meiko dijo:
Bueno Bluelite, es que en realidad la era moderna ya pasó y duró muuuchos años, en concreto desde 1492, tras el descubrimeinto de América, hasta 1789 con la revolución francesa :dime:
Genial...
., que cosas!
.
Bueno Blubli, a ver... mi visión es que, por ejemplo, el ser "conservador" para algunos significa intentar "cohartar" las libertades, poner "reglas" que parecen hacerte más "infeliz", ya que lo que desean es no "libertad" sino que LIBERTINAJE que es muy diferente. Para mí la libertad radica en el "elegir" sobre dos o más alternativas probables [en el ámbito que sea], PERO al mismo tiempo la libertad es inseparable con la RESPONSABILIDAD, ya sea para conmigo misma [que estoy eligiendo] o para con los demás, en el sentido de NO hacerle daño "verdadero" al otro con mi posible elección.
Se piensa que la libertad es eso, el tener el poder y el derecho legítimo de hacer "lo que nos dé la gana", pero eso no es asi. Si fuese así de un modo literal, significaría que cualquier injustica o crimen estaría plenamente justificada con la llamada "libertad", y NADIE tendría el "derecho" de cuestionar en nada cualquier maldad existente. Tenemos el "poder" de elección, pero NO podemos desligarnos de al menos alguna "responsabilidad" para con nuestras elecciones, esa responsabilidad radica en nuestra conciencia, en nuestro anhelo de felicidad y nuestra creencia, en el grado que sea, de que existe amor.
En cuanto a las creencias más particulares, como en mi caso mi religión, pues las cosas las veo clarísimas. Tanto que se ha mencionado que por ejemplo, el catolicismo no se adapta a tal o cual cosa, casi siempre refiriéndose a aspectos sexuales, o de vida, como eutanasia, experimentar con embriones, abortos, etc. Comprendo que sería "más fácil" que aceptara estos hechos... o que se "flexibilizara" para al menos, aceptarlos en ciertos casos... pero si te fijas, esto ya no tiene que ver "directamente" con la libertad, más bien libertinaje que muchos necesitan, sino que tiene que ver con unos aspectos que al menos para mí, y sé que para muchos, aun sin ser creyentes los consideran importantes... y son la VIDA y el AMOR.
Bajo este prisma, bajo lo que comprendo por amor y por vida, estas situaciones son INTRANSABLES y no para molestar a nadie, ni para pelear o para armar problemas... sino que simplemente porque Dios lo expresó así, que la vida es su don, su regalo, que sólo él la da y él la quita, es decir yo NO puedo pretender ser Dios y tomar la decision de morir cuando "a mi se me ocurra" [comprendo que hay todo tipo de situaciones], ni de "matar cuando a mi se me ocurra".
Todo esto por más que la iglesia se quiera "modernizar" [y hay que reconocer que dentro de lo que se puede se ha intentado "adaptar" a ciertas cosas] NO se puede negociar, ni cambiar... ya que están directa y totalmente ligados a la esencia misma del amor... no sé tú David, pero yo tengo claro que el amor a veces conlleva "ciertos sacrificos" aun siendo pequeños, pero que se hacen con "alegria" si vemos que a quien amamos le hace realmente feliz, le da vida o lo complace en algo, pero a la vez NO le daña en nada.
Dejándonos de "religión", por ejemplo, nuestros padres o quienes nos hayan criado, nos "demuestran" su amor también corrigiéndonos, desde bebés, nos expresan su amor siendo dulces, intentando comprendernos y alentarnos, pero a veces les es necesario decir NO a algo que íbamos a hacer, y ese gesto la mayoría de las veces expresa el mismo amor que con los anteriores. Me doy cuenta que el que alguien nos AME verdaderamente NO significa que a TODO nos debe decir SÍ, al contrario, es bueno ser honestos, mantener la comprensión y el cariño, PERO se "firmes" cuando se deba hacerlo, pero firmes con amor, que no tiene NADA que ver con ser violentos, descalificarnos como personas o humillarnos... creo que me he explicado.
Tú o cualquiera puede ponerle el calificativo que quiera al hecho de querer hacer lo que queramos, a nuestra "libertad" sin que nos importe nada el prójimo, e incluso "creer" que "necesitamos" a alguien pero solo egoístamente... usualmente le dicen amor... pero para mí esto NO tiene NADA que ver con ese sentimiento mravilloso, vivificante y sabio... que todos poseemos... que yo le llamo
amor real.
The Panther dijo:
Para mí modernidad significa respetar en toda su esencia la dignidad de cada ser humano, su valor por sí mismo, desde su concepción hasta la muerte natural, la defensa de una vida basada en el humanismo y no en el consumismo... en fin, esas cosas que hacen que nos llamen "reaccionarios" o "ultraconservadores" en el mejor de los casos, cuando no "fascistas" en el peor.
Opino igual. Es cierto The Panther hay una fuerte "tendencia" a poner esos calificativos a quienes intentan "respetar el valor por sí mismo de ser humanos" que somos.
Incluso me he fijado que a veces intentan utilizar esos términos hasta para "molestarnos" en algo, sin embargo yo sé bien que no lo soy, que la iglesia tampoco lo es, mucho menos Dios... mientras yo sepa bien quien soy, lo otro pues... es lo otro.
Hoy mismo escuché un comentario sobre Benedicto XVI, dijeron que pues ya sabíamos que desde que lo han "elegido" lo han "tachado" de muchos términos, reales o no, exagerados o no, uno de ellos el de "conservador" y sin embargo el ser conservador significa precisamente... conservar, guardar, proteger nuestros ideales esenciales... en el caso de los católicos, de proteger y cuidar lo que Dios nos ha expresado desde el principio, los valores del amor y vida, que NO se puede adaptar a los vaivenes de las modas... sencillamente NO se puede, y NO porque se nos ocurra a nosotros el no hacerlo, sino porque es la base de la vida y así ha sido escrito... y a lo largo de la historia expresado y ratificado por el cradaor de múltiples y misteriosas maneras.
Eso es todo. El último "detalle" es que para quienes NO creen en DIOS [o en el amor], simplemente NO hay porque seguir estos preceptos... no hay para que "cuestionar" por la eternidad estos hechos, ya que no hay para qué llevarlos a cabo para quienes no significan nada [aunque solo hasta el límite de NO cometer hechos nefastos].
Aun así, se darán cuenta que el "bien" se expresa de formas misteriosas y sabias... tanto así, que incluso la "sociedad" no puede abstraerse por completo de este, ya que condena el asesinato y otros crimenes... que siendo creyentes o no... se "coincide" en que NO son expresiones de amor de ningún tipo, que solo es "expresión de nuestra obscuridad" ... además si nos damos cuenta, si nos damos el tiempo de escuchar nuestro interior... una parte nuestra que podríamos llamar "conciencia" no nos deja estar en "real paz" cuando sabemos hemos hecho algún mal, estamos intranquilos, aunque tratemos de olvidarlo, algo "extraño" nos lo impide... y eso es la presencia de Dios en nosotros, la presencia de la vida, del amor.... así es.