Paul Jackson Jr. habla sobre su trabajo con Michael Jackson - desde la época de los Jacksons hasta Thriller, Beat It y más allá
El veterano Paul Jackson Jr. ha tocado las seis cuerdas para B.B. King, Daft Punk, Whitney Houston, Elton John, George Benson y los Temptations, entre otros. Sin embargo, fue su trabajo en Thriller, el gigantesco álbum de Michael Jackson que cambió el panorama musical, el que inició su trilogía de colaboraciones con el Rey del Pop -que también incluyó Bad, de 1987, y Dangerous, de 1991- y consolidó aún más al guitarrista en la historia del pop.
Sin embargo, su relación laboral con Jackson es anterior a Bad. Con sólo 19 años, Michael Jackson ya era un nombre conocido, al frente de Jacksons. Paul estaba trabajando en el disco Destiny cuando Michael se le acercó para tocar un solo que se le había ocurrido.
«Estábamos en el estudio y me dijo: 'Quiero que toques algo'. Le dije: 'Vale, genial'», cuenta a Guitar World.
«Metió una cinta de casete, cantó el solo y lo grabó. Así que cogí la cinta y la grabé frase por frase. Lo que Michael me cantó en realidad era el solo de This Place Hotel».
A pesar de conocer a Michael antes de que su música en solitario reinara en las listas mundiales, Paul revela que consiguió las sesiones de Thriller a través de Quincy Jones, que produjo el álbum.
«Yo había trabajado en un disco de James Ingram llamado 'It's Your Night', y después de eso, Quincy estaba haciendo Thriller, así que me llamó para trabajar en esas sesiones».
En Beat It, el exitoso single que también incluye el icónico solo de Eddie Van Halen, Paul recibió una maqueta que ya tenía una parte de guitarra, interpretada por el también destacado músico de sesión David Williams.
«Así que lo que hice fue doblar la línea de bajo, la quinta, el estribillo y la estrofa», recuerda.
«Luke [Steve Lukather] tocó en otras cosas; hay una parte secundaria en la estrofa, y él la tocó. Y, por supuesto, Eddie Van Halen hizo el solo. Pero el resto de las guitarras eran de Steve Lukather y mías».
En cuanto a si realmente conoció a Lukather y Van Halen durante esas sesiones, Paul responde: «No, nunca los vi. Pero depende de la sesión. He hecho cosas con Luke en las que estábamos en el estudio al mismo tiempo, y he hecho sesiones en las que había tres músicos en la sesión. Depende de la música y del enfoque».
Última edición: