YZZA
0
QUIZÁS DEBERIAMOS IR, YA QUE ALGUIEN EN ESPAÑA LO APOYA, ESTARÍA BIEN DARLE NUESTRO APOYO TAMBIÉN, NO?
La bailarina y coreógrafa define “Coplas del blanco Miguel” –que puede verse hasta el domingo en L'Espai– como un espectáculo “gamberro, irónico, emotivo, silencioso y extraño”
La danza de Rosa Muñoz une a Michael Jackson y Gloria Fuertes
LA VANGUARDIA - 12.14 horas - 17/01/2003
Rosa Muñoz
TERESA SESÉ
barcelona. – ¿Qué tienen en común Michael Jackson y Gloria Fuertes? Aparentemente poca cosa, la verdad. Pero ahí está la bailarina y coreógrafa Rosa Muñoz empeñada en mostrar todo lo contrario. Los conoce bien. Ambos forman parte de su imaginario creativo y, amén de vislumbrar una retahíla de rasgos comunes (“viscelaridad, emoción, ansia, extravagancia, decadencia”...), desde ahora comparten también el protagonismo de su nuevo espectáculo. Se llama “Coplas del blanco Miguel” (título que arriesga una posible definición del cantante “a la manera, entre naïf y castiza”, de la desaparecida escritora madrileña) y puede verse desde ayer y hasta el domingo en L'Espai.
“Coplas del blanco Miguel” es, de hecho, la primera producción de la compañía Andrés Corchero/Rosa Muñoz fruto de su residencia en Ca l'Estruch de Sabadell. También el primer trabajo en el que Muñoz deja el escenario para centrarse únicamente en tareas de dirección y coreografía. Calificado por su autora como un espectáculo “gamberro, irónico, emotivo, silencioso, extraño casi todo el tiempo”, la primera idea fue la de volver a trabajar sobre la poesía adulta de Gloria Fuertes, “una autora que, por su humor y su manera de hacer, siempre he sentido muy cercana”. Y es en ese contexto, aunque de forma no premeditada, donde se cuela Michael Jackson, “cantante que marcó mi adolescencia y que ahora, cuando todo el mundo se burla de él, a mí me provoca una gran tristeza. Pienso que es una persona muy herida, tanto que se está autodestruyendo, y desaparece poco a poco; un ser con una sensibilidad muy especial que le impide comprender el mundo y que el mundo lo comprenda a él”. Pero que nadie espere un sosia de Jackson en el escenario. El de Muñoz es el lenguaje de la danza contemporánea, y es a través de ese prisma que trata de elaborar una nueva lectura de “su gestualidad exagerada, su presencia, sus cortes bruscos, esa manera de plantar que me recuerda tanto a los flamencos”. De hecho, en “Coplas del blanco Miguel” únicamente aparece un tema del cantante norteamericano (“y camuflado”) dentro de una coctelera sonora en la que también figuran canciones de Albert Pla o Sisa. La iluminación es de Andrés Corchero y los intérpretes, Constanza Brnic, Maria Montseny, Fernando Nicolás Pelliccioli y Sergi Faustino
La bailarina y coreógrafa define “Coplas del blanco Miguel” –que puede verse hasta el domingo en L'Espai– como un espectáculo “gamberro, irónico, emotivo, silencioso y extraño”
La danza de Rosa Muñoz une a Michael Jackson y Gloria Fuertes
LA VANGUARDIA - 12.14 horas - 17/01/2003
Rosa Muñoz
TERESA SESÉ
barcelona. – ¿Qué tienen en común Michael Jackson y Gloria Fuertes? Aparentemente poca cosa, la verdad. Pero ahí está la bailarina y coreógrafa Rosa Muñoz empeñada en mostrar todo lo contrario. Los conoce bien. Ambos forman parte de su imaginario creativo y, amén de vislumbrar una retahíla de rasgos comunes (“viscelaridad, emoción, ansia, extravagancia, decadencia”...), desde ahora comparten también el protagonismo de su nuevo espectáculo. Se llama “Coplas del blanco Miguel” (título que arriesga una posible definición del cantante “a la manera, entre naïf y castiza”, de la desaparecida escritora madrileña) y puede verse desde ayer y hasta el domingo en L'Espai.
“Coplas del blanco Miguel” es, de hecho, la primera producción de la compañía Andrés Corchero/Rosa Muñoz fruto de su residencia en Ca l'Estruch de Sabadell. También el primer trabajo en el que Muñoz deja el escenario para centrarse únicamente en tareas de dirección y coreografía. Calificado por su autora como un espectáculo “gamberro, irónico, emotivo, silencioso, extraño casi todo el tiempo”, la primera idea fue la de volver a trabajar sobre la poesía adulta de Gloria Fuertes, “una autora que, por su humor y su manera de hacer, siempre he sentido muy cercana”. Y es en ese contexto, aunque de forma no premeditada, donde se cuela Michael Jackson, “cantante que marcó mi adolescencia y que ahora, cuando todo el mundo se burla de él, a mí me provoca una gran tristeza. Pienso que es una persona muy herida, tanto que se está autodestruyendo, y desaparece poco a poco; un ser con una sensibilidad muy especial que le impide comprender el mundo y que el mundo lo comprenda a él”. Pero que nadie espere un sosia de Jackson en el escenario. El de Muñoz es el lenguaje de la danza contemporánea, y es a través de ese prisma que trata de elaborar una nueva lectura de “su gestualidad exagerada, su presencia, sus cortes bruscos, esa manera de plantar que me recuerda tanto a los flamencos”. De hecho, en “Coplas del blanco Miguel” únicamente aparece un tema del cantante norteamericano (“y camuflado”) dentro de una coctelera sonora en la que también figuran canciones de Albert Pla o Sisa. La iluminación es de Andrés Corchero y los intérpretes, Constanza Brnic, Maria Montseny, Fernando Nicolás Pelliccioli y Sergi Faustino