Este es el articulo...
La clínica Clonaid asegura que el primer bebé clonado ha nacido
La secta de los raelianos dice que cumplió su propósito de clonar a un ser humano. La investigadora francesa y miembro de esta congregación, Brigitte Boisselier, dio la noticia de que una niña, ha nacido gracias a la técnica de la clonación.
Clonación
El bebé llegó al mundo el jueves 26 de diciembre después de que fuera necesario practicar una cesárea. El parto "fue muy bien", indicó Boisselier, presidenta de la sociedad impulsora de la clonación humana 'Clonaid', en una conversación telefónica. El proyecto de los raelianos de crear al primer ser humano se mantuvo en el más estricto secreto.
La Agencia Federal estadounidense encargada del Control de Productos Alimenticios y Farmacéuticos (FDA) ya había advertido a la sociedad 'Clonaid' que no se le permitiría llevar a cabo ningún intento de clonación humana sin previa autorización.
¿El bebé es realmente un clon?
Hasta que alguna publicación científica independiente no lo determine, no es posible afirmar con rigor científico que el bebé es un clon.
Al ser interrogada por las circunstancias del nacimiento, la investigadora francesa sólo adelantó que una pareja estadounidense participó en el experimento, pero no quiso precisar el lugar en el que se produjo el parto.
Boisselier anunció una rueda de prensa para hoy viernes en Florida, en la que ni la madre ni la niña estarán presentes "por razones médicas". Tampoco adelantó si en ella podrán verse imágenes de la recién nacida.
Según la doctora en Bioquímica, el secretismo que rodea la primera clonación pública de un ser humano es algo que no le gusta especialmente, pero que es necesario por razones de seguridad. "Desde que anunciamos hace unos días el nacimiento, he recibido insultos y amenazas" señaló Boisselier.
Clonaid ha firmado los derechos de filmación del parto con una productora estadounidense que está realizando un documental y se ha comprometido a realizar las pruebas de ADN para constatar que el bebé es una réplica genética, un clon, de su madre.
En cuanto a las cuestiones sobre defectos encontrados en animales clonados, Boisselier se muestra convencida que no son consecuencia de la clonación. "Sus razones son absolutamente irracionales cuando hablan de defectos. Siempre olvidan mencionar que son los mismos que se producen con fertilización in vitro, no lo dicen porque tendrían que reconocer que no es un problema con la clonación sino con la reproducción asistida", afirma Boisselier.
Riesgos habituales
Boisselier admite que la empresa no ha clonado ningún animal antes de llevar a cabo el procedimiento en humanos, pero explica que los científicos de la compañía tienen una gran experiencia. "Por ejemplo, el técnico principal de la empresa, el que está manipulando los embriones, antes de trabajar para Clonaid creó 3.000 embriones clonados de vaca", dice Boisselier.
Escepticismo de la comunidad científica
La comunidad científica, más que horrorizada, se ha mostrado escéptica porque Clonaid haya sido capaz de llevar a cabo un procedimiento que nadie ha efectuado hasta ahora.
Parte de la incredulidad procede del hecho de que aunque Clonaid es una empresa privada con ánimo de lucro, como cualquier otra compañía del creciente sector biotecnológico, su creación y funcionamiento está íntimamente ligado con el movimiento "raeliano", un culto religioso científico con sede en Québec.
La secta de los raelianos
El fundador del movimiento, el francés Claude Vorilhon -conocido por sus seguidores como Rael, "el mensajero"- es también el fundador de Clonaid, sin embargo la doctora Boisselier asegura que se trata de "una compañía privada con inversores pero sin relación económica con el movimiento". Parte de esos inversores son personas que quieren ser clonadas, un procedimiento cuyo precio Clonaid ha fijado en 200.000 dólares.
Una de cuyas creencias fundamentales de la secta es que los seres humanos fueron creados con material genético de una raza extraterrestre.