Sevilla capital.
El PA será por cuarta vez la llave del gobierno de Sevilla
SEVILLA. El PSOE puede ser la lista más votada del 25 de mayo en Sevilla, pero los andalucistas volverán a ser la llave del gobierno de la ciudad, pudiendo darle la opción de gobernar tanto a socialistas como a populares, que podrían empatar en número de concejales (12). Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta elaborada por la empresa Demoscopia para Diario de Sevilla. El sondeo, realizado entre los días 5 y 11 del presente mes de mayo (a sólo dos semanas de las elecciones, justo después de la Feria y del final de la guerra de Iraq), se hace en base a un trabajo de campo de 1.200 llamadas, lo que acrecienta su credibilidad y fiabilidad. El muestreo arroja unos resultados relativamente cercanos a los de 1999, pero con las tornas invertidas en cabeza: si en aquella ocasión, el PP sacó 2.000 votos más que el PSOE, superando en un acta de concejal a los socialistas, ahora es el PSOE el que le podría dar la vuelta a los resultados.
Así, según la estimación de Demoscopia, la lista del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín sacaría el 36,9 por ciento de los votos (1,7 puntos más que en 1999), lo que le llevaría a incrementar en un acta el número de ediles (de 12 podría pasar a 13); por contra, el PP perdería un concejal (de 13 a 12) como fruto del ligero descenso en el número de apoyos electorales (del 35,9 por ciento pasaría a un 35,1 por ciento). El PA conseguiría a duras penas mantener sus seis actas de concejal (se mueve en una horquilla de cinco a seis) y, por último, Izquierda Unida ascendería en un punto el apoyo de los votantes (de 7,8 por ciento en 1999 a un 8,8 por ciento), lo que le permitiría ganar un acta más (de los dos actuales pasaría a tres).
El sondeo perfila una disputa por un edil entre el PSOE, que accedería así a la decimotercera acta de concejal, y el PA, que se juega mantener el mismo número de componentes (y por extensión aportar el mismo caudal de concejales a la hora de negociar un futuro gobierno)o bajar a cinco representantes en el Ayuntamiento.
Esta misma lucha entre ambos partidos puede explicar en gran medida la dura pugna emprendida por el PSOE a mediados de esta semana, cuando los estrategas electorales de esta formación decidieron endurecer el tono de la campaña, centrando sus críticas en el candidato andalucista a la Alcaldía de Sevilla, José Núñez.
Con este resultado como marco de fondo, se constata que la ciudad será gobernada por cuarta vez consecutiva por un gobierno de coalición en el que el único participante seguro es el Partido Andalucista. En tal sentido, cobra especial importancia el conocimiento de la opinión de los ciudadanos sobre las posibles combinaciones electorales que se puedan dar.
De inicio, el informe de resultados de Demoscopia advierte del hecho de que haya un porcentaje sustancial de ciudadanos (un 12,5 por ciento) que manifiesta su rechazo a cualquier opción de coalición, y que un 33,1 por ciento no se decante por ninguna de ellas en concreto.
Con este aviso por delante, se responde a la pregunta clave, que no es otra que cuál es la alianza de partidos que se prefiere para el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla: el 21,9 por ciento apuesta por una reedición del pacto suscrito por socialistas y andalucistas; un 14,7 por ciento se decanta por una coalición del PSOE e IU (imposible, si se confirman los resultados que arrojan las urnas, al no reunir ambos partidos los 17 concejales que se necesitan para alcanzar la mayoría absoluta) y un 12,8 por ciento aboga por la recuperación del acuerdo de PP y PA.
Los votantes del PSOE muestran su preferencia por una coalición con el PA, si bien una cuarta parte de ellos preferiría cambiar de socios de gobierno y aliarse con Izquierda Unida.
En las huestes del PP predomina la preferencia con una alianza con el PA, sin olvidar que casi un 21 por ciento no desea pactos con ninguna otra formación política.
Y en el PA, verdadera puerta de acceso al gobierno, las simpatías se reparten en proporciones casi similares entre los dos partidos mayoritarios. Los votantes andalucistas se encuentran divididos casi por la mitad en sus preferencias entre quienes prefieren pactar con el PSOE (35,2 por ciento) y los que optarían por alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP (22 por ciento). Aunque la distancia parezca favorecer las opciones de acuerdo del PA con el PSOE (35 sobre 22), desde el instituto demoscópico se advierte del valor añadido que supone en este caso apostar a la contra (los pactos del PA y el PP pasaron a la historia), frente a la inercia de quienes optan por la continuidad.
Dicho esto, se torna evidente el hecho de que los andalucistas volverán a decidir con quién gobernarán y que no encontrarán mayores problemas a la hora de explicar a sus militantes y simpatizantes la elección del socio de gobierno.
En cuanto al candidato preferido por los sevillanos para ostentar la vara de mando de la ciudad, los datos señalan que el 28,1 por ciento de los encuestas quieren que el candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, siga siendo el regidor hispalense hasta 2007, seguido a una distancia de 10,4 puntos por el alcaldable del PP, Jaime Raynaud (un 17,7 por ciento), y por José Núñez (un 12,1por ciento).
En este apartado, no dejan de ser significativos los grados de aceptación en función de los partidos políticos a los que se piensa votar. Alfredo Sánchez Monteseirín es el candidato con mayor aceptación entre los suyos (un 65,1 por ciento lo quiere como alcalde) y el que menor grado de rechazo tiene entre sus correligionarios y simpatizantes de su partido (un 23 por ciento de estos últimos no lo quiere como alcalde); Jaime Raynaud es aceptado sólo por el 56,2 por ciento de los electores populares y rechazado por un 24,8 por ciento, y José Núñez es aceptado por un escaso 42,9 por ciento de los votantes andalucistas (para alcalde), frente a un 35,2 por ciento de los consultados que dice preferir como futuro regidor hispalense a otro candidato.
FUENTE: DIARIO DE SEVILLA
Diario de Sevilla del 17-05-2003