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Polémica alrededor del director Julio Medem

Una película de Medem agita el festival de cine de San Sebastián

AITOR UBARRETXENA
SAN SEBASTIÁN

El Festival de Cine de San Sebastián inicia hoy su 51 edición con la proyección de Suite Habana, de Fernando Pérez, pero envuelto en la polémica. La película de Julio Medem La pelota vasca. La piel contra la piedra, un documental sobre el País Vasco, se ha colocado en el centro de las miradas después de que dos miembros del Foro Ermúa, la profesora Gotzone Mora y el periodista Iñaki Ezquerra, hayan pedido que se retiren sus testimonios del filme al entender que la producción da una visión ofensiva para las víctimas de ETA.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, pidió ayer al alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, que convoque al consejo del certamen, al que pertenecen ambos, para decidir si se proyecta o no el documental de Medem. Elorza negó que la película dé coartada al terrorismo, aunque reconoció que adolece de falta de testimonios "de personas que pudieran aportar una visión distinta". En la cinta interviene el propio alcalde donostiarra junto a otros dirigentes políticos, como Felipe González, Arnaldo Otegi y el lendakari Juan José Ibarretxe.

Medem ha decidido no contestar Mora y Ezkerra, hasta que se estrene la cinta el próximo domingo. La expectación despertada ha provocado que las entradas se hayan agotado. Será entonces, según Medem, cuando "la prensa, el público y el resto de los entrevistados podrán valorar mis intenciones: una puesta en escena comprometida con la no violencia y el diálogo político".

Con el respaldo de otros miembros del Foro Ermua y del PP, Mora y Ezkerra acusan al director vasco de hacer una película "sesgada", que presenta a la Guardia Civil y la Policía como torturadores, y al entorno de ETA "como víctimas".

Medem se remitió ayer a una memoria publicada hace 10 días, en la que muestra su solidaridad con los amenazados por su "gravísima situación personal" y afirma que contempla "con horror" cómo el PP utiliza políticamente a las víctimas. Concluye que el acoso etarra es "el peor y más acuciante de los problemas, pero que no es el único". Lamentó también la ausencia de los testimonios de miembros del PP, y de Fernando Savater, Jon Juaristi y Cristina Cuesta, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que declinaron participar. "No he hecho la película que quería hacer, sino la que me han dejado", dijo.

Elorza destacó que las declaraciones de Mora y Ezkerra le "merecen un respeto absoluto", especialmente "por ser personas que han sufrido la persecución política y la violencia terrorista", pero negó que en el filme "haya material para que las víctimas emprendan acciones legales", y, por el contrario, lo calificó de "valiosa aportación".

La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, también expresó "el respeto" que le merecía la petición de dos personas "que se juegan la vida por defender la libertad". Del Castillo dijo también que el ministerio denegó conceder una subvención al filme porque "el proyecto no era adecuado". Medem destacó que no había recibido ninguna ayuda del Gobierno vasco.

La organización, que ha señalado que mantendrá la proyección del filme, también tendrá problemas si los trabajadores del Hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas invitadas, no desconvocan la huelga convocada el pasado lunes.

FUENTE: EL PERIÓDICO

La noticia aquí
 
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Para los que no sepan quién es Julio Medem:

Nombre real: Julio Medem
Fecha de nacimiento: 21/10/1958
Lugar de nacimiento: San Sebastián

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Biografía:
Empezó a coquetear con el cine quitándole la cámara de super 8 a su padre, que la tenía escondida en un armario y rodaba por las noches, cuando nadie le veía, con su hermana Ana, en la cocina de su casa o en el pasillo.

Se licenció en Medicina y Cirugía General en la Universidad del País Vasco. Trabajó como crítico cinematográfico (bondadoso) en el diario "La voz de Euskadi" y en algunas revistas, durante varios años. Más tarde trabajó como guionista, ayudante de dirección y montador en proyectos de cine y televisión.

Dirige varios cortos en super 8 durante finales de los setenta y principios de los ochenta, más adelante dirige, ya en 35 mm., algunos cortos más.

Su salto al largometraje ocurre en 1992 con la película Vacas, por la cual recibe ese año el Goya al mejor director novel y algunos premios más en Festivales como el de Tokio o el de Alejandría entre otros.

Las siguientes dos largometrajes, La ardilla roja y Tierra mantienen la línea del primero y ratifican la repercusión crítico-comercial de su opera prima.

La ardilla roja obtuvo el premio de la juventud a la mejor película, en el Festival de Cannes de 1993, así como otros premios en los Festivales de Costinesti y Gerardmer. Por su parte Tierra formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes de 1996.

Su última película, Los amantes del Círculo Polar, en donde cambia a sus habituales Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Erejalde o Nancho Novo, por actores de la nueva ola como Fele Martínez o Nawja Nimri, ha obtenido una buena aceptación por parte del público.

Aparte de estos cuatro largometrajes, ha sido el guionista de la opera prima de Iciar Bollaín, como directora, Hola, estás sola?

Sus películas tienen una poesía, muy difícil de encontrar en el cine español de los últimos tiempos, basándose sólo en lo simple, en diálogos simples, y donde intervienen los personajes y sus sentimientos (los de los personajes) de una manera sobrecogedora.

Cabe destacarle como uno de los cineastas jóvenes más significativos de los noventa y uno de los más prometedores. Está casado y tiene dos hijos.

Dirección:
Vacas (Vacas) (1992)
La ardilla roja (La ardilla roja) (1993)
Tierra (Tierra) (1996)
Los amantes del Círculo Polar (Los amantes del círculo polar) (1998)
Lucía y el sexo (Lucía y el sexo) (2001)

Guión:
Vacas (Vacas) (1992)
La ardilla roja (La ardilla roja) (1993)
Hola ¿estas sola? (Hola ¿estas sola?) (1995)
Los amantes del Círculo Polar (Los amantes del círculo polar) (1998)
Lucía y el sexo (Lucía y el sexo) (2001)

Premios:
Goya. Mejor dirección novel 1992

Nominaciones:
Goya. Mejor guión original 1992
Goya. Mejor guión original 1998

FUENTE: TODOCINE
 
Y ahora dejo mi opinión para abrir debate:

Dejando de lado las simpatías de cada uno creo que llevamos desde una temporada para acá nos hemos vuelto todos un poco locos. Hace unas semanas era el veto de algunos ayuntamientos al artista Manu Chao, presionados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por compartir escenario con una persona que había profesado en algunas letras su sentimiento independentista y que, por tanto, estaba en la lista negra de esta organización. No era el primer caso, algunos grupos rock también han sufrido censuras similares por parte de estos, pero si fue el más reciente y quizá el más conocido por la entidad de Manu Chao.

Ahora es también el cine. Desconozco el contenido de la película documental, como casi todos los que ya han vertido su inamovible opinión, pero creo que nos dirigimos a un camino sin retorno que no me gusta nada. Sin entrar a comentar esta hasta que pueda ir a verla a las salas, si es que la asociación de Victimas del Terrorismo no presiona a las salas para que no sea así. Hasta ahora nuestras carteleras han estado plagadas de películas en las que aparecía tratado el tema vasco, el nacionalista y el terrorista (tres cosas diferentes) y a nadie se le ocurría vetarlo, ni mucho menos arrastrar el nombre del director por el barro.

En otros lugares que han tenido y tienen un conflicto nacionalista como puede ser Gran Bretaña, el tema no ha pasado indiferente por las salas de proyección. Puedo recordar películas míticas como “En el nombre del padre” de Jim Sheridan, “Agenda oculta” de Ken Loach, etc., que en algún momento pudieron incomodar a unos o a otros pero que hoy son patrimonio de todos, por no hablar de los cientos de documentales que tratan el tema con total libertad. Incluso en España tenemos películas como “Yoyes” de Helena Taberna que se estrenaron en un momento en el que no había este estado de crispación y otras que no quiero desmerecer.


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Creo que deberíamos relajarnos todos y dejar que las artes se expresen con libertad. Respeto a organizaciones como Víctimas del Terrorismo sólo decir que nacieron con un objetivo a mi entender loable pero que no pueden pasar a convertirse a una organización que se dedique a repasar el trabajo de músicos, cineastas y escritores para “buscarle tres pies al gato” y promover, como está haciendo, vetos contra estos sin ningún disimilo. Persigamos el terrorismo pero no la opinión, expresemos nuestros sentimientos sin miedo a represalias y dejemos en paz a las artes, entre otras cosas porque estas no portan armas.

¿Qué pensáis sobre la polémica?

Me refiero a las presiones para que no proyecte la película en el Festival ¿debería proyectarse?
 
Me he qdado con una frase que has dicho "que las artes no portan armas", vale no las portan en un sentido literal pero el cine y la televisión, o los medios de comunicación generalizando tienen el mundo en sus manos en estos momentos, si tu quieres meter una idea en la cabeza a la gente no hay mejor forma que esta, la gente es muy impresionable y los medios hacen de ella lo que quieren.

Pues mi opinión es que si de verdad ese documental incita a la violencia, "rinde homehage a ETA" por decirlo de algún modo, debería prohibirse; sí, el cine es arte y creo que deben dejarle expresarse libremente pero una cosa es libertad y otra cosa es dejar ofrecer al público ideas contra los derechos humanos, me da igual que sea a favor de la violencia que otra cosa, en este caso se dice que "apoya" de cierta forma ideales nacionalistas vascos, y me parece que de ser así deberían poner remedio.

Una aclaración antes de terminar, no estoy diciendo que prohiban su exhibición y ya está, no he visto ese documental y por lo tanto no puedo opinar, estoy diciendo que deberían estudiar detenidamente el caso y si de verad esa cinta desprende ideas a favor de ETA o la violencia pues entonces si creo que tendrían que tomar medidas serias.

Salu2 ;)
 
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