:lalala:
Hace días pensé que ya tardaba Bruce Springsteen en asomar con esto de las elecciones presidenciales de EEUU. Y lo hizo justo dos o tres días después. De hecho, antes del inicio de algunos mítines de Obama ya sonaban canciones suyas como 'The Rising'.
En su caso concreto, desde hace décadas, ha ido 'radiografiando' la sociedad estadounidense, especialmente mediante parábolas sobre la clase obrera, sin dejar dudas acerca de su posible ideología política. Es más, por si a alguien se le había escapado, en los conciertos suelta algún comentario tipo '¡Por los derechos civiles!' xD
¿Me parece lícito? Sí. La música, así como otros tipos de arte, forma parte de nuestra historia y la historia la hacemos todos. Me gusta que alguien denuncie, critique, aliente a la unión por un cambio social. Viene a ser una forma de transmitir algo que, en realidad, forma parte de tus convicciones, de tu persona.
Por supuesto que muchos artistas no tienen esa motivación, y me parece correcto que no quieran mezclarlo. Hay quien elude preguntas sobre política en las entrevistas. Ciertamente, no tienen por qué evidenciar esas actitudes. Manifestarse es una opción. A mí me gusta que la gente se moje por el bien de todos, aunque sólo sea dando una opinión en lugar de callársela.
Hace ya unas semanas, vi en youtube un anuncio televisivo en el que participaban Halle Berry, Dustin Hoffman y Leonardo DiCaprio, entre otros, que venía a titularse 'Please, don't vote'.
Lógicamente, era un reclamo para incentivar el voto. Voto demócrata, de hecho. 'No votes, a no ser que la Sanidad te importe', era una de las frases. Al margen de la alusión a aspectos de mejora social, una alta participación siempre favorece a la izquierda, como así ha sido esta vez.
Me parece interesante que celebridades que no tienen problemas para pagarse un tratamiento médico si lo necesitan, o para llegar a fin de mes porque, en definitiva, viven muy bien, demuestren que no residen en una burbuja ni han tirado sus ideales; es decir, que como ciudadanos desean una sociedad mejor para todos. Sí, aprovechan la circunstancia de ser famosos para hacer llegar un mensaje en el que creen y darle cierto peso (el marketing no es ajeno a la política, claro).
No creo que sea una cuestión de prepotencia. Respaldar una opción política que, a priori, defiende un cambio que beneficie a la mayoría y no sólo a unos pocos es lo correcto, ¿no?
De todas formas, sí, estoy de acuerdo con todas esas manifestaciones públicas porque mis inquietudes también van por esa línea.
Y ése es el punto, en realidad no creo que se trate de convencer a nadie con una visión opuesta. Más bien sería un toque de atención, un 'Ahora tienes la oportunidad, no la dejes pasar porque tú también cuentas' para aquellos que dicen tener unos ideales y, a la hora de la verdad, no luchan por ellos ni con un silencioso voto.