• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Piratería o uso justo?

Bebé bailarín podría sentar precedente legal en YouTube


18590b_bebebailarin_120.jpg


El sello discográfico Universal intenta impedir que usuarios de YouTube publiquen videos caseros si estos incluyen música de sus artistas.


Diario Ti: Un video casero de 30 segundos de duración podría sentar un interesante precedente legal en Estados Unidos. Stephanie Lentz filmó a su hijo, de 13 meses de edad, cuando éste bailaba en la cocina de su hogar mientras como música de fondo se escucha, aunque imperceptible, el tema "Let´s go crazy" de Prince.

En junio de 2007, Universal Music exigió a YouTube eliminar el video debido a que este supuestamente infringía sus derechos reservados. YouTube aceptó el requerimiento de Universal y eliminó el video. Superada su indignación inicial, Stephanie Lentz contactó a la organización Electronic Frontier Foundation (EFF), que le brindó asistencia jurídica para demandar a Universal.

A juicio de EFF y Lentz, Universal desconocía el comúnmente aceptado concepto de "uso justo". Universal cedió y YouTube publicó nuevamente el vídeo en cuestión.

Uso justo (fair use) es un concepto incorporado a la normativa de propiedad intelectual estadounidense, que permite el uso de material con derechos reservados sin contar con la autorización de sus titulares, cuando se trate de uso o cita legal, no sujeta a concesión, que incorpore el material en el trabajo de terceros. El concepto de uso justo está amparado por la normativa de libertad de expresión.

Sin embargo, aunque Universal autorizó la publicación del vídeo en YouTube, mantuvo su apreciación inicial, en el sentido que se trataba de material ilegal. Esto ha llevado a Lenz a demandar nuevamente a Universal, con el fin de que admita lo contrario, escribe Ars Technica.

Ars Técnica consultó a la entidad Centre for Social Media, que confirma la legalidad del vídeo en cuestión. Según el código de uso justo, elaborado por la entidad, "la música de fondo que se escucha en el vídeo del bebé bailarín, que fue captada de manera casual, en una secuencia de vídeo espontánea, no escenificada, es perfectamente legal".

Prince es un artista con tolerancia cero respecto de su propiedad intelectual. En noviembre de 2007, contrató a la empresa WebSheriff para que ésta estudiara los beneficios captados por el sitio de piratería The Pirate Bay por concepto de publicidad. Luego, presentó una millonaria demanda contra el sitio.

Vea el vídeo y juzgue usted mismo, ¿piratería o uso justo?

 
Bluelite, me parece que esto ya se puso el año pasado y que no es asi como dicen, solo fue una de las tantas exigencias de Prince de que se quitara el video, no que Youtube o los artistas digan que eso es malo :) Te lo busco a ver si encuentro el link...
 
La empresa Websheriff hace mazo que no curra con Prince entre otras cosas porque el propio Prince no les pago por su trabajo, de tal forma que a dia de hoy puedes colgar videos de Prince sin ningun problema.

El caso este concreto me parece absurdo y es más dudo mucho que la maniobra venga por parte del propio Prince, le pega más a la discográfica hacer este tipo de cosas absurdas porque no es la primera vez que cogen a un particular , y para acojonarle le ponen una demanda multimillonaria por haber compartido por ejemplo no se cual archivo etc.

Afortunadamente ninguna de estas demandas han tenido exito, esto no es más que otro de esos intentos desesperados por sembrar el miedo entre los usuarios de internet.

Que yo sepa Prince sólo quería eliminar en su momento , sus videoclips , actuaciones en directo etc(cosa que puedo comprender). Pero ni de coña ir a por la gente, de hecho muchos videos de youtube fueron eliminados y nadie fue demandado por ello.
 
Atrás
Arriba