• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Que hace a un buen disco

QUE HACE A UN BUEN ALBUM (OPINIÓN DEL MAS ACA)

Como talvez ya hayan leido el tema de mi hermano “Opinion del mas alla”, quise titular a este “Opinion del mas aca” porque yo estoy un poco mas “aca” como fan que mi hermano que puede ser mas imparcial que yo al no estar tan “piñadillo” y gustar de musica tan diferente a la de MJ.

Este mensaje iba a escribirlo desde anoche cuando lei la “Critica a MJ”, pero decidi esperar para poner un poco en orden mis pensamientos y escribir algo mas o menos coherente. Como Realidad, les dire un poco de otros artistas que me gustan a parte de Michael: Janet, Madonna, Beatles, Queen, Bee Gees, me agrada mucho la musica funky y disco (sobre todo la que tiene orquestaciones) de los 70’s, ademas del R&R clásico de los 50’s y alguna que otra cosa “rara” (lo que he podido escuchar de los gustos de mi hermano me agrada, excepto Nirvana) que salga de este contexto que mayormente es musica “negra”. Soy una amante de musica “oldie”, se lo debo a mi papa. Ahora bien, empezemos. Como ya exprese mi opinión sobre Invincible en el foro del mismo nombre, hare unas remarcaciones aquí para justificar mi posición.

Creo que el album favorito de cada uno de nosotros no esta marcado en si por su contenido, sino por lo que significa en nuestras vidas y como las afecta. El que me cambio la vida a mi fue Dangerous, porque soy fan de esa “camada” asi que es algo asi como el primogénito para los padres, no quiere decir que sea el mejor, pero si fue con el que debutamos y nos estrenamos como fans. Ese solo hecho hace que sea entrañable.

Como muchos muy atinadamente han dicho, un album se evalua por su lugar en el tiempo y espacio, por la sinergia y repercusión cultural que tenga, por el marcaje que da a una epoca ligándola estrechamente a el en la mente de las personas. Es por eso que no hay UN album que pueda considerarse EL mejor, porque esto es tan subjetivo como la belleza y depende de el cristal, o persona que lo mire. No existe una medida ni en el sistema ingles ni en el metrico que nos pueda decir esto es “mas mejor” o “menos mejor”, por lo que hacemos uso de parámetros aproximados cuyos resultados pueden o no estar alterados. El claro ejemplo son las ventas y listas de popularidad.

No quiero que esto se tome como que “desde que a Michael no le va tan bien en las listas, estas ya no cuentan”, para nada, seria como el mismo cuento de “la maestra me reprobo porque le caigo gordo” o algo por el estilo. Como todos sabemos, el publico es quien “hace” a los artistas y de igual forma PUEDE llegar a deshacerlos. Digo que puede llegar a deshacerlos si fue el mismo quien los “construyo” atribuyéndoles cosas a manera de “prestamo” que a la hora que quiera puede “cobrarles”, es ahí cuando los deshace. Es como si tenemos una casa en hipoteca con el banco, si no le pagamos este nos deja en la calle (literalmente), pero si la casa la construimos nosotros mismos lentamente (muy importante, nada se hace en un dia) y con NUESTROS propios medios nadie nos la podra quitar asi de facil. Esto es lo que pasa con Michael Jackson. Michael lleva “construyendo su casa” con su propio talento desde hace tanto tiempo que seria el timo mas grande del mundo si alguien quisiera arrebatársela. Y vaya que se la han querido arrebatar y seguiran haciendolo, porque la suya es una casa, que digo casa, es un palacio de lujo digno del Rey que el es, con el mas fino gusto.
Como les digo, el asunto de ventas y listas es un resultado de POPULARIDAD, y no siempre lo mas popular es lo mejor. Con esto tampoco estoy quitando meritos a Thriller. De hecho, Thriller me parece un caso tan interesante que podria escribir un libro sobre ello (no se preocupen, ahorita no). Thriller es un fantastico album sin duda alguna, pero es casi imposible, sino es que imposible, de repetir incluso para el mismo MJ. No porque sea sobrehumano, sino porque el Michael de hoy no es el mismo que hizo Thriller y porque esa epoca entre 1982-1984 con todo lo que involucra JAMAS regresara.

Analizando un poco cual fue el factor “detonante” de Thriller veremos que tenemos 2 principales: el Moonwalk y los videos. Thriller comenzo su vida de forma nada espectacular, en ese entonces no existian los booms de vender 1 mill la primera semana (como en el caso de NSYNC con su Celebrity) porque los medios no eran TAN masivos como hoy. El primer sencillo fue The girl is mine y aunque ese es un recuerdo del que carece mi memoria no creo que haya ocasionado mayor expectación que la que nosotros pasamos esperando YRMW. Incluso no hubo video (desmiéntanme si me equivoco) asi que no fue tan promocionado, era remarcabla por el hecho de ser un dueto Jackson-McCartney pero pues en esto de estrategias nada esta escrito.

Cuando el 16 de mayo de 1983 Michael hizo su aparicion en el Motown 25, AHÍ las cosas empezaron a cambiar. Las ventas de Thriller se dispararon al dia siguiente de la emisión del programa y el mundo hablo y hablo durante mucho tiempo de lo increíble que habia sido lo que habian presenciado en televisión. Nunca un teleauditorio habia sido testigo (y no creo que algo asi se haya repetido) de un fenómeno de tal magnitud, de tal revelación que marco a una cultura. Junto con toda esta conmocion llego una mayor, la de los videos. En el en ese entonces recien nacido MTV eran exhibidos videos de los artistas de actualidad, blancos cabe resaltar, que solo se presentaban a ellos mismos interpretando la canción, tal cual en una presentación de tv o concierto. En un programa que transmitiera VH1 acerca de los videos (Video killed the radio star?) hablaron varios ejecutivos y los propios fundadores de MTV. Se comento que para 1983 el canal tenia el riesgo de salir del aire porque no presentaba nada atractivo una vez que la novedad de su concepto de poner musica paso a segundo plano. Fue entonces cuando salio Billie Jean. Por alguna estupida restricción, MTV NO ponia artistas negros, la mayoria eran bandas de ingleses blancos, por lo que CBS amenazo con retirar su catalogo de artistas si no se transmitia BJ. Afortunadamente hicieron caso de la amenaza (y como no!). He aquí otro parteaguas de Thriller: abrio las puertas a los artistas negros (en mi opinión, la fuerza vital de la musica norteamericana).

Por si lo anterior no hubiera sido suficiente para que Thriller se ganara un lugar especial en la historia, vino Beat it. Este fue el primer video en presentar un guion basico (BJ tambien lo tiene pero es un tanto mas surreal) y, lo mas importante, aquí nacieron las secuencias coreografiadas de grupo, algo casi estrictamente necesario hoy en dia. Para este entonces la compañía estaba a punto de cerrar la promocion del disco, por lo que cuando se decidio sacar Thriller quien pago el costo del video fue Michael. No queria andar regateando presupuesto y no queria restringir su creatividad e imaginación por ceros. Se consiguió a John Landis y con 1 mill y la producción del primer documental de detrás de camaras de un video, escribieron su nombre con oro en la historia contemporánea de la musica. Fue tanta la expectación por lo que se infiltraba en la prensa, que Thriller fue la primer gran premier de un video por todo lo alto. El resto todos lo sabemos.
Como se daran cuenta, Thriller es el producto de una epoca que no se volvera a repetir. Michael y su gente supieron jugar bien, muy bien, con las cartas con que contaban y tomaron ventaja de que sus contendientes no veian las posibilidades que habia. America siempre estuvo aquí, pero fue Colon quien se la presento al viejo continente.

Ojala tuviéramos en nuestros dias un fenómeno masivo con mensaje como Thriller, que forma de lograr no solo un buen mensaje sino de hacerlo llegar a cada rincón de la Tierra. Pareciera que en nuestros dias esta prohibido que un buen mensaje tenga tal estilo y sea masivo. Para esta generación es un pecado capital. Aquí los que ganan son los que ponen en alto el estar “high”, el meterse con tropescientasmil viejas (o viejos, ya saben, para todos hay) a la vez, incitar a la violencia, tener conductas decididamente tachables, hacer estupidez y media solo para que te vean, denunciar “el sistema” pero no ofrecer alternativa (ya saben, el tipico “estamos fregados, fregados...”) o solo estar bien al ojo, contonearte y hacer como que cantas, o mejor dicho, dices palabras que a veces rayan en la irrelevancia. Esta de moda no dar un mensaje positivo, o debiera decir, esta de moda NO dar un mensaje. Afortunadamente aun hay gente que hace bien su trabajo, y es ahí donde me aferro a Michael como a un salvavidas en medio del Pacifico. Sin duda alguna Michael Jackson es el mejor artista comercial y el mas comercial de los mejores artistas.

Entiendo y comparto la preocupación generalizada de que este album tenga una buena acogida fuera de nuestros circulos de fans, porque no solo se hizo para nosotros. Yo no creo que Michael se ponga a pensar o se obsesione por vender 50 mill antes de pensar en la musica, como el lo ha dicho, “lo que hago sale del fondo de mi corazon”. Por supuesto que las ventas han de ser un asunto importante para MJ (a quien no le gusta que su trabajo sea bienvenido), porque desde Thriller no lo miden con otra vara, pero creo que el mas interesado en vender 50 mill es Sony. A mi ver, si el intento de Michael fuera tan “desesperado” por conseguir a los fans de los teens de ahora no hubiera hecho un album como Invincible, que es un album adulto y maduro. La verdad no se como tomara el mercado juvenil (el principal consumidor) muchas de estas canciones, porque no estan precisamente dirigidas a ellos. Es cierto que el amor es un tema universal, y que amor mas bello que el de un padre a sus hijos, pero para quienes compran discos esas son “jaladas” y, peor aun, Michael entra en este termino para ellos. Es por eso que digo que lo que MJ hace no lo es “solo por vender”, el es mas listo y ya se probo a el mismo que cumplio su deseo de entrar al Guinnes, ahora esa ya no es la expectativa. Michael SABE que HIStory hubiera sido mejor tratado por la critica y, por lo tanto hubiera vendido mas, si no hubiera tenido mensajes tan crudamente reales de la cultura de desinformacion que prevalece en nuestro tiempo. La gente deshonesta no va a gustar que se lo digan en la cara y mucho menos hara eco de esto.

Y que bueno que MJ respete su integridad de artista y hable de lo que quiere hablar y no de lo que los demas quieren que hable o no hable. Tampoco estoy aplaudiendo a quienes van por ahí tirando mierda nomas porque ya no les cabe. Al igual que en la naturaleza, las energias hay que saber canalizarlas, si estamos enojados no descarguemos caóticamente nuestro coraje. Mas en el caso de una figura publica, que bien o mal es modelo a seguir para muchos. No me la estoy dando de terapeuta, pero es que hasta en química nos enseña que si se van a arrojar desechos al exterior hay que tratarlos adecuadamente para que puedan reutilizarse o por lo menos no hagan daño. Me parece estupendo que Michael “grite” no solo por hacerlo, sino para que su mensaje sea captado. El evoluciona, no puede permitirse el no hacerlo.

El principal motivo del enojo, desilusion, inconformidad o reproche que algunos puedan o podamos tener para con Invincible no es precisamente con el, sino con todos los que nos dijeron todo lo que este disco seria. Si de por si nosotros ya habiamos creado bastantes expectativas durante estos años, cuanto y mas cuando todo mundo nos habla de un sonido “nunca antes escuchado por el oido humano”. A todos nos ha parecido que esto es completamente falso, pero hare la preguta que alguien ya hizo por aquí: “¿que es algo innovador?” y citando ahora al mismo Ratilla “sacar algo innovador es hacer una mierda que nadie jamas haya oido?”, en ese sentido que bueno que este disco no es innovador. La evolucion se da con el paso del tiempo y es algo que beneficia a quien la presenta, en cambio una mutación es algo subito que puede ser disfuncional. Michael avanza a su propia necesidad, evoluciona. Esto es igual que la evolucion de una pareja. Desde luego que después de estar 20 años juntos no sera como cuando eran unos jóvenes, pero si lo que hay entre ellos es bueno, 20 años después de iniciar sera mejor. Es como los buenos vinos, con el tiempo son mejores.

Equiparo el sentimiento de desilusion que algunos hayan podido sentir al no escuchar “lo nunca antes escuchado” con el de un padre que desde que su hijo se gestaba ya hacia planes sobre lo que este seria. Cuando por fin el niño nace, el padre esta tan convencido de que el hijo sera lo que el quiere que cuando no lo hace no puede evitar sentirse decepcionado. Lo peor de todo esto es que no deja ser al hijo lo que quiere ser, y no disfruta todo lo bueno que este tiene que darle.

Sin duda alguna este disco tiene un EXCELENTE contenido, EXCELENTE producción y EXCELENTE interpretación. No veo que mas podemos pedir. Yo no tengo nada que pedirle. Michael se adelanto a mis expectativas y deseos. Sabia que Michael podia cantar Muy bien, pero no imagine que pudiera hacer TANTAS y TAN diferentes modulaciones en su voz habiéndola sonar mejor que nunca. Una vez mas me ha sorprendido la variedad de temas y ritmos, y el sentimiento al interpretarlos. Invincible en mi lista esta poniendo a temblar a Dangerous que si no es que ya, muy pronto se bajara de ese lugar de honor que tiene en mi lista.

Una ultima cosa (por fin!!!!!!!). No entiendo porque mencionan tanto el asunto del costo del album, acaso a alguno de los presentes le cargaron la cuenta o le pasaron factura? Recordemos que Bruce Sweden hablo sobre que para este disco se estaba usando lo mejor en tecnología de sonido y micrófonos que proporcionaban una claridad que en el disco se nota de principio a fin, la voz de Michael suena como nunca y la producción esta superlograda. Ademas los mayores gastos vienen de los diferentes estudios de grabación donde se hicieron las sesiones. Pero a final de cuentas, es dinero de Sony y ellos sabran como lo invierten. Bastante rapido lo van a recuperar haciendonos comprar un disco 5 veces que en lo unico que difiere es en el color de la portada (ni siquiera en el libreto, canciones o el propio cd), no creen?

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Atrás