Libertad de palabra, libertad de prensa y dos balas en la cabeza
Erasmo Magoulas
http://www.rebelion.org/
Traducidopor Leyens
Uno de los mitos más durables de EE.UU. es la relación entre el sistema capitalista, llamado eufemísticamente libre mercado, la libertad de palabra y la independencia de los medios. Medios que, como dice el establishment, tienen muchas cualidades democráticas como ser su independencia, objetividad e imparcialidad.
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Hasta Noam Chomsky, uno de los críticos más brillantes y bien documentados de la agenda del status quo de la Casa Blanca, dijo alguna vez que el sistema posee suficiente tolerancia como para aceptar voces radicales.
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A veces las acepta, otras, no, y cuando el Sistema no las acepta, su negativa es radical.
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Gary Webb, un extraordinario y valeroso periodista estadounidense fue encontrado muerto en su casa en California, el 10 de diciembre del año pasado.
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Como ningún otro periodista, Webb, en su calidad de reportero del
San Jose Mercury </FONT></FONT>
News, sacó a la luz, en 1996, todos los planes de la CIA para controlar, e imponer disciplina en, los vecindarios negros en California mediante cocaína crack traída de Colombia. Ese plan combinó perfectamente la inversión de dinero proveniente de los vecindarios negros pobres, con el apoyo a los contras nicaragüenses con un torrente de dinero.</FONT></FONT>
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El trabajo de investigación de Webb fue muy bien documentado, detallado y serio. A pesar de toda esta preparación, que garantizaba objetividad, imparcialidad e independencia, el trabajo de Webb y su propia persona fueron atacados sistemáticamente por medios llamados prestigiosos como
Washington Post,
New York Times y
Los Angeles Times.</FONT>
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Webb perdió su trabajo en el
San Jose Mercury News en 1997, pero en 1999 escribió un excelente libro de periodismo investigativo: "Dark Alliance: the CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion." Una de las revelaciones más interesantes en "Dark Alliance" es el papel jugado en esos años en Miami, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador por el terrorista anticubano Luis Posada Carriles.</FONT>
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En 1974, la CIA fue informada por la Administración Antinarcóticos [DEA] que Posada estaba intercambiando armas por cocaína con una persona “implicada en asesinatos políticos”, refiriéndose a Félix Rodriguez Mendigutia, un agente de la CIA que ordenó el asesinato del Che. En 1970, el FBI arrestó a 150 sospechosos en la “mayor operación antidrogas en la historia de la policía federal”.:mmm:
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En esa época, el Ministro de Justicia, John Mitchell, indicó que la red controlaba un 30% del tráfico de heroína del país y entre un 70 y un 80% de las ventas de cocaína. Pero no mencionó que varios de los arrestados pertenecían a la banda de Juan Restoy, un antiguo político de Fulgencio Batista, con vínculos con el antiguo capo de La Habana, Santos Traficante. Dos de los asesinos de más confianza de Restoy fueron Ignacio y Guillermo Novo Sampol, "miembros" del Movimiento Nacionalista Cuba, un grupo terrorista con células en Miami y en Union City, Nueva Jersey. Estos dos asesinos, que sirvieron cuatro años de prisión en Panamá, volvieron recientemente a Estados Unidos con la bendición de la CIA y de la oficina del FBI en Miami.</FONT>
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En junio de 1976, Guillermo Novo Sampol y Posada participaron en la formación de la organización terrorista CORU, cuyas filas estaban formadas por gente como Félix Rodriguez, Frank Castro y otros criminales involucrados en operaciones de tráfico de drogas autorizadas por la administración Reagan en apoyo a los contras nicaragüenses, que habían sido reveladas por Gary Webb.
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Posada Carriles, Félix Rodriguez Mendigutia, Orlando Bosh y agentes de la Operación Cóndor sudamericanos y de la CIA, sobre todo argentinos, como Santiago Hoya, José Ribeiro, Juan Ciga Correa, Raúl Guglielminetti, Sánchez Reise y Suárez Mason, también fueron entrenadores de escuadrones de la muerte en países centroamericanos durante los años 80.</FONT></FONT>
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La serie de Webb en el
San José Mercury News explica en detalle cómo la red de la CIA vendió toneladas de cocaína a bandas criminales a fin de neutralizar la crítica social y política en comunidades estadounidenses carenciadas. Webb demuestra también cómo el fanatismo anticomunista de la Casa Blanca fue tan ferviente que estaba dispuesta a involucrarse en la propagación de la más espantosa epidemia de narcóticos de los tiempos modernos en su propio país y contra sus propios conciudadanos y conciudadanas, así como en la creación de una red de terror sin precedentes en Centroamérica.</FONT>
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El 10 de diciembre, el cadáver de Webb fue hallado en su hogar en California. Dos balas de un revólver de calibre .38 habían destruido su cara. El forense Robert Lyons fue el funcionario judicial que realizó la investigación de la muerte de Webb. Anunció rápidamente su conclusión: Gary Webb se suicidó.
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El punto de partida del análisis es la dificultad que el sistema nervioso en su conjunto tiene para distinguir las imágenes de la realidad de las imágenes virtuales o de representación de la realidad. Por eso lloramos viendo una película de ficción o nos emocionamos con los anuncios de turrones. El cerebro ha ido evolucionando en los organismos más complejos, incluida la especie humana, basándose en la credulidad de lo que ve. Todo el mundo sabe que añadir una imagen a una noticia cualquiera le confiere un carácter de más veracidad. Las informaciones icónicas producen en el cerebro la sensación de que son algo intrínsecamente creíble. A lo largo de la evolución no ha sido necesario desarrollar la capacidad de discriminar las imágenes virtuales de las reales, puesto que estas primeras no existían o eran poco relevantes (espejismos, reflejos en el agua, o dibujos estáticos poco precisos).
La memoria aún tiene más dificultades para distinguir la procedencia de las imágenes mentales que posee. De dónde me viene la idea que tengo del otoño ¿de mi experiencia o de las películas que he visto?. Y la idea de la edad media ¿de mi imaginación, de los textos que he leído o de las imágenes que he visto? ¿Y la idea de un sindicalista? ¿Y la de Africa? ¿Y la de la guerra?.
Cuando la imaginación compite con las imágenes virtuales, estas últimas suelen tener más fuerza. Millones de niños y niñas imaginaron, mientras leyeron, su Harry Potter particular; después de ver la película ya no pueden imaginar otro que el actor que aparece en el film. Una vez que entra una imagen en la memoria ya no es posible borrarla conscientemente. (¿Por qué tengo que llevar necesariamente la imagen de Carrascal, Ana Rosa Quintana, o Rodrigo Rato en mi cabeza?)
La dificultad para distinguir las imágenes de la realidad de las virtuales hace que cuando el locutor de TV mira a la cámara, millones de personas se sientan miradas, a pesar de que no las mira nadie. “Me pongo la televisión porque me siento acompañada”, dicen muchas personas desde su soledad. La realidad se desplaza del territorio a la pantalla. Millones de personas han dejado de cotillear sobre sus vecinos y vecinas y cotillean ahora sobre los famosos (en muchas ocasiones auténticos personajes virtuales). El cotilleo sobre los vecinos, además de enfadar a unos cuantos, tiene otras funciones como transmitir la información local o mantener ciertas reglas que permiten una articulación comunitaria. El cotilleo sobre los famosos o personas lejanas es puro espectáculo, ya no sirve para la articulación social. Muchas personas tienen miedo ahora de que secuestren a sus hijos, incluso aunque vivan en hábitats tranquilos, por el mero hecho de que han visto cientos de relatos amenazantes en los programas de “telerrealidad”.
La fuerza de las imágenes de la pantalla hace que a menudo reciban un estatus de realidad superior a la realidad misma. Al estar más aislados de los demás y más desconectados del territorio, entre otras causas por la televisión misma, y al mirar todos las mismas imágenes, la televisión consigue ser el referente más potente de validación de la realidad. Lo que no sale en televisión no existe. “Anunciado en TV”. La TV inventa y legitima la realidad. Incluso las conversaciones que tenemos en el tiempo que no vemos la televisión son dirigidas por las propuestas de la televisión. “Si no veo la tele luego no tengo de que hablar con mis amigos”. Los niños y las niñas juegan a lo que sale en la televisión (y compran los juguetes de acuerdo a lo que en ella sale). Se pierde así una de las funciones principales del juego, la adaptación a la realidad, creándose un bucle loco y autorreferente que flota en el vacío virtual. Los niños y las niñas no cuentan con ninguna capacidad innata para distinguir lo que es real de lo que es ficción. Las personas adultas usan la televisión como modelo para resolver muchos problemas específicos de la vida cotidiana: cómo besar, cómo amenazar, cómo parecer una persona actual, cómo mejorar el aspecto de la cocina. La imagen del mundo, del bienestar, o del malestar, del éxito, o del miedo, deja de ser construida por las relaciones de millones de personas con el mundo y entre sí y pasa a ser diseñada por un selecto grupo de personas que controlan lo que aparece y lo que no aparece en las pantallas.
La dificultad para distinguir entre imágenes reales y virtuales, junto con el aislamiento social y la cantidad de tiempo dedicado a ver la televisión, borra las fronteras entre realidad y ficción e invierte el referente para conocer quiénes somos, cómo es la realidad, y cuál es el mundo deseable.
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---"El caso de la prensa com es el caso de todo poder, u entidad representativa del poder, que no es otra cosa que el acceso a... está representados por lógias sionistas, y jamás soportarán ser acaudaladas por la primitiva élite de "los pertenecientes a África"
(...) así pues, podemos afirmar que No en nuestro nombre es una forma de tamiz liberador, para restringir el "acceso" afroamericanos, por muchas cremas despigmentantes que usen (...)----Germán Schübert ( extraido del manifiesto 453/volumenII del extracto de Anexos del partido NacionalSocialista Americano)
:clo:Qué hay ahora de los que decían que lo de Michael era un disparate????????? :jajaja: :jajaja: :vom:
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