• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Prevén que en 2015 el libro electrónico acaparará la mitad del negocio editorial

Prevén que en 2015 el libro electrónico acaparará la mitad del negocio editorial

928200_tn.jpg

Editores, libreros y profesionales relacionados con la industria del libro y las nuevas tecnologías prevén que el libro electrónico represente el 50 por ciento del negocio de los editores, pese a que actualmente el volumen de los e-book ni siquiera llega al uno del por ciento.

No obstante, los expertos reunidos en Madrid en el foro "e-book y edición digital: hacia una nueva cadena de valor del contenido" apuestan por que el despegue del libro electrónico sea rápido, ya que en estos momentos se dan todos los ingredientes, entre ellos, los dispositivos portátiles que permiten almacenar y leer libros y que ya están en el mercado con miles de versiones.

"El año que viene veremos en los periódicos cupones para adquirir uno de estos dispositivos", advierten varios de los profesionales que están convencidos de que la popularización de los lectores electrónicos,-todavía con un precio cercano a los 300 euros-, y del libro-e podrían ser la solución a la crisis del sector, pues permitiría ahorrar millones en costes de impresión e intermediarios.

En este sentido, Javier López, editor de la Feria del Libro de Sevilla, destaca que el libro-e es "una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector" y sobre todo de los editores, que "se van a quedar en el camino si no espabilan", añade otro de los profesionales presentes en este foro.

Los autores, aseguran, serán los grandes beneficiados del negocio porque obtendrán mayores beneficios. Con el modelo tradicional el escritor recibe un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reparte entre el editor, el distribuidor y el punto de venta, mientras que con las nuevas plataformas de edición recibe un 80 por ciento.

Los lectores también salen ganando. "Si un libro en papel de alrededor de 400 páginas supera los veinte euros, en formato electrónico no llegará a ocho euros", estima Jorge Ruiz, un pequeño editor de libros científicos que ya ofrece a sus clientes la posibilidad del formato electrónico y que propone que sea el peso del fichero el que determine el precio del e-book.

Para el editor digital Javier Celaya, los editores tampoco perderán pues "volverán como en el siglo XIX a asumir el control del negocio como está ocurriendo con la música". Por eso, insiste en que cuanto más tarden los editores y libreros en incorporarse al negocio del libro electrónico más les costará desprenderse de la piratería y el intrusismo como ya ocurre con el portal de Internet Amazon, Apple o Telefónica.

Me pareceria lamentable que eso pase, y una perdida muy grande de un habito tan rico como la lectura. Porque lo nuevo no seria leer...

No, no lo creo. Personalmente, no creo que yo gastase un euro en un libro electrónico. Tal vez el tema sirva para que la gente que habitualmente no lee, se compre algo en ese formato.

Los lectores preferiremos gastarnos más dinero y disfrutar de la autenticidad de un libro de papel. A mí nadie me va a quitar el gusto de experimentar el olor a libro nuevo y comprobar la textura del papel pasando la yema del dedo por las páginas (fetichismo libreril, ¡ea!).

Yo seguiré prefiriendo el libro de papel, pero no subestimaría el poder y magnetismo que tienen todas estas pequeñas "chorradas" tecnológicas y que pueden facilitar mucho las cosas (pequeñas, manejables, cómodas de llevar.....)

Hace 10 años los que íbamos con el discman por el metro éramos cuatro gatos. Ahora, todo el mundo va -o vamos- con su mp3 escuchándolo a todas horas y en todos lados. Siempre me he preguntado si a la gente se le ha despertado una repentina afición por la música, o si es que somos tan lerdos que nos ponen cualquier cosa delante que sea cómoda y fácil de usar y caemos como moscas.

Leer requiere algo más de implicación que escuchar u oir algo, pero lo mismo de aqui a 10 años será raro ver a alguien leyendo un libro de papel en el metro.

No estoy en contra, pues me parece práctico, pero...

Desde mi punto de vista, es penoso. Que te importa llevarte un libro de bolsillo, que te cabe perfectamente en la mochila, bolso o lo que lleves? Que paridón, si es lo mismo!!! Siempre he dicho que comprarse un libro y tenerlo en la mano es lo mejor, lo más bonito... No lo sé, me gusta tanto tener el libro en la mano...

Además, tenga las ventajas que tenga, y aunque siga siendo el libro, me siento como si fueramos a perder cultura.

Si esto llegase a más, y los libros normales se dejasen de vender (en plan cintas de video por los DVD's) de verdad, que seria para pegarnos. COÑO, lo que nos faltaba!

A quemar los libros electrónicos! XDDDD (Mira que empezar el tema bien y acabar así, es que me siento indignada.... aish)

Salu2!

βιυειίτε;1355738 dijo:
Pero no puedo creerlo, donde esta el espiritu de ecología?

Sí, comprar cacharros hechos en China por niños de 10 años es muy ecológico. ¿O te crees que los "libros" se van a fabricar en Madrid?

Además, para eso está el papel reciclado.

βιυειίτε;1355738 dijo:
PD: Rafa tira tu mp3 y vete a escuchar Cassetes entonces! xD :rolleyes: :p

No tiene NADA que ver. El mp3 frente al cassette sólo presenta ventajas, avances. Es mejor llevarse un montón de canciones encima para elegir, con un sonido mucho mejor y en un soporte que ni lo notas porque casi ni pesa ni ocupa, eso es mejor que llevar un trastito con el cassette o el CD, que pesa y ocupa el triple. Y si quieres llevar varios CD's ya ni hablemos.
El mp3 y todas estas cosas SON un AVANCE. Le hacen un favor a la gente a nivel de comodidad, opciones, etc. y le hace un favor a la música en cuanto a sonido, etc. El resultado es objetivamente más rico.
No sólo no se pierde nada, sino que se añade y mejora.

En cambio, sustituir un libro por una pantallita e-book, resta el valor del libro físico y las posibilidades que éste ofrece en TODOS los sentidos.
Además de perder todo el encanto, misterio, romanticismo, calidez y millones de aspectos más que el libro físico, en sí mismo, hace que el acto de leer sea increíblemente recogido, evocador, cálido y personal, además de perder eso, el e-book de práctico y cómodo no tiene un pelo. ¿Cómo subrayas? ¿Cómo haces anotaciones, como marcas capítulos importantes? ¿Cómo comparas dos párrafos de páginas distintas a la vez? Me pregunto cómo se las armaría un estudiante para hacer su carrera a base de e-books. Tendría que imprimirse el e-book para subrayar, anotar cosas, poner clips, puntos, etc. Es decir, volvería al libro.
Por si todo esto fuera poco, queda aún lo peor : la atención que prestas a una pantallita no es la misma que la que prestas a un libro. No absorbes lo que lees del mismo modo de un libro que de un e-book o pantallita. No sé cuál es el motivo que provoca esto, pero así es. Y de hecho, cuando algo nos interesa mucho, lo imprimimos.

¿La historia de la Literatura en e-books? ¿La filosofía, la historia, la poesía, el teatro, los ensayos, la historia del arte en e-books? Ni de coña.
¿En el 2015? No se lo creen ni ellos, payasos. Tienen que venderlo como sea para recuperar y multiplicar las inversiones hechas y empiezan a soltar estas tonterías a ver si la gente se anima a comprarlo por puro borreguismo. A ver si pican. Lo pintamos como super moderno y super cómodo y se olvidarán de la realidad, la realidad que ha estado demostrando sus ventajas y virtudes durante milenios, ya verás que se vuelven amnésicos :cuñao.

A nadie que de verdad le guste leer preferirá un e-book. Otra cosa es esta gente que sólo lee Los pilares de la tierra porque está de moda y que leer le interesa únicamente para pasar el rato en el metro y que le enganche un poco una determinada trama. Entonces, pues sí, el e-book les parecerá mejor. (No tengo nada en contra de la gente que sólo lee Los pilares de la tierra y que leer sólo le interesa para seguir una trama y pasar el rato en el metro).

Es muy triste, la tendencia del mundo es despersonalizar las cosas, hacerlas uniformes y sin matices. Intentan moldear y determinar hasta la manera en que te lees un libro! Por favor. Un libro lo haces tuyo, una pantalla no. Pero no saldrán adelante, esto es patético e inútil.

Haber inventado algo mejor y haberos gastado el dinero en cosas útiles, señores inversores :dime:
¡Que os aproveche el fracaso, majos :D!

Última edición:
Sustituir unos mp3s por un disco original, con su libreto, su diseño, su calidad de sonido y todo lo que ello conlleva también perder todo el encanto e interés. De avance, el mp3, nada. Sólo para escuchar música por la calle; nada más.

Como formato de música es un paso atrás; a nivel de calidad y de todo.

Sí, comprar cacharros hechos en China por niños de 10 años es muy ecológico. ¿O te crees que los "libros" se van a fabricar en Madrid?

Además, para eso está el papel reciclado.
Es como no reconocer lo que se han ahorrado en papel las oficinas desde que usan el PC. ¬_¬

Muy por el contrario, el verdadero fín de la tecnología es liberar al hombre del trabajo manual, cada vez más.

Última edición:
Sustituir unos mp3s por un disco original, con su libreto, su diseño, su calidad de sonido y todo lo que ello conlleva también perder todo el encanto e interés. De avance, el mp3, nada. Sólo para escuchar música por la calle; nada más.

Pues sí. La calidad del sonido mp3 está bastante lejos de la del CD. La única ventaja que tiene es la enorme capacidad de almacenamiento (que muchas veces se vuelve en contra si no se entiende la diferencia entre oir y escuchar) y la movilidad.

Y en cuanto a los subrayados, anotaciones y demás, estoy segurísimo que los libros eléctronicos ya vendrán con algo pensado para hacer estas funciones, ya sea mediante lápiz óptico o cualquier otro chisme. Las agendas digitales ya lo tienen, hasta yo se al menos.

Lauramichaela, pocos e-books has visto entonces. Puedes hacer 1 millón de funciones, te lo aseguro. La calidad visual es exactamente igual a la de un libro, y, evidentemente te ahorra que tu casa se convierta en una biblioteca.

En este caso no sé si te refieres con formato original a los CDs o a los discos de Vinilo (de los cuales todos conocemos que eres Fan xD).

En el caso de los discos de Vinilo decirte que tienes razón, estos al ser un formato análogo abarcan todo el rango de ondas que se dan en la grabación. El problema es que los humanos solo podemos escuchar un rango de frecuencias de sonido, por lo que ni nos damos cuenta de aquellos rangos que no podemos percibir. La musica digital generalmente solo nos da ha escuchar el rango de sonido que podemos escuchar, ya que si ampliara más el rango sería mucha más información a representar en 0 y 1, y por lo tanto el archivo de musica pesaría mucho más!

Eso en cuanto a la calidad del rango de frecuencias, pero creo que la calidad tambien incluye escuchar el sonido limpiamente, sin ruidos que no hacen parte de la musica que se quiere escuchar, y en eso los formatos digitales tienen una amplia ventaja frentes a los análogos como el Casset o el Vinilo, ya que estos tienen ruidos propios al acetato y la cinta y que con el tiempo son cada vez más notorios.

Donde se ponga un buen libro con sus X páginas, que se quite cualquier cacharro. (Resumiendo)

Mjdavid007 para no ocupar tu casa de libros te los puedes descargar de internet. Yo tengo mi casa llena de libros y aunque a veces es algo incómodo, no me molesta mucho.

Salu2!^^

Última edición:
Miaru, si está claro que quedan mu bien, pero a veces (por lo menos en mi caso) la casa se te empieza a quedar pequeña, y los libros, si tienes muchos, ocupan demasiado.

Y claro que te los puedes bajar, pero si lo quieres leer por ahí, te llevas el portátil? :p

Yo me expresé muy bien y en el primer párrafo sólo hablé de la diferencia entre llevarse encima un discman o cacharito de cassettes y llevarse un mp3, haciendo referencia al ejemplo-"equivalencia" que había hecho Bluelite. Lo de que un CD con su libreto, etc. es superior al mp3 en todos los aspectos, ni lo mencioné porque es demasiado obvio.

mjdavid007, ¿tener una biblioteca en casa es un problema? Es maravilloso. Y además de eso (además de que ahorrarse tener una biblioteca en casa no me parece una ventaja especialmente positiva), aparte de eso, con el e-book, se pierden mil cosas más que ya mencioné en mi post. :p Es imposible rebartirlas. Es objetiva la pérdida que esto supondría. Y digo supondría, en condicional, porque los libros físicos no van a desaparecer jamás.

Atrás