimenta aprovechando sus necesidades los demás vemos sus acciones y pensamos QUE ANIMALES y dejamos que se maten entre ellos.

No es que ser pobre signifique ser violento ni salvaje, pero en ese contexto, que no es el nuestro, entiendo que el bien y el mal se relativizan y habría que preguntarse hasta qué punto seríamos capaces de llegar nosotros si nos viésemos en la situación, por ejemplo, de tener que alimentar a unos hijos desnutridos.

En cualquier caso, el conflicto de Kenia parece una cuestión de rivalidad política, dos bandos enfrentados en lo que bien podemos decir que está siendo una guerra civil. Ya sabemos las atrocidades que se cometen en las guerras, así que no sé qué clase de educación se puede pedir. Quiénes no tienen a mano sofisticadas Kalashnikov, gases tóxicos o bombas de última generación para quitarse de enmedio a toda una población pues utilizan machetes y cuchillos domésticos. ¿Y en esto medimos el grado de salvajismo? Se me ocurren tantos ejemplos en otras partes del mundo, pero no son tan visibles, se cometen asesinatos ya de forma civilizada, más elegante.

Cierto lo que decis de que hay asesinatos mas "elegantes" que no por ello dejan de ser atroces, pero justamente hoy hablabamos con mi marido de que en una situacion extrema claro que tal vez podríamos matar pero yo estoy segura de que no sería capaz de ir y quemar vivo o cortarle el cuerpo en trozos a alguien, si me viera en el extremo de tener que matar(y por mi familia lo haría seguro) un tiro o lo que sea mas benevolente es lo que haría. Los yankys matan desde un avion y con minas o los soldados matan a tiros, eso es TERRIBLE pero ir y descuartizar a alguien ya es de un sadismo horripilante:miedo:

Yo ayer vi en las noticias esto y me parecio impactante lo que vi

Estaba una grupo que vi a una sola persona que al parecer era de otro partido politico y lo atraparon y lo agarraron a palos hasta que lo dejaron muerto.

Como dice Bluelite, ser pobre no quiere decir que nos pongamos a ser violentos ni nada por el estilo, creo que esto se puede solucionar de una manera mas pacifica y no como lo estan realizando

Kishaya, por supuesto que no serías capaz de hacerlo.... ni yo tampoco... pero ahí es donde empiezan los interrogantes ¿por que somos mejores personas que ellos? ¿o por la "cultura" de la que hablábamos? Cultura que estábamos de acuerdo en que no era la de los colegios....

Es ahí donde empieza el primer error, el de compararnos con cosas tipo "yo sería incapaz de hacerlo... no entiendo como ellos pueden....". Y digo que ahí está el error porque como decían, el contexto es bien diferente. Desgraciadamente allí estarán acostumbrados a ver muertes (hablo ya de áfrica en general), matar a una persona no tendrá el mismo significado que aquí. Ellos se mueven por el contexto en el que se encuentran... si están rodeados de violencia ¿cómo le vas a decir que no deben ser violentos? ¿como le vas a decir a uno del Bronx que robando o pelándose no se llega a ninguna parte?

Los que matan, queman y hacen esas cosas terribles, serán lo peor de cada casa... los que están acostumbrados a hacer esas cosas, porque como decías, tu no serías capaz de matar, y mucho menos de esas forma, quemando personas vivas, decapitando personas... y no solo matar, me figuro que no serías capaz de verlas siguiera... Pero como te decía, son realidades distintas, y la cultura que les falta es esa. La que se coge cuando existe una paz social como la que gozamos en occidente por ejemplo. En áfrica, con tantas guerras, hambre, pobreza y luchas de poder... no gozan de esa cultura que suele ser síntoma de desarrollo (aunque sea mìnimo). Por eso aquí sería inconcebible...

Por eso te pregunto kishaya... dices que tu serías incapaz de matar a alguien, pero... ¿si hubieras nacido allí pensarías que también serías incapaz?

Son muchas las personas que matan y están dispuestas a matar... y no me creo que todos nosotros seamos mejores que todos ellos.... yo al menos, la explicación que le encuentro es esa, el contexto en el que nacieron, se criaron y viven.

Y si me apuras pongo el ejemplo de los niños... ¿son mejores o más buenos los niños de aquí que los niños soldado que matán o los niños palestinos/israelís que son capaces de inmolarse por causar muertes? No. Son solo victimas del contexto en el que se mueven, si esos niños hubiesen nacido en otro lugar serían no serían tan "malos".

Estamos mezclando situaciones... Una cosa es matar por necesidad y otra, digamos, como acto político. Y es esto último lo que se está viendo en Kenia. Pienso que la mayoría de quienes están cometiendo estas atrocidades (lo que calificais de sadismo) son mercenarios a sueldo o, al menos, grupos preparados muy afines a éstos que actúan en nombre de un líder político (el vencedor electoral Mwai Kibaki o el opositor Raila Odinga). Estas matanzas y saqueos recuerdan a los crímenes que cometió Charles Taylor en Sierra Leona.

Según EL PAÍS, el presidente de Kenia (M. Kibaki) ha declarado estar dispuesto a dialogar. Veremos en qué se traduce... Lo primero que tendría que hacer desde su posición de poder, si es que quiere la paz, es llamar al orden a esos grupos que asesinan por él.

Zitrione yo escribi...
si me viera en el extremo de tener que matar(y por mi familia lo haría seguro)

No dije nunca que fuera incapaz de matar, porque vamos, que si alguien esta por matar a mi madre o padre por ejemplo, no lo dudo un segundo y mato a esa persona. La cosa es que como te dije, no yo ni tu creo podríamos antes cortarle miembros o quemarlo o colgarlo de la piel.

Sonia en Ruanda por ejemplo o Somalia los que mataban salvajemente no eran todos mercenarios, muchos eran ciudadanos normales convertidos en guerrilleros, les lavan la cabeza y sacan lo peor de ellos, parece que "juegan" a ver quien es mas salvaje:(

Esperemos lo de Kenia se arregle pronto, que la ONU intervenga para bien y que se llegue a un acuerdo, y esperemos que la "copa africa" no haga olvidar al mundo lo que alli esta pasando...

Atrás