• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pregunta para Hideouters que hayan hecho 2º Bach

Hola, este tema esta dirigido para los hideouters que hayan hecho 2º de bachiller, y más recientemente

Verán, yo acabo de terminar 1º y me voy a matrícular en 2º. Pues tengo una pregunta respecto a las asignaturas de modalidad (Ciencias Sociales) tengo que elegir segun preferencia 4 de 5 (y solo se cursaran 3). Son Latín, Mates, Economía, Geografía y Literatura Universal. Latín no lo puedo hacer (porque no he dado este año), mates y economía si los quiero hacer, y la duda esta entre literatura universal y geografía (para marcar la preferencia)

Estoy por hacer literatura universal, ya que Geografía me puede tocar una profesora que me dio cursos anteriores y me costo mucho, ademas de que no me gusta. Pero tampoco tengo idea de que va exactamente literatura universal. Hay k hacer analisis de poemas?

Pues eso, si alguien ha hecho asignaturas como geografía o literatura me gustaría que me hablase de ellas

Y aprovecho para preguntar. Podeis contarme de que van materias optativas como estadística, creación de empresas, patrimonio andaluz,etc...Es por curiosidad

Gracias ;)

Última edición:
Es que depende de tus preferencias, aunque yo elegiría Literatura Universal, sin duda. Un poquito de cultura general para las generaciones venideras no está nada mal. (Claro que, depende, porque a mí me ponían a hacer exámenes de selectividad en esa asignatura y sabía yo más que la profesora: en fin, me dediqué a leer Guerra y paz en esas clases).

Geografía trata sobre temas sociales, económicos y políticos en un marco geográfico (lógico). Literatura Universal, pues lecturas y reflexiones sobre autores diversos: espero por vuestro bien mental que toquen la literatura rusa del XIX.

Yo he terminado segundo este año.

Pues a ver, en mi instituto (que no lo sé en los demás) había que elegir entre francés, psicología y literatura universal. Yo elegí psicología, pero por lo poco que se, en literatura universal no hacían exámenes siquiera, y por lo que me decían sólo tomaban apuntes en clase. Pero vamos, que tampoco te puedes fiar mucho porque en cada sitio es de una manera distinta, además de que si es optativa junto a geografía, debe ser más duro. Deberías preguntar a gente de tu instituto o a los profesores que imparten la asignatura, a ver que te dicen.

De optativas de modalidad tenía historia del arte, latín, economía y mates, así que veo que ha cambiado la cosa. Sin embargo geografía era obligatoria. Estudiarás el relieve (formación del relieve, tipos de paisaje..) los climas (tendrás que hacer climogramas), temas de población (con pirámides y demás, migraciones..), las actividades económicas (sectores económicos) y te tocará comentar planos de ciudades y paisajes. A todo esto súmale el vocabulario, (que en mis exámenes por lo menos valía 2 puntos, en selectividad no sé, porque no fui con ella) y merece la pena estudiárselo. La verdad es que es fácil, pero es mucho y tienes que llevarla al día e ir haciendo las prácticas que te manden, porque si no es fácil perderse, ya te lo digo yo xD

Como consejo, ponte las pilas en segundo porque hay que dar mucho temario en muy poco tiempo y los profesores van follaos, literalmente. Así que hazte a la idea de que casi todos los días (por no decir todos..:sacabo:) tendrás que estudiar o hacer algo para ir llevando bien el curso y que al final no te pille el toro, que luego pasa lo que pasa! Así que ya sabes, disfruta del verano todo lo que puedas, y luego a darlo todo.

Espero que te haya servido un poquito por lo menos y si necesitas algo más no dudes en preguntámelo, que algo sé:p

Besillos!

yo no he hecho literatura universal y si he hecho geo ,.
Para mi geo es mucho más facil por que casi todo es de lógica y de culturilla general y no hace falta matarse.
Pero si ya has tenido a la profesora que da geo y te costaba , pues ves a literatura .
Y ha diferencia de otros comentarios . yo te digo que 2* no es tan difícil , vas rapidillo pero si primero te ha ido bien , segundo tambien.

pues a diferencia de albychan... Yo hice geografía y fue un infierno, no se como será ahora, creo que las cosas han cambiado un poco desde que yo terminé (solo hace 2 años porque repetí dos veces por problemillas personales, pero parece que ha cambiado bastante, la forma de elegir al menos).

No me gustan los temas económicos y políticos, al menos a mi por eso se me hacía muy pesado, pero si se te da bien eso, adelante ^^
A mi personalmente (claro que cada uno es cada uno) me parece más interesante literatura universal, yo no la tenía para elegir, yo di latín (en vez de economía), matemáticas y geografía (por ser bach. de ciencias sociales) y como optativa elegí psicología.

En primer lugar quiero decir que gracias a todos por vuestros mensajes

Enk, por lo que veo a ti te gustaba esa asignatura por lo que no tuvistes problemas. Pero simplemente quería saber un poco más en profundidad de que trataba (tuvistes k hacer analisis de poemas ¬¬?).

Don´t walk away, si en literatura no les hicieron examenes sería porque tendrían a un profesor generoso, porsupuesto k en mi instituto si me harían examenes. Lo que me has dicho de geografía concuerda con lo que di yo en la e.s.o. (que asco, lo más seguro es k no la coja)

Y por otro lado, tranquilos, se de que va segundo bachiller. He estudiado en 1º (he sacado todo 9 excepto 4 asignaturas con 8) y sí, ya estoy viendo a los profesores follandose para dar rápido materia

Como consejo, ponte las pilas en segundo porque hay que dar mucho temario en muy poco tiempo y los profesores van follaos, literalmente. Así que hazte a la idea de que casi todos los días (por no decir todos..:sacabo:) tendrás que estudiar o hacer algo para ir llevando bien el curso y que al final no te pille el toro, que luego pasa lo que pasa! Así que ya sabes, disfruta del verano todo lo que puedas, y luego a darlo todo.

Yo tengo MH (9'5) en bachillerato y en 2º dejé de ir, prácticamente no iba a ninguna clase. No es para tanto.
Es más, apenas estudiaba nada, como tampoco estudie para la Sele. Me cogió una época emocionalmente complicada y me lo monté por mi cuenta con las pocas clases a las que iba. Si bien es cierto que tengo facilidad intelectual, si siempre has llevado normalmente el tema, el Bachillerato no es más que una extensión un poco seria de la ESO.

No hay que preocuparse para nada. Vas haciendo y listo.

¿Os digo qué os va a sacar del apuro? Leer. No hay más. Si estás habituado a leer, casi todo lo que te propongas a nivel académico en ese sentido saldrá con facilidad. Mucho más en un Bachillerato de CCSS (el que yo hice) o humanístico.

Leed, señores. No hay más. Pongan a un Proust en sus vidas.

Última edición:
No trata de nada en particular, son textos de grandes autores de la literatura universal: se comentan en clase, se analizan. No, no hay que hacer métrica de poemas, si te preocupa. Haz ésa, aprenderás mucho más que con cualquier otra.

Pd. Yo hice geografía y literatura universal. Ambas eran y son fáciles, quizá la primera algo más peñazo.

Pongan, pongan a un Dostoievski en sus vidas.

Enk, si que eres lista, para dejar de ir a algunas clases. Tampoco llamaría al bachiller una extensión de la e.s.o., pero la verdad es que he visto recompensado el esfuerzo que no se me reconocio en cursos anteriores (y también he trabajado mucho)

Pues a ver si es verdad que no hay métrica, es que eso se me da muy mal xDDD
Gracias

No soy lista (soy bastante bondadosa y tontaina, a veces). Lista e inteligente no son la misma cosa.

Hombre, es una extensión un poco más seria. Al menos, para mí. Yo lo vi así.

(En segundo dejé de ir a muchas más que a "algunas". xDDDDDDDDDDDD De hecho, me cachondeaba de buena manera del profe de geografía; cuando iba de vez en cuando a castellano hacía yo las frases a petición del alumnado, etc... Un cachondeo, vaya).

Bueno, viene a mencionar lo mismo (yo también soy bondadoso y "tontaine", pero a ver, ser bueno, no te trae buenas consecuencias ¬¬)

hay muchos que se han pegado ostias en bachiller por creerse que es quinto de la e.s.o., es lo que tiene no estudiar a diario, de hecho en 1º en mi insti hay 4 grupos, y en 2º este año solo ha habido 3. Supongo k sera así el año k viene, al menos ya solo estas con la gente k va a estudiar :)

Yo con lo que disfruté fue con el Treball de Recerca (Trabajo de Investigación, en Cataluña). Hice un ensayo sobre la alterglobalización y la comunicación alternativa y me agencié 1000 euracos en un premio que destiné a un abono del Liceu.

Fue lo mejor del año. xDDDDDDD
Un año entero en el Liceu, anfiteatro, palco 7: de las mejores zonas del teatro, una pasta que me dejé.

Ahí sentí por primera vez El holandés errante, Madama Butterfly... joder, qué mono me está entrando de ópera.

Yo tengo MH (9'5) en bachillerato y en 2º dejé de ir, prácticamente no iba a ninguna clase. No es para tanto.
Es más, apenas estudiaba nada, como tampoco estudie para la Sele. Me cogió una época emocionalmente complicada y me lo monté por mi cuenta con las pocas clases a las que iba. Si bien es cierto que tengo facilidad intelectual, si siempre has llevado normalmente el tema, el Bachillerato no es más que una extensión un poco seria de la ESO.

No hay que preocuparse para nada. Vas haciendo y listo.

¿Os digo qué os va a sacar del apuro? Leer. No hay más. Si estás habituado a leer, casi todo lo que te propongas a nivel académico en ese sentido saldrá con facilidad. Mucho más en un Bachillerato de CCSS (el que yo hice) o humanístico.

Leed, señores. No hay más. Pongan a un Proust en sus vidas.

Hombre, pues entonces me parece normal que te pareciera super fácil segundo de bachillerato, teniendo en cuenta que yo apenas tengo un 6,29 de media. Te felicito por esa notaza, yo no la conseguiría ni de coña, la verdad sea dicha.

Sin embargo he de decirte que a mí me ha costado lo suyo, que no he salido casi ningún día (sólo los viernes y algunos sábados por la tarde-noche) y que varias veces me he tenido que levantar a las 5 de la mañana para estudiar...

En serio BAD STREET JACKSON, no es por desanimar, pero es que mentiría si dijera lo contrario :miedo:

Claro que se puede sacar, si lo llevas todo más o menos al día y prestas un poco de atención en clase, que nunca viene mal.

Pero vamos, que de ahí a que sea una extensión de la E.S.O, pues tampoco (por lo menos para mí, claro está). Yo sólo te digo que de 4 clases de 2º de bach. sólo hemos ido a selectividad 80, teniendo en cuenta que en cada una de ellas habrá unas 30 personas, más o menos.

Vamos, que yo he tenido que currar, y bastante.

Yo no hice sociales sino humanidades, pero entre mis compañeros que sí hicieron geografia y/o lit.universal... ¡TODO el mundo coincidió en que mucho mejor la opción de literatura universal!!
Te aporta una cultura general y un gusto por la literatura que, si te toca un buen profesor, te marcará.

Geografía hace unos años eran cerca de 20 temas, y fue horrible para los que lo cogieron!

Yo escogí literatura universal y me ENCANTÓ, pero yo la hice en primero (y en segundo en vez de Geo cogí Psicología *-*)

Te recomiendo literatura, pero sobretodo si te gusta devorar libros (a mi me encanta, por eso lo digo XD). Si eres de las personas que se engancha a un libro facilmente, ve a literatura. Pero si leer no es lo tuyo, pues Geo.

Salu2!

Atrás