Yo creo que, para empezar, Thriller contiene excelentes canciones, ninguna de relleno, y entre ellas esta la famosisima triada de Billie Jean, Beat It, y Thriller. 3 super hits al hilo! es algo que no se ve todo el tiempo.
Pero fue esta la clave de las superventas? no, claramente ha habido discos de otros artistas, o del mismo MJ, que han tenido muchos hits, la causa del exitaso de Thriller fue la innovacion, y la secuencia de estos hechos:
- Sale Thriller en noviembre del 92, un disco increible, las ventas se disparan
- 4 Meses despues, Michael aparece en Motown 25 y hace la presentacion del Moonwalk, actuacion legendaria. las ventas vuelven a dispararse como el primer dia.
- 8 meses mas tarde, (un año despues de lanzamiento del disco) las ventas comienzan a caer, se lanza el videoclip de Thriller, revolucion multimedia! las ventas otra vez al tope!
El problema de BAD no fue de calidad ni nada parecido, al contrario, musicalmente es muy superior a su predecesor, sin embargo, fue algo que el mundo "ya habia visto" años antes con Thriller, es decir, los bailes, los videoclips, el estilo impactante de MJ, ya habian tenido su BOOM en el 83-84, y BAD fue, para el publico no fan, "mas del mismo MJ", pese su clara reinvencion.
Personalmente creo que si BAD hubiera salido en lugar de Thriller, alla por el 82, hubiera tenido aun MAS ventas que las que tiene Thriller hoy dia. Porque mas alla de la innovacion que produjo el videoclip con los zombies y la coreografia, el cortometraje de Smooth Criminal es, como dijeron antes, muy superior.
The walker