• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Predicciones electorales

Este fin de semana todos los medios de comunicación nos van a malear con multitud de encuestas a una semana de las votaciones. Aunque nunca he sido muy partidario de estas cosas iré dejando todas las que me pasen por las manos para que podamos contrastarlas unas con otras y todas con los resultados definitivos ¿quién se acercará más a los resultados reales? Pero oye, si por aquí hay algún visionario que tenga una bola de cristal más fiable, tampoco es muy dificil, que todas estas encuestas también puede darnos su predicción ;)
 
Por lo que he leído en Madrid la cosa está enpatadísima y en Barcelona el PP nunca ha tenido mucho que hacer, la cosa supongo que estará entre PSOE y CiU.

Aprovecho para recordar que respeto el voto libre pero que si no votais a IU os mataré a todos.:rolleyes: :soplete:

:p
 
El CIS augura malos tiempos al PP

Los populares perderían la alcaldía y la Comunidad de Madrid, según una encuesta realizada en plena guerra de Irak que se publicará este fin de semana

Todavía no se conoce pero en el PP están preparados para lo peor. El CIS hará público este fin de semana un sondeo con datos demoledores para el PP, según fuentes conocedoras de la encuesta. Los datos son muy preocupantes, pese a que previamente pasarán por la famosa cocina del CIS. Un ejemplo: el PP perdería la alcaldía de Madrid. Gallardón ganará las elecciones, según la encuesta, pero se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, lo que le impediría gobernar. Y también perdería el PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre se quedaría a varios escaños de la mayoría y a merced de un seguro pacto PSOE-IU.

La encuesta se hizo en marzo, en plena guerra de Irak, un dato que da esperanzas a los populares, que aseguran que la tendencia se ha invertido desde entonces, como indican sus sondeos internos.

El Gobierno ha debatido largamente sobre el momento propicio para difundir los datos y, finalmente, se harán públicos mañana. El PP cree que mezclados con el resto de encuestas de los periódicos, alguna de las cuales puede ser peor incluso, los datos del sondeo del CIS tendrán un menor impacto negativo. Y también hay quien asegura que la encuesta puede tener un efecto estimulador para los simpatizantes del PP, que por primera vez en años verán amenazada la victoria, lo que les arrastrará a las urnas.

Pero no sólo en Madrid se centran las preocupaciones del Gobierno. Otro dato muy malo es la más que probable pérdida de la Diputación de Álava, uno de los pocos bastiones del PP en el País Vasco, clave para hacer frente a la apuesta soberanista de Ibarretxe. Y muy malo para ellos sería perder además la presidencia de Valencia, donde los socialistas retomarían el Gobierno.

Por último, otro gran disgusto: la lista del PP en Bilbao, en la que está incluido el propio Aznar, no conseguiría hacerse con la alcaldía, algo en lo que el presidente tenía muchas esperanzas depositadas.

Gonzalo Bareño (madrid)

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La voz de Galicia del 17-05-2003
 
PNV-EA ganaría en Bilbao y Vitoria, y en las Juntas Generales de las tres provincias

La encuesta, hecha pública por el Gobierno vasco, se realizó antes de la sentencia del Constitucional que declaró nulas 225 candidaturas

La coalición PNV-EA ganaría las elecciones en los ayuntamientos de Vitoria, ahora gobernado por el PP, y de Bilbao, así como en las tres Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, según una encuesta de intención de voto hecha pública hoy por el Gobierno Vasco. Para el Ayuntamiento de San Sebastián, la fuerza más votada sería el PSE-EE, que gobierna el municipio esta legislatura que concluye.

En la encuesta, para la que se recogieron los datos entre el 24 de abril y el 5 de mayo pasados, se otorgan escaños a "otras candidaturas de la izquierda abertzale", ya que, según se recoge en los resultados, el trabajo de campo se realizó con anterioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulas 225 candidaturas. En líneas generales, se produce un incremento de la intención de voto para PNV-EA, PSE-EE e IU-EB, mientras que el PP y, sobre todo, la izquierda abertzale sufren retrocesos. En ninguno de los tres ayuntamientos Aralar consigue representación, partido que logra tres escaños sólo en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

En Vitoria, la coalición nacionalista lograría entre 8 y 9 escaños (ahora tiene 7); el PSE-EE tendría, con menos votos, los mismos escaños, entre 8 y 9, (ahora 5); el PP lograría 8 (ahora 9); e IU-EB, 2 (1). En la capital alavesa perderían sus tres escaños Euskal Herritarrok y un escaño Unidad Alavesa.

En San Sebastián, la fuerza más votada seguiría siendo el PSE-EE con 9 o 10 escaños (ahora 9); le seguiría la coalición PNV-EA con 9 (7); el PP con 5 (6); otras candidaturas de la izquierda abertzale 2 o 3 (EH tenía 5) e IU-EB consigue representación con 1 escaño (0).

En Bilbao, PNV-EA lograría entre 11 y 12 escaños (ahora 9); el PP entre 7 y 8 (8); el PSE-EE 6 (5); IU-EB 2 (1); y otras candidaturas de la izquierda abertzale 2 (EH tenía 4).

Juntas Generales

En cuanto a las Juntas Generales (parlamentos provinciales), la coalición PNV-EA ganaría en los tres territorios, mientras que el PP perdería representación en Guipúzcoa y en Álava y podría obtener un escaño más en Vizcaya; el PSE-EE mejoraría resultados en Vizcaya y en Álava, IU-EB lo haría en los tres territorios y Aralar sólo obtendría representación en Guipúzcoa. Por su parte, la encuesta otorga a las candidaturas de la izquierda abertzale tres junteros en Álava (Sozialista Abertzaleak tiene seis), cuatro en Vizcaya (ahora nueve), y siete en Guipúzcoa (catorce).

En Alava, PNV-EA sería la fuerza más votada y lograría entre 17 y 18 escaños (ahora 16), seguida del PP, que bajaría, con entre 14 y 15 (ahora 16), y del PSE-EE, que tendría doce escaños (ahora nueve). IU-EB incrementaría su representación con tres escaños (ahora dos), mientras que Aralar no accedería a la Cámara.

En Vizcaya, PNV-EA lograría 23 junteros (ahora 21) y el PP podría tener diez y once procuradores (ahora diez). Los socialistas también se mantendrían o conseguirían un asiento más, con entre diez y once (ahora diez) e IU-EB podría lograr tres escaños (ahora uno).

En Guipúzcoa, la coalición PNV-EA también sería la fuerza más votada, territorio en el que accedería a 22 escaños (ahora 19). El PP ocuparía siete asientos en la Cámara foral (ahora ocho). Los socialistas sacarían entre nueve y diez escaños (ahora diez), IU-EB, que no tiene representación en las Juntas Generales de Guipúzcoa, podría conseguir entre dos y tres escaños, y Aralar lograría tres escaños.

El sondeo se efectuó mediante entrevista individual a domicilio, con 2.600 entrevistas para Juntas y 1.600 para los Ayuntamientos.

FUENTE: EL CORREO DIGITAL

El Correo Digital del 16-05-03
 
Speechcrepes, para estar dudando sólo hace unos días a quién votarías veo que te involucras con rapidez :lol:
 
Aunque se refiere a la misma encuesta encargada por el Gobierno Vasco que aparece en El Correo Digital, fijaos la interpretación que realiza “La Razón”, cualquiera diría que son dos encuestas completamente diferentes :eek:

El PNV encarga una encuesta en la que se refleja que no gobernaría en las tres capitales

Redacción - Bilbao.-

El PP podría perder la mayoría en el emblemático ayuntamiento de Vitoria en favor de la coalición PNV-EA, aunque un pacto postelectoral con el PSE-EE otogaría a los partidos constitucionalistas el gobierno de la capital alavesa, una institución clave para frenar el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarreche.
Una encuesta encargada a la empresa Ikertalde por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, realizada mediante 1600 entrevistas personales ¬efectuadas entre el 24 de abril y el 5 de mayo, antes de la anulación de las candidaturas de AuB¬ otorga la victoria a PNV-EA en Vitoria y Bilbao, y al PSE-EE, en San Sebastián. La anulación de las candidaturas abertzales y un pacto postelectoral PP-PSOE daría a los partidos constitucionalistas el gobierno de las tres capitales vascas.

Según esta encuesta, difundida ayer, el PNV aumentaría en dos sus concejales en el ayuntamiento de Vitoria (de 7 a 8-9), el PP perdería uno (de 9 a 8), el PSE-EE experimenta una espectacular subida (de 5 a 9). UA perdería uno de sus dos ediles, e IU aumentaría su representación de uno a dos. De esta forma los partidos del Gobierno Vasco (PNV-EA-IU) lograrían 11 ediles, y el pacto PP-PSE, 17, que revalidarían al popular Alfonso Alonso en la alcaldía vitoriana.

En Bilbao, PNV-EA incrementarían su representación (de 9 a 11-12 ediles), PP perdería uno o mantendría sus 8 actuales (7-8), aumento del PSE-EE (de 5 a 6), aumento de IU (de 1 a 2). En la capital vizcaína se produciría un empate entre un previsible pacto nacionalista-IU (14) y un acuerdo entre PP-PSE (14). Por último, en San Sebastián, el alcalde socialista, Odón Elorza, revalida e incrementa su mayoría, pasando de 9 a 9-10 concejales. El PNV aumentaría dos (de 7 a 9), el PP perdería uno (de 6 a 5) e IU lograría representación municipal en el consistorio con un edil. El pacto PNV-IU, con 10 ediles, sería insuficiente para el peneuvista Roman Sodupe, si socialistas y populares acuerdan un pacto de gobierno (15).
 
Ahora los resultados de una encuesta para Cataluña elaborada por Noxa Consulting para "La Vanguardía". La información es sólo de portada, por desgracia este periódigo digital se ha apuntado como "El País" al "si quieres saber el resto de la información págalo" y, sinceramente, paso de suscribirme a cualquier periódico digital cuando hace "cuatro días" eran gratuitos" :toma:

Estabilidad electoral en las capitales catalanas

Continuidad con escasos matices. En ese escueto diagnóstico se resumen las expectativas electorales para las cuatro capitales catalanas el próximo 25 de mayo, según un sondeo del instituto Noxa Consulting para “La Vanguardia” realizado los días 12 al 14 de mayo. Así pues, el nacionalista Joan Miquel Nadal y los socialistas Joan Clos, Anna Pagans y Antoni Siurana continuarán previsiblemente al frente de sus respectivas ciudades tras las elecciones municipales.

FUENTE: LA VANGUARDIA

La Vanguardia del 17-05-2003
 
Resultados para Galicia.

El BNG cedería Vigo y Ferrol y conservaría Pontevedra

Mal día para el BNG. El barómetro de Sondaxe sitúa a los nacionalistas en el peor escenario posible, cuando la campaña acaba de cruzar su ecuador. Por vez primera desde que el domingo comenzó el muestreo, el Bloque perdería de forma simultánea las alcaldías de Vigo y Ferrol. Sólo conservaría el mando en Pontevedra, donde Lores afianza sus opciones para gobernar en solitario.

El sondeo sigue sonriendo al PSOE, que conquistaría Vigo. Los socialistas consolidarían su poder en Santiago y Lugo, y obtendrían mayoría en A Coruña. Bajarían en Ourense, Pontevedra y Ferrol.

El PP recuperaría Ferrol y retendría Ourense. Los populares relegarían al BNG a la condición de tercera fuerza en la Galicia urbana.

S. Lorenzo / M. Blanco (redacción)

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

La Voz de Galicia del 17-05-03
 
Última edición:
En lo que a Asturias se refiere, yo mismo puedo hacer predicciones sin demasiado temor a equivocarme... Tanto el gobierno del principado como el ayuntamiento de Gijón volverá a ser para el PSOE (seguramente una vez más por mayoría absoluta), mientras el PP renovará en el ayuntamiento de Oviedo (expediente x donde los haya...).

;)
 
Sevilla capital.

El PA será por cuarta vez la llave del gobierno de Sevilla

SEVILLA. El PSOE puede ser la lista más votada del 25 de mayo en Sevilla, pero los andalucistas volverán a ser la llave del gobierno de la ciudad, pudiendo darle la opción de gobernar tanto a socialistas como a populares, que podrían empatar en número de concejales (12). Ésta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta elaborada por la empresa Demoscopia para Diario de Sevilla. El sondeo, realizado entre los días 5 y 11 del presente mes de mayo (a sólo dos semanas de las elecciones, justo después de la Feria y del final de la guerra de Iraq), se hace en base a un trabajo de campo de 1.200 llamadas, lo que acrecienta su credibilidad y fiabilidad. El muestreo arroja unos resultados relativamente cercanos a los de 1999, pero con las tornas invertidas en cabeza: si en aquella ocasión, el PP sacó 2.000 votos más que el PSOE, superando en un acta de concejal a los socialistas, ahora es el PSOE el que le podría dar la vuelta a los resultados.

Así, según la estimación de Demoscopia, la lista del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín sacaría el 36,9 por ciento de los votos (1,7 puntos más que en 1999), lo que le llevaría a incrementar en un acta el número de ediles (de 12 podría pasar a 13); por contra, el PP perdería un concejal (de 13 a 12) como fruto del ligero descenso en el número de apoyos electorales (del 35,9 por ciento pasaría a un 35,1 por ciento). El PA conseguiría a duras penas mantener sus seis actas de concejal (se mueve en una horquilla de cinco a seis) y, por último, Izquierda Unida ascendería en un punto el apoyo de los votantes (de 7,8 por ciento en 1999 a un 8,8 por ciento), lo que le permitiría ganar un acta más (de los dos actuales pasaría a tres).

El sondeo perfila una disputa por un edil entre el PSOE, que accedería así a la decimotercera acta de concejal, y el PA, que se juega mantener el mismo número de componentes (y por extensión aportar el mismo caudal de concejales a la hora de negociar un futuro gobierno)o bajar a cinco representantes en el Ayuntamiento.

Esta misma lucha entre ambos partidos puede explicar en gran medida la dura pugna emprendida por el PSOE a mediados de esta semana, cuando los estrategas electorales de esta formación decidieron endurecer el tono de la campaña, centrando sus críticas en el candidato andalucista a la Alcaldía de Sevilla, José Núñez.

Con este resultado como marco de fondo, se constata que la ciudad será gobernada por cuarta vez consecutiva por un gobierno de coalición en el que el único participante seguro es el Partido Andalucista. En tal sentido, cobra especial importancia el conocimiento de la opinión de los ciudadanos sobre las posibles combinaciones electorales que se puedan dar.

De inicio, el informe de resultados de Demoscopia advierte del hecho de que haya un porcentaje sustancial de ciudadanos (un 12,5 por ciento) que manifiesta su rechazo a cualquier opción de coalición, y que un 33,1 por ciento no se decante por ninguna de ellas en concreto.

Con este aviso por delante, se responde a la pregunta clave, que no es otra que cuál es la alianza de partidos que se prefiere para el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla: el 21,9 por ciento apuesta por una reedición del pacto suscrito por socialistas y andalucistas; un 14,7 por ciento se decanta por una coalición del PSOE e IU (imposible, si se confirman los resultados que arrojan las urnas, al no reunir ambos partidos los 17 concejales que se necesitan para alcanzar la mayoría absoluta) y un 12,8 por ciento aboga por la recuperación del acuerdo de PP y PA.

Los votantes del PSOE muestran su preferencia por una coalición con el PA, si bien una cuarta parte de ellos preferiría cambiar de socios de gobierno y aliarse con Izquierda Unida.

En las huestes del PP predomina la preferencia con una alianza con el PA, sin olvidar que casi un 21 por ciento no desea pactos con ninguna otra formación política.

Y en el PA, verdadera puerta de acceso al gobierno, las simpatías se reparten en proporciones casi similares entre los dos partidos mayoritarios. Los votantes andalucistas se encuentran divididos casi por la mitad en sus preferencias entre quienes prefieren pactar con el PSOE (35,2 por ciento) y los que optarían por alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP (22 por ciento). Aunque la distancia parezca favorecer las opciones de acuerdo del PA con el PSOE (35 sobre 22), desde el instituto demoscópico se advierte del valor añadido que supone en este caso apostar a la contra (los pactos del PA y el PP pasaron a la historia), frente a la inercia de quienes optan por la continuidad.

Dicho esto, se torna evidente el hecho de que los andalucistas volverán a decidir con quién gobernarán y que no encontrarán mayores problemas a la hora de explicar a sus militantes y simpatizantes la elección del socio de gobierno.

En cuanto al candidato preferido por los sevillanos para ostentar la vara de mando de la ciudad, los datos señalan que el 28,1 por ciento de los encuestas quieren que el candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, siga siendo el regidor hispalense hasta 2007, seguido a una distancia de 10,4 puntos por el alcaldable del PP, Jaime Raynaud (un 17,7 por ciento), y por José Núñez (un 12,1por ciento).

En este apartado, no dejan de ser significativos los grados de aceptación en función de los partidos políticos a los que se piensa votar. Alfredo Sánchez Monteseirín es el candidato con mayor aceptación entre los suyos (un 65,1 por ciento lo quiere como alcalde) y el que menor grado de rechazo tiene entre sus correligionarios y simpatizantes de su partido (un 23 por ciento de estos últimos no lo quiere como alcalde); Jaime Raynaud es aceptado sólo por el 56,2 por ciento de los electores populares y rechazado por un 24,8 por ciento, y José Núñez es aceptado por un escaso 42,9 por ciento de los votantes andalucistas (para alcalde), frente a un 35,2 por ciento de los consultados que dice preferir como futuro regidor hispalense a otro candidato.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Diario de Sevilla del 17-05-2003
 
Al gusto del consumidor... Asturias.

Areces, De Lorenzo y Felgueroso conservan sus mayorías absolutas

Vicente Álvarez Areces, Gabino de Lorenzo y Paz Fernández Felgueroso conservarán las mayorías absolutas que tienen en el Gobierno regional y las alcaldías de Oviedo y Gijón, respectivamente, en las elecciones del 25 de mayo.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

La Nueva España del 17-05-03
 
Atrás
Arriba