• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Por qué Rey del pop?

Seré breve. Nunca he entendido por qué a Michael Jackson se le llama "Rey del pop". Uno de los artistas que más géneros musicales ha tocado y ha mezclado, ¿cómo es posible que se le encasille en el pop? Pocas canciones de Michael Jackson considero del género pop (más bien, me cuesta catalogar canciones suyas en este género).

Citando a wikipedia, el pop ha sido entendido, principalmente, como:

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendido como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

Así que, acogiéndonos a la expresión histórica quizás, pero en la de "género pop" (que es lo que actualmente se entiende cuando se dice pop) no tiene cabida las canciones de MJ.

¿Qué opináis?

Para mí no es un apelativo positivo "El rey del pop", la verdad, porque para mí es un género que sigue la moda y con poca calidad musical normalmente (puramente comercial) y, personalmente, no me gusta que se le llamase así. Preferiría "El rey de la música" :jajaja: o como ya le llamaron, "El rey del entretenimiento".

Perdonen si este post ya estaba formulado, es posible que sea así, pero no lo he encontrado :)

Para mí no sólo es el rey del pop, también lo es de otros géneros musicales.

Última edición:
Por eso mismo os lo digo. Para los que conocemos bien su música es algo que ya sabemos, pero para el resto de personas, yo creo que lo de "El rey del pop" no le beneficia realmente, porque es mucho más que eso y parece que se le encasille en un estilo que ni siquiera es el suyo. Y este sobrenombre se lo ponen en todos lados: televisión, revistas, carteles de fans, camisetas, el disco...

He conocido gente que no le gusta la música comercial y se creían que Michael Jackson era uno más por el apodo del "El Rey del pop", hasta que les he hecho ver que era mucho más que eso y que utiliza muchos géneros musicales. Creo que el apodo hace injusticia a su reinado real, que es muchísimo más extenso.

Saludos.

Es verdad que es más que el Rey del pop y entonces, ¿cuál es la sugerencia de un sobrenombre para él?

Yo creo que "Rey del pop" si lo beneficia porque como dices al iniciar el tema pop se entiende como mùsica popular, masiva.

Yo lo he dicho muchas veces. Mira todos los discos de MJ, temas funk como Don't Stop Til You Get Enough, Workin' Day And Night, Wanna Be Startin Somethin' (alguien ha oido temas mas funky ? Porque yo desde luego, no); temas rock/heavy como DS, Dirty Diana, Beat It, Black Or White, Give in To Me; baladas como Gone Too Soon, Keep The Faith, Liberian Girl; himnos humanitarios como We Are The World o Man In The Mirror o Heal The World; ha tocado hasta rap como en 2Bad, She Drives Me Wild, Jam o Serious Effect, This Time Around o Unbreakable... Creo que lo único que le ha faltado tocar es el jazz, porque ya vimos con Don't Be Messin' que le da hasta a la bossanova

Para mi es el rey de la MÚSICA y lo será siempre. Núnca ha habido (y yo creo que ni habrá) un artista que haya tocado taaantos generos y con tanta perfección y dedicación como Michael Jackson, y eso será así siempre.

Creo que lo de POP se refiere como decís vosotros, porque atrae a mucha masa, pero atrae Michael a mucha masa y la atrajo por su talento, dedicación, sus shows, bailes y amor por los fans. Todo eso convierte a Michael Jackson en lo que siempre es y ha sido: el rey de la música, del entretenimiento y un rey de la humanidad, con su bondad y su mensaje de amor por la naturaleza y las personas.

:) Gracias Michael por cambiar la historia de la música :)

Efectivamente. Flaco favor le hace a MJ ser llamado "Rey del pop". Nadie peor que el para llevar ese galon cuando ha tocado todo y mas...
Aunque pueda sonar pretencioso fuera del circulo de fans, Michael Jackson es el Rey de la Música por excelencia. Nadie mostro esa habilidad para componer y ejecutar todos los estilos que el hizo con esa calidad.

Tampoco me gusta NADA "Rey del entretenimiento" por que siempre se dice que la industria global del entretenimiento (o gran parte de ella) está formada por productos que hacen no pensar a las masas. La TV, el cine, mucha música vacia, sin letra, son distribuidas masivamente para que la gente no piense en lo verdaderamente importante de la vida. La industria del entretenimiento nos tiene atontaos a todos, eso está clarísimo. Por que nos anula.
Michael Jackson no puede ser considerado el Rey del entretenimiendo por que el demostró con sus letras, sus clips y su música justamente lo contrario: demostró que el vino a esta Tierra para hacernos pensar. Asi que a mi MJ no me entretiene, mehace ver el mundo tal cual es, me hace pensar y hace que ponga mi granito de arena para REPLANTEAR este mundo lejos de pobreza, avaricia, usura y guerras.
Justo me hace pensar en las cosas que la industria del entretenimiento NO quiere que piense.

Asi pues, me quedo con Rey de la Música. Y si me apuras hasta "Dios de la Música" solo que no quiero ser pedante xDDD

para mi tambien es el Rey de la musica, Michael es mas que rey del pop.
Michael-Jackson-King-of-Music-Wallpaper.jpg

michaelkh.jpg

FOREVER MICHAEL¡

Última edición:
Creo que el apodo hace injusticia a su reinado real, que es muchísimo más extenso.

Saludos.
El verdadero problema esq estamos en españa y aqui ''pop'' se entiende como estilo musical q viene a ser ritmos simples,con guitarra bajo y bateria y letras pegadizas.

Fuera de aqui ''artista pop'' abarca un sentido mas amplio,artistas pop en america es el propio eminem o usher aun haciendo rap y rythm and blues respectivamente,pero es una musica de masas y ellos son artistas POPulares.Pues Michael Jackson dentro de todos esos artistas de masas,el es el rey xD.Si indagas un poco veras quienes son los artistas mas influenciados por el y estilo q hacen en estados unidos.

Snoop Doog,Usher,rhianna,beyonce,chris brown,the game,50 cent(y no hablo por la cancion de malachi monster,ya antes de esto el se nombraba fan de MJ),Justin Timberlake,R.Kelly,the pussycall dolls(creo q se escribe asi),Lenny kravitz y muchos mas,donde en sus videoclips como en forma de bailar cogen y mucho de michael jackson y como ves q quitando a kravitz el resto son de la vertiente del rap y r&b y todos esos que te e nombrado son artistas pop.

no se si me e explicado bien xD

Última edición:
El verdadero problema esq estamos en españa y aqui ''pop'' se entiende como estilo musical q viene a ser ritmos simples,con guitarra bajo y bateria y letras pegadizas.

Fuera de aqui ''artista pop'' abarca un sentido mas amplio,artistas pop en america es el propio eminem o usher aun haciendo rap y rythm and blues respectivamente,pero es una musica de masas y ellos son artistas POPulares.Pues Michael Jackson dentro de todos esos artistas de masas,el es el rey xD.Si indagas un poco veras quienes son los artistas mas influenciados por el y estilo q hacen en estados unidos.

Snoop Doog,Usher,rhianna,beyonce,chris brown,the game,50 cent(y no hablo por la cancion de malachi monster,ya antes de esto el se nombraba fan de MJ),Justin Timberlake,R.Kelly,the pussycall dolls(creo q se escribe asi),Lenny kravitz y muchos mas,donde en sus videoclips como en forma de bailar cogen y mucho de michael jackson y como ves q quitando a kravitz el resto son de la vertiente del rap y r&b y todos esos que te e nombrado son artistas pop.

no se si me e explicado bien xD

Sí que te has explicado bien, es un enfoque curioso, no sabía que en EEUU el término "pop" se podía referir a muchos géneros musicales.

Aun así, sabiendo esto, no me acaba de sonar bien... :jajaja:

Efectivamente. Flaco favor le hace a MJ ser llamado "Rey del pop". Nadie peor que el para llevar ese galon cuando ha tocado todo y mas...
Aunque pueda sonar pretencioso fuera del circulo de fans, Michael Jackson es el Rey de la Música por excelencia. Nadie mostro esa habilidad para componer y ejecutar todos los estilos que el hizo con esa calidad.

Tampoco me gusta NADA "Rey del entretenimiento" por que siempre se dice que la industria global del entretenimiento (o gran parte de ella) está formada por productos que hacen no pensar a las masas. La TV, el cine, mucha música vacia, sin letra, son distribuidas masivamente para que la gente no piense en lo verdaderamente importante de la vida. La industria del entretenimiento nos tiene atontaos a todos, eso está clarísimo. Por que nos anula.
Michael Jackson no puede ser considerado el Rey del entretenimiendo por que el demostró con sus letras, sus clips y su música justamente lo contrario: demostró que el vino a esta Tierra para hacernos pensar. Asi que a mi MJ no me entretiene, mehace ver el mundo tal cual es, me hace pensar y hace que ponga mi granito de arena para REPLANTEAR este mundo lejos de pobreza, avaricia, usura y guerras.
Justo me hace pensar en las cosas que la industria del entretenimiento NO quiere que piense.

Asi pues, me quedo con Rey de la Música. Y si me apuras hasta "Dios de la Música" solo que no quiero ser pedante xDDD

Bueno, yo entendía por "entretenimiento" todo aquello que es ocio, es decir, películas, música, libros... y dentro de todo esto hay muchos artistas y mucho arte.

No entendía como "entretenimiento" un ejercicio de los que llaman "illuminati" :jajaja: Pero gracias por tu nuevo enfoque, porque no lo había pensado.

Y a los demás gracias por vuestras respuestas, son muy interesantes. Tirillas15, 100% de acuerdo en todo!

Esta colección es la que vamos a tener que leer:

45b681b0c8a031ee3abe8110.L.jpg

"By popular demand, the online version of Colin Larkin's critically acclaimed 10-volume The Encyclopedia of Popular Music, 4th edition, is available through Oxford Music Online.

Containing 27,000 entries and over 6,000 new entries, the online edition of the Encyclopedia of Popular Music includes 50 percent more material than the third edition.

Featuring a broad musical scope covering popular music of all genres and periods from 1900 to the present day, including jazz, country, folk, rap, reggae, techno, musicals, and world music, the Encyclopedia also offers thousands of additional entries covering popular music genres, trends, styles, record labels, venues, and music festivals. Key dates, biographies, and further reading are provided for artists covered, along with complete discographies that include record labels, release dates, and a 5-star album rating system.
"

Se puede uno suscribir y consultarlo "online". (en idioma inglés) --->Encyclopedia of Popular Music in Oxford Music Online

Home Page in Oxford Music Online

-

Todo depende de cómo lo tome cada uno porque hay gente que considera "pop" como un género que incluye a todos los subgéneros populares, entre los que se podría incluír todos los tipos de música que ha interpretado MJ más otros (jazz, rap, funk, soul, etc), mientras que otros considerarán que "pop" es ún sólo subgénero más que está a la par de los otros, es decir que no incluye a los demás (y por lo general es muy comercial).

Yo personalmente creo lo segundo, es decir que Michael es más que el Rey del Pop ya que él hizo mucho más que eso, y lo considero el Rey de la Música. A los que crean lo primero tal vez estarán de acuerdo con que solo sea el Rey del Pop, pero todo depende del punto de vista de cada uno. Me expliqué? xD

El ser humano tiene a cosificar y categorizar, pero un fenomeno como Michael Jackson escapa de toda clasificacion humana.
Si entendemos como "pop" a la música popular que engloba todos los subgéneros populares , no estaria mal ese rótulo, aunque Michael también es rey de los videoclips, donde los redefinió, rey de la moda , donde marcó tendencias, rey de las listas , (donde batió muchos récords) asi que Rey del Entretenimiento, quizá seria mas adecuado, aunque lo mas justo seria decir The KING.
a secas, el único y verdadero Rey.

Atrás