Pues se supone que es una muestra de alegría o felicidad (matizando que ambas cosas no son sinónimas, ya que puedes estar alegre y ser un amargado), pero lo cierto es que mi perro a veces la mueve mientras ladra poseído por la ira, rezumando espuma por la boca, o incluso mientras llora, así que ya no sé que decirte. Quizás tiene algún trastorno de la personalidad que le impide diferenciar sus propias emociones. También cabe la posibilidad de que la cola se mueva sola, sin que intervenga ningún tipo de sentimiento o de voluntariedad, movida aleatoriamente a causa de la misma acción de las neuronas. Seguramente hay una región cerebral del perro donde se focaliza la regencia de los impulsos que generan el movimiento de dicho apéndice, ya sea de manera autónoma y arbitraria o ya sea a causa del algún estímulo que tal vez sólo sea interpretable en el lenguaje gestual y/o emotivo-intelectual de estos animales.
En ocasiones se le mueve mientras duerme, lo que puede suponer que está soñando o que la cola sigue despierta mientras el resto del animal dormita.
También he llegado a pensar que puede que la cola tenga vida propia y el resto del perro sea sólo un apéndice del rabo.
En cualquier caso, con lo poco que falta ya para la fin del mundo, ¿de veras te interesa conocer esto? Quizás deberías estar orando en tu gimnasio, antes de que llegue la hora de rendir cuentas ante el Altísimo.