• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Q os parece este articulo sobre vitiligo de Mike??

Hola me gustaria saber vuestra opinion sobre este articulo, la verdad eske me ha descolocado un poko:miedo:, y me gustaria saber q opinais vosotros...

Lo que Michael Jackson no tiene: Vitíligo

Michael.jpg
Hay una serie de premisas éticas que siempre he tenido en cuenta a la hora de escribir por aquí sobre medicina. Una de ellas ha sido la de no tratar nunca de anunciar o diagnosticar enfermedades en aquellos famosos que no lo han hecho nunca público pero que, por estar entre círculos médicos, termino sabiendo. Eso del secreto del paciente está muy bien, pero cuando eres famoso y vas por la seguridad social, es muy probable que al final todo el servicio termine sabiendo por qué has acudido (esto ocurre también en menor medida en las privadas). Y a los días siguientes ya lo sabe casi todo el hospital y las facultades de medicina colindantes. Somos un país de marujas, lo queramos o no. En otros países se echarían las manos de la cabeza ante cosas así. Seguro que casi todos (por no decir todos) los estudiantes de medicina que me leen saben un ejemplo muy típico de síndrome de Morris que se suele poner en todas las clases de ginecología en donde se trata este síndrome.

Pero con Michel Jackson ha ocurrido estos días cierto impacto mediático por su supuesto vitíligo. Apareció en Menéame y los del 20Minutos tardaron dos parpadeos en copiar la noticia. La verdad, no entiendo muy bien por qué, si Michael jackson lleva siendo blanco durante décadas.
Sea por parte de los propios medios de comunicación o por el propio Michael Jackson que ha hablado bastante sobre su cambio de coloración en la piel, parece que este caso en particular no es que sea precisamente privado cuando él mismo lo ha hecho público. Así que voy a explicar más por qué no se trata casi con total seguridad de un vitíligo con evidencias públicas que cualquiera puede comprobar, sin meterme en detalles privados ni otros trastornos o tratamientos que pudiera o no tener.
El vitíligo se trata de una enfermedad de la piel relativamente común en donde se produce la destrucción de los melanocitos, las células de la piel que les dan el color característico. Digo que es relativamente frecuente porque de cada 100 personas, 1 o 2 tendrán esta enfermedad. Pero, eso sí, suele ser a través de una manifestación más común y menos llamativa en forma de un pequeño parche o varios en un sitio determinado como si se tratara de un lunar pero en lugar de ser más oscuro, no hay coloración, es lo que llamamos vitíligo focal. Aquí pueden ver un ejemplo:
Vit__ligo.jpg

Después tenemos el vitíligo segmentado, que aparece de forma parcheada y más extensa y que es más raro. También existe el generalizado, donde aparecen manchas distribuidas por todo el cuerpo. Y después tenemos el vitíligo universal en donde más del 50% de la piel (nunca al completo) aparece con manchas sin coloración que se han ido extendiendo quedando algunas zonas con coloración normal dando un contraste bastante evidente. Esta forma es muy rara, concretamente sólo aparece en un porcentaje menor del 0´5% de todos los vitíligos. Que en la población total vendría a ser un caso por varios decenas de miles de personas. Las manchas se caracterizan por ser totalmente blancas, por lo que en una piel oscura resulta especialmente llamativo.
Las razones por las que es muy improbable (sino imposible) que Michael Jackson padezcca este vitíligo universal son variadas:
1- De por sí es una manifestación rara rara rara del vitíligo y muy poco frecuente. Qué casualidad que justamente él la padeciera junto a otras “alteraciones” como una nariz más estrecha, un pelo eternamente liso, unos pómulos y una barbilla diferentes, todos estos rasgos tendiendo hacia una típica cara caucásica (blanca).
2- El vitíligo aparece como manchas, nunca como una decoloración global y progresiva de toda la piel. Primero aparecen unas manchas muy muy blancas, éstas van haciéndose más grandes o apareciendo nuevas, hasta que puedan llegar a cubrir casi toda la piel. Pero nunca la piel que no forma parte de las manchas se va decolorando porque sí. Aquellos que defienden que Michael Jackson tiene vitíligo argumentan que su decoloración general se debe al maquillaje que trataba de utilizar para disimular las manchas blancas de la enfermedad. Algo bastante remoto, cuando un vitíligo sobre una cara negra crea tal contraste que no es posible disimularlo con maquillaje convencional, a no ser que sea un maquillaje opaco marrón sobre las manchas, que no ha sido el caso de Michael Jackson.
¿Qué sentido tiene aplicar un maquillaje claro sobre casi toda la piel cuando aparecen inicialmente las manchas blancas (con poca extensión) cuando se puede utilizar un maquillaje oscuro sólo en aquellas zonas donde hayan aparecido? No sólo no es más trabajoso lo primero, sino que llama mucho la atención y lo que se trata normalmente en los pacientes que tienen esta enfermedad es de conservar el color original mientras se pueda y ya, como último recurso, decolorar todas las zonas que han quedado oscuras. ¿Por qué en Michael Jackson es al revés?
3- La sensibilidad a la luz (fotosensibilidad) de la piel no es propia del vitíligo, sino consecuencia de la pérdida de melanocitos que son los que protegen, a través de la melanina, a la piel de los rayos solares. Cualquier otra enfermedad o tratamiento que provoque una decoloración de la piel lleva también a sensibilidad de la luz y a la aparición más frecuente de quemaduras solares.
4- El vitíligo universal suele ir la mayoría de las veces asociado también a decoloración del pelo al ir extendiéndose las manchas por todo el cuerpo incluyendo las zonas con folículos pilosos. Un ejemplo muy llamativo:
Universal.jpg

Tanto el cabello, como las cejas, como las pestañas y la barba de Michael Jackson siguen siendo de color negro.
Y puede que me deje alguna cosilla más, pero más o menos esan son las razones por las que es muy muy improbable que tenga vitíligo. La prueba definitiva es una biopsia de piel donde se estudien los melanocitos, algo relativamente sencillo.
En fin, eso es lo que no tiene, y mejor le dejamos tranquilo y no nos metemos sobre lo que sí que podría tener porque ya está bastante surtido con lo suyo y son datos privados que no nos deberían importar. Es uno de los mejores y más emblemáticos iconos del rock/pop y eso es lo importante. Lo que haga o deje de hacer con su piel y huesos es cosa suya y sólo suya.

Sacado de: http://medtempus.com/archives/lo-que-michael-jackson-no-tiene-vitiligo

Última edición:
1- De por sí es una manifestación rara rara rara del vitíligo y muy poco frecuente. Qué casualidad que justamente él la padeciera junto a otras “alteraciones” como una nariz más estrecha, un pelo eternamente liso, unos pómulos y una barbilla diferentes, todos estos rasgos tendiendo hacia una típica cara caucásica (blanca).
Esta es la mayor parida que pudo haber puesto en lo que se supone un artículo serio... ¿que pasa que si es una manifestación rara rara rara de vitíligo no le pudo tocar a él? a alguien le tiene que tocar... y también es raro raro raro que a alguien le tocase el talento que el tiene... y sin embargo le ha tocado...

Eso por un lado... y por otro... ¿que cojones tiene que ver que tenga vitiligo (o no, suponiendo que esté en lo cierto) con las operaciones de nariz, pómulos, barbilla y que se alise el pelo (o lleve peluca si lo preferís)? ¿Que pasa que si sufres vitíligo te impide pasar por quirófano?

Y por último, sobre lo del maquillaje que es imposible tapar (que no tengo ni puta idea si es así o no)... y sobre el vitíligo universal que NUNCA puede cubrir todo el cuerpo como señala.... decir que fue la propia madre de Michael quien dijo en una entrevista (no recuerdo cual, sé que era por la época del juicio) que MJ SI se aclaró la piel.... y que no veía nada de malo, porque sufría la enfermedad y pudo ELEGIR no tener la cara como una "vaca".

Así que, puede ser cierto que MJ sufra vitíligo y a su vez que se aclarara la piel para no tener manchas por todo el cuerpo. La verdad es que yo (y supongo que todos), en esta situación, haríamos lo mismo.

Por lo demás, es la opinión del periodista o lo que sea... tan respetable como cualquier otra, sobre todo porque no sabemos 100% la realidad del caso y se nos puede manipular muy fácilmente, por un lado o por otro; lo importante es que no le ha faltado el respeto a MJ en ningún momento.

PD: Lo que me llama la atención y parace que nadie repara en ello, es que cuando dicen... "el vitíligo (al menos en el grado que lo sufre MJ) es muy poco común, y sería muy raro que le fuese a tocar a MJ"... Y digo yo; y si así fuera.... ¿nadie se detiene a pensar lo crueles que estarían/mos siendo si efectivamente sufre la enfermedad y nos estamos riendo y burlando de un enfermo que ya lo tuvo que pasar mal de por sí?

Última edición:
este artículo lo lei y comenté no ha mucho y la verdad q tiene mala baba por lo q señala ziri.

Si q creo verdaderamente q si hubiese un método realmente bueno para aclararse la piel:sin secuelas, efectivo...habria mas gente negra con posibles q se lo habrian hecho y q yo sepa nunca ha salido por ninguna noticia.:7:

Última edición:
yo voy a la playa a ponerme bastant morena y no lo consigo y no m critica nadie.sto del color d mj es cansino.

yo voy a la playa a ponerme bastant morena y no lo consigo y no m critica nadie.sto del color d mj es cansino.

Eso no tiene NADA que ver, Michael digamos que no estuvo muy fino disculpandose asi...(que por otra parte no se tenia que disculpar).

Paso de explicar nada, no hace falta, este articulo es un disparate, el tio se contradice a si mismo...

Estoy 100% deacuerdo contigo ziritione, ami lo kle no me encuadro del tema eske digera q si tienes vitiligo no implica q tengas q dejar de tomar el sol, y q mike al tener vitiligo global tendria q estar rubio y sobre todo de q no pudiera taparlo maquillandose cuando aun no estaba tan adelantado, y pk no:confused:.

Tu aclaracion de q la madre de Mike dijo q si se habia "blanqeado" el resto lo deja todo mas claro. Muchas gracias:).

A mi sobre el tema del vitiligo -o supuesto vitiligo- de MJ siempre me han venido ciertas preguntas a la cabeza.

Una de ellas es la que plantean aqui sobre el vello facial, que extrañamente no ha perdido la pigmentación: la barba le sale oscura. Las cejas se pueden teñir, el pelo tambien, pero la barba incipiente lo veo francamente dificil.

Otra es que MJ no pasó de ser negro a ser blanco de golpe como ocurre por ejemplo con el caso del periodista que ha puesto Vanil, que por el momento esta aprovechando su coloracion original. Pasó por varias fases de blanqueo progresivo, pasando de su color negro original a tonos tostados o morenos para luego llegar a un blanco pálido. Su color de piel en Bad tiene poco que ver con el video de Black or White por ejemplo.

No lo entiendo, pq el vitiligo no es una decoloracion progresiva, sino una perdida total de la pigmentación dejando la piel completamente blanca en determinadas zonas. Por lo tanto, si MJ tenía zonas en su cara que conservaban el color original y otras completamente blancas, ¿de donde sale el color moreno de los años 86-88 aprox? ¿que clase de maquillaje es aquel donde ni aprovechas el color original si éste es mayoritario, ni el color blanco si lo es éste, y te sacas de la manga un tono propio casi de un mulato?

Y por último, ¿pq el vitiligo no llega a la piel situada debajo de las uñas de MJ? :jajaja:

Recuerdo tambien lo muchísimo que me llamó la atencion la foto del libreto de History donde sale frente a un espejo, con la mano apoyada en la barbilla, y el contraste entre la cara y la mano es bestial, y si es un vitiligo universal que supuestamente le comenzó por las manos (de ahi el rollo del guante, segun una de las teorias...)......¿que pasa entonces con esa mano? :p

No se si MJ tiene vitiligo o no, ni si estas preguntas son chorradas y alguien puede responderlas o tienen alguna lógica, pero siempre me he preguntado estas cosillas sobre este tema.

Última edición:
No lo entiendo, pq el vitiligo no es una decoloracion progresiva, sino una perdida total de la pigmentación dejando la piel completamente blanca en determinadas zonas.

El vitiligo si es una pérdida progresiva de la pigmentación de una o varias zonas de la piel que luego queda completamente blanca.

Las zonas afectadas quedan blancas pero de a poco.

En el 2006 puse un artículo que encontré, que además dice que hay tres niveles de vitiligo: 1) local 2) segmentario 3) generalizado

Por lo tanto, si MJ tenía zonas en su cara que conservaban el color original y otras completamente blancas, ¿de donde sale el color moreno de los años 86-88 aprox? ¿que clase de maquillaje es aquel donde ni aprovechas el color original si éste es mayoritario, ni el color blanco si lo es éste, y te sacas de la manga un tono propio casi de un mulato?

Eso no lo podemos saber, porque no conocemos como estaba la piel de Michael afectada por aquel tiempo.
Se habrá maquillado entero de otro tono para que quede parejo, yo que se....

Este es el artículo que puse en el 2006, las fotos ya no estan eh...

http://mjhideout.com/foro/showthread.php?t=64219&highlight=((vitiligo))

, y q mike al tener vitiligo global tendria q estar rubio
Tu aclaracion de q la madre de Mike dijo q si se habia "blanqeado" el resto lo deja todo mas claro. Muchas gracias:).

Pues está facil lo de porq no se le ve el pelo rubio porq lleva la peluca negra, mujé!:lolazo:

En serio,vemos q el señor q tiene el vitiligo-el locutor-y sin embargo elpelo no se ha hecho claro como bien apuntó Mariana en el otro post q digo y por otro lado el link q ha dejado ella-aparte de lo comentado por Kathetine-me resulta esclarecedor pues en algunas bios de Mike se comenta el uso de la hidroquinona y este medicamento lo utilizan como una huida grande hacia adelante en la q el paciente ante la irreversibilidad de la enfermedad generalizada deciden la despigmentanción completa y se usa esta sustancia para ello. Lo malo es q también arrastra las defensas naturales de la piel frente a los rayos de sol y también puede producir dermatitis irrititativa...:miedo:

En lo q refiere Madrileño de porq el tono "mulato" es porq en esos años podría haber-aqui pura especulación- intentado invertir el proceso con cierto grado de éxito...momentaneo:mmm:
pero insisto personalmente lo q mas me convence de q MJ sufre en verdad vitiligo es q si hubiese un método efectivo gente negra ricachona habrian sido noticia por llevarlo a cabo, conocéis algun caso q hayais oido?

Por último tendrá q llegar el dia en el q el hecho de pasar de una etnia a otra (voluntaria:si es q los adelantos médicos lo llegan a hacer posible en el futuro o involuntariamente deje de ser noticia dado q tener el color de piel distinto no es traicionar, renegar de nada...:ains: de el hecho de ser un ser (valga la redundancia) humano q es lo único-asi creo vehementemente-cuenta:¿utópico? puede pero eso se ha dicho en el pasado de otros asuntos y bastante se ha logrado. Pensemos en la letra de BOW.;)

Última edición:
Y por último, ¿pq el vitiligo no llega a la piel situada debajo de las uñas de MJ? :jajaja:

Recuerdo tambien lo muchísimo que me llamó la atencion la foto del libreto de History donde sale frente a un espejo, con la mano apoyada en la barbilla, y el contraste entre la cara y la mano es bestial.

No estiendo lo de la piel por debajo de las uñas q les pasa?:confused:

Y lo otro stoy con Mariana por lo q he leido el vitiligo es progresivo, uno no se levanta un dia y pasa de negro a blanco ya q es una enfermedad degenerativa de la piel.

pussycontrol dijo:
Pues está facil lo de porq no se le ve el pelo rubio porq lleva la peluca negra, mujé!:lolazo:

En serio,vemos q el señor q tiene el vitiligo-el locutor-y sin embargo elpelo no se ha hecho claro como bien apuntó Mariana en el otro post

Oye lo de la peluca no eh cierto :novale:, weno no siempre:p

Pos pa mi q el locutor no era rubio pero las cejas nuse...aunke parece q no tenga, o no se ven.(rectifico: es verdad q no tiene ningun pelo rubio...q lio m stoy haciendo...)

Última edición:
Supongo que la parte de la barba se la despigemnto para esta igual con las zonas despigmentadas. El pelo de la cabeza lo lleva teñido de negro desde hace mucho, las cejas y las pestañas igual las lleva teñidas también. El artículo no me gusta, mezcla vitiligo con rasgos caucásicos, la cirujía se la hizo porque quería no tiene relacion alguna. En thriller era negro y estaba operado.

No quiero dejar este post sin decir una teoria q me parece sensata y posible q MJ demostraría con su decoloración (voluntaria o no) q las etnias están mas cerca de lo q se cree en el sentido de q su rostro representaría esa proximidad pues tiene rasgos caucásicos, negroides e incluso voy mas lejos en q auna/sintetiza los dos sexos con su androginia aunq esto lo hacen muchos otras personas de tal apariencia.

Atrás