• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Plutón ya no es un planeta.

Tantos años pensando que habían nueve planetas en nuestro sistema solar y ahora resulta que no :cuñao.

Plutón pierde el estatus de planeta clásico

El Sistema Solar tendrá sólo ocho grandes astros

AGENCIAS - Praga
ELPAIS.es - Sociedad - 24-08-2006 - 15:40

recorte.php

Imagen de Plutón y Caronte tomada por el telescopio 'Hubble'. (NASA)
ampliar

Ya no son nueve los planetas clásicos del Sistema Solar sino ocho. La XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha votado hoy en Praga que Plutón pierda su actual condición de planeta. Así, el Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes astros y tendrá sólo ocho. Plutón ha quedado reducido a una condición de planeta enano.
Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la UAI ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.
Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento. De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).
Tres categorías
Según la resolución adoptada, precedida por dos años de debates y 10 días de controvertidas sesiones en la capital checa, los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar".
76 años desde su descubrimiento
Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.
De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol. Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

Pero esta decisión se puede recurrir??:confused:

No sé, lo digo porque tengo un colega que vive allí, y siempre se ha identificado primero como "habitante del sistema solar" y después como "plutoniano":|.

No obstante, será un sitio a donde yo siga yendo, aunque ahora me tenga que hacer el pasaporte:toma:

A lo mejor los sindicatos pueden hacer algo. Que degraden a un planeta de categoría asi por las buenas no me parece muy legal

Bueno, que le vamos a hacer:confused:
Aunque nuestro querido Plutón haya sido expulsado, siempre nos quedará su espíritu.:)

TE QUEREMOS PLUTÓN !!!!!!!!!!!!!!!!:llorando:

Para mi siempre sera un planeta :)

Son años de escuela incluyendolo en maquetas, dibujos, etc.

Eso eso!!! Como se atreven a quitarnos la ilusión??:mad: :p
Ayer vi la noticia en la tele y decía que de ahora en mas es un planeta "enano"..

Como cornos es un planeta enano??? Que? se achico?? :mareao:

No entiendo nada...:novale:

Vayaaa

Esto es bastante interesante, aunque ahora me pregunto que pasarà con aquella canciòn de Burbujas "Los Planetas" ?

"Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno... Urano, Neptuno y Plutòn .. Donde estàn los asteroides?, Donde estàn los asteroides?, Donde estàn los asteroides? Los Asteroides donde estàn? "

burbujas_stage_losburbujos.jpeg

Po mu mal, hay que hacer algo! Voy a por el número de Mez...

:p Fuera coñas, siempre me pareció curioso que Caronte (la luna de Plutón) es mucho más grande que Plutón.

Gace, es pluton, no plutón, es sin acento creo! :p

Me acuerdo que de pequeña decía: "Putón". :lol:

Ahora los niños tendrán que saberse uno menos...Mejor pa ellos. xD

Última edición:
DeNévoLa dijo:

Me acuerdo que de pequeña decía: "Putón". :lol:

Ahora los niños tendrán que saberse uno menos...Mejor pa ellos. xD

Nop, tampoco es Pluton sin acento, sino que es sin acento y sin la "n" al final.

DeNévoLa dijo:
Recordemos la normas de acentuación de las agudas :feo:

-Las palabras agudas sólo se acentúan si terminan en vocal en n o en s.

PlutÓn ;)

Ahora bien, si te referías al chucho de Mickey, tal y como ha dicho Aeon, es Pluto.

913864

¬.¬) xD

P.D: La noticia me ha dejado traumatizada...

Última edición:
Una pequeña aclaración. No ha modo de chuleria, sino de dato :p:
Meiko dijo:
Recordemos la normas de acentuación de las agudas :feo:

-Las palabras agudas sólo se acentúan si terminan en vocal en n o en s.

PlutÓn
Las palabras agudas se acentúan en la última silaba siempre, por eso se les llama aguda. Otra cosa es que tengan tilde o no. Solo llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. No es lo mismo el acento que la tilde ;).

SeeU

P.d: ... y si, me sigue dando pena que ya no tengamos 9 planetas :(.

No es un planeta.... y ...??....

Plutón está muy lejos como para preocuparme por el... para eso están los astrónomos... XDDD

Pues me parece fatal, que coraje :mad: Yo no se porque se empeñan en perder el tiempo en estupideces asi, si es un planeta o no que importa, pero si ya se dijo que lo era para que quitarlo oficialmente? :novale: Estupidos.
Eso es como al Mr. Proper le cambiaron a Don Limpio... para mi sera Mr. Proper siempre, joer, lo mismo con este planeta.

Pluton Forever!!! :D

pluton.jpg

We will miss you, Little Planet :sacabo:

Lo q pasa es que llamar planeta a Plutón es un error... de acuerdo a lo que se entiende por planeta. No es algo estúpido, es lo q corresponde hacer.

Cuando de descubrió que la Tierra era redonda lo mismo... aunq supongo que tb hbía gente q decía: "para mi siempre será plana"... o "qué importa si es plana o redonda"...

Plutón ya no es un planeta

Tras largas horas de deliberación, La Unión Astronómica Internacional aprobó hoy nuevas reglas para definir lo que es un planeta, y tales normas dejan fuera al mismísimo Plutón, que mantenía esa categoría desde su descubrimiento en 1930.

Así, nuestro Sistema Solar se reduce a: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Por ende, Plutón no cumple las nuevas normas para ser planeta: "un cuerpo celeste en órbita en torno al Sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de los cuerpos rígidos a fin de asumir una... forma casi esférica, y ha despejado la trayectoria en torno a su órbita". Luego entonces, Plutón queda eliminado automáticamente porque su órbita ovalada cruza la de Neptuno.

¿Y qué es entonces? Ahora será incluido en una nueva categoría de "planetas enanos", similar a la tradicional denominación de "planetas menores". La definición establece además una tercera clase de objetos celestes menores que orbitan el Sol -- "cuerpos menores del Sistema Solar", término que se aplicará a numerosos asteroides, cometas y otros satélites naturales.

Albert.

Atrás