• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Perros: Ansiedad por separación! ¿Qué hago?

Blacko:

Hola a todos!! Abro este post porque me gustaría que todos los del foro que tengan perros y hayan pasado o estén pasando por este calvario perruno, dejen aquí sus comentarios y consejos...

Resulta que mi perrilla Duna, de raza bretón, siempre ha tenido ansiedad por separación (es evidente por su comportamiento), y buscando consejos por internet, he conseguido minimizar un poco sus síntomas. La perra de ahora es diametralmente diferente a la de antes... puesto que antes se sentía la reina del mundo, te quitaba la comida del plato, se subía a la encimera a comérselo todo, sabía cuando te despistabas para hacer alguna trastada,.. y lo más importante, que era un terremoto ansioso. Por las noches eran lloriqueos constantes, ladridos, destroces... ahora ya ha cambiado bastante, y se nota que las noches las pasa mucho más tranquila. Pero algunas noches que no estoy en casa, los que sí se quedan, me comentan luego por la mañana que ha sido un poco trasto...

Todo eso se le ha quitado en gran parte, pero todavía le quedan muchas cosas por pulir, y es evidente que todavía tiene graves síntomas de ansiedad por separación.

Esto es lo que le pasa ahora:

- Cuando vuelvo de trabajar (trabajo de noches), normalmente está en el patio, ya que por la mañana, antes de llegar yo, la sacan mis suegros y la dejan fuera. Lo que pasa es que al llegar yo, abro la puerta del patio para ir a por lo que sea, y la perra no hace más que lloriquear, arrastrarse por el suelo y pegarse a mis piernas, como diciendo: DONDE HAS ESTADO??? Ay qué alegría!! No te vuelvas a ir nunca más!!!

- Excava muchos hoyos en el patio, lo pone todo perdido de tierra,... parece un campo de minas.

- Ya no se cree la reina del mundo,... pero aún se piensa que aquí se hace lo que ella quiere,.. ejemplo: Cuando le sale de ahí, se pone en la puerta (sácame!! sácame!!). Si quiero salir al patio para lo que sea, justo al abrir la puerta, pasa un tornado perruno que me arrolla para conseguir pasar ella primero al patio, antes que yo. Es como diciendo: coñe!! la puerta se va a abrir!! allá voyyyyyy!! diversión!!!!!

- Necesita constantemente VERNOS!! Sea a quien sea, nos tiene que tener controlados, si tu te vas, ella va a donde tú estás. Si no te ve, se vuelve loca y una pesada buscándote.

- Otra cosa que no tiene mucho q ver con la ansiedad por separación... pero que seguro q le tiene q afectar en el nerviosismo, es que cuando sale a pasear, la escena es la siguiente: los 10 minutos antes, le pongo el collar estando ella en su cama, para que no asocie el collar con el hecho de salir, ella permanece tranquila en la cama. A los 10 min, me acerco a la puerta de salida, y ella ya gira la cabeza y pone mirada de atención plena para que le dé la señal, y cuando se la doy, sale disparada para la puerta, en vez de venir tranquila y calmada. Por cierto, siempre que sales por la puerta, aunque sea un segundo de nada para coger algo del coche, se va corriendo a la puerta porque se cree que es para salir a pasear. SIEMPRE. La puerta es un imán para ella.

Ante todo esto lo que haré será ir al veterinario para que me aconseje... pero aun así quiero abrir este hilo para conocer la experiencia de los foreros que hayan tenido este problema o que lo tengan. Gracias a todos!!!

Blacko, como a la mayor parte de animales, se les ha de mostrar quien es quien manda, aunque suene mal, pero es necesario para ellos sino vivirán vidas como la de Duna, que es una locura y estresante para ella también.

Creo que algunos comportamientos podrían corregirse mediante el enseñamiento, ya sabes, reñirle cuando veas que excava hoyos, por ejemplo.

Cuando vaya corriendo a la puerta cuando tu quieres ir al patio o lo que sea, debes detener ese tornado perruno. Cierra la puerta, haz que se siente y sal sin que ella se mueva (obviamente, deberás darle un premio después, como una chuche o algo). Si no se está sentada, imponte, alzar la voz no le hará daño, dále la orden clara y concisamente.

Cuando os busque, ignoradla. Seguramente lo hace por esa ansiedad suya con el abandono. Tenéis que saber cuando mimarla y cuando dejarla sola. Ellos también necesitan su espacio, no puede estar siempre ansiosa por no estar sola.

Y lo del collar es un error. Ella NO debe asociar la puerta abierta con salir a la calle, sería mucho más sano que asociara el collar a salir a la calle, o si no es el collar, la correa. De otro modo cada vez que abras la puerta irá como una loca. Cuando le des la señal y llegue corriendo a tu lado, vuelve a hacer que se siente mientras le pones la correa, no dejes que se altere, tranquilízala y cuando la veas más calmada y concentrada, salid fuera.

Siempre que intentes corregir una actitud animal procura que el perro sepa cuando ha hecho algo bien. Para ello necesitamos las chuches, galletas de perro, huesitos... A medida que pase el tiempo se irán eliminando los premios y el perro en cuestión hará lo que le has enseñado sin premios. Los premios deben irse suprimiendo de forma progresiva, no de golpe.

Salu2, espero haberte ayudado!

Hola Blacko, no sé si has visto alguna vez el programa de César Millán "el encantador de perros", es un auntentico mago.

En youtube puedes encontrar muchos videos suyos de adiestramientos y soluciones de problemas. También tiene una web y ahí está lo de la ansiedad por separación, te pongo el enlace directo. Tienes que bajar un poco donde pone SOLUCIÓN, pero de todas formas si lo lees entero verás que cuenta exactamente tu problema tal y como lo has descrito.

http://www.encantadordeperros.es/perros-obsesivos/ansiedad-por-separacion.html

Por otro lado también leí o escuché alguna vez, que si se le dejaba solo, se le podía dejar una prenda nuestra que hayamos tenido puesta y un reloj para que simule el corazón, no sé si funcionará pero todo es probar.

¡¡Mucha suerte!!

Atrás