• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ayuda: Problemilla con EXCEL

En otras ocasiones he visto que por aquí hay expertos en OFFICE, y más concretamente en EXCEL, así que permitidme una duda que al resolverla seguro me ayudaréis a hacer mi trabajo diario más facilmente.

Tengo en la columna A varios números. Ejemplo:
1
2
3
4
5
...

Tengo en la columna B varios nombres. Ejemplo:
Pepito De Los Palotes
Juan Sin Miedo
Platanito Afrodisiaco
...

Y así hasta 120 números diferentes, con otros 120 nombres relativos.

Mi intención es que al introducir yo en otra celda cualquiera de cualquier otra columna uno de los valores de la columna A me salte en la celda de al lado (columna de al lado) el nombre correspondiente de la columna B. Ejemplo:

Si yo pongo en C2 el número 3, que en D2 me salga automáticamente "Platanito Afrodisiaco".

Si se os ocurre algo, bievenido sea, porque me ahorraría mucho trabajo diario.

Aprovecho para recordar que también he pedido ayuda con un problemilla de Messenger en otro tema... :p

Muchas gracias, si no me he explicado bien decidmelo. He probado con los "SI" (IF), pero sólo consigo hacerlo con un número y un nombre, no con rangos tan grandes y relativos entre ellos.

Besitos!!!!

Tienes que utilizar la función "buscarv".

Así, en tu ejemplo, deberías seleccionar la celda columna D y meter la función "=buscarv". Después ya dentro de la función, lo primero que te pide introducir es el "valor buscado", tu lo referencias a la celda de la colunma C que desees. Después te pedirá "la matriz_buscar_en", ahí deberás seleccionar tus colunmas A y B, al completo, las 120 filas, y en el indicador de columnas, ponle 2.

Prueba a ver que tal ;)

Si quieres encontrar la relación para todos los valores de una columna C completa, ojo porque si arrastras la fórmula vas a estar recorriendo la matriz de forma incorrecta.

Imagina que tienes una matriz que va de A1 a B51; tu fórmula para encontrar el valor de C1 sería así:

=BUSCARV(C1;A1:B51;2;0)

Si a continuación arrastras la fórmula para encontrar la correspondencia de C2, C3... el valor de la fila de la matriz en el que va a comenzar a buscar también se va a incrementar.

Al arrastrar la fórmula obtendríamos esto en la segunda celda:

=BUSCARV(C2;A2:B51;2;0) --> Al pasar a la segunda fila ya no busca entre A1 y B51, sino que entre A2 y B52. Pasaría lo mismo al pasar al tercer valor, buscaría entre A3 y B52. Por lo tanto si el valor buscado fuera una de las posiciones que no está tomando en cuenta, no encontraría nada.

Para evitarlo, solamente hay que "fijar" los valores de 'matriz_buscar_en' de la siguiente forma:

=BUSCARV(C1;$A$1:$B$51;2;0)

De esta forma puedes arrastrar la fórmula, y encontrar las correspondencias de C2, C3... CN en la matriz de origen recorriéndola entera cada vez.

Última edición:
Atrás