Bueno, ante todo, decir que mi vídeo favorito, y sinceramente creo que es sin duda el mejor de Michael Jackson, es Smooth Criminal. Lo lleva siendo desde el mismo momento de su estreno en Rockopop, aquella tarde de sábado lluviosa. Lo tiene absolutamente todo, y creó escuela en cuanto a los movimientos del propio Michael. Thriller evidentemente es otro megavídeo, pero digamos que llama más por ser el que abrió la brecha, por ser el primer gran vídeo de la historia, al margen de su auténtica calidad, que no la discuto, pero considero inferior a la de Smooth Criminal. Por cierto, que además me aburre solemnemente, por "exceso de uso"!
Centrándonos en el tema, los vídeos de History desde luego que pegaron un bajón en la carrera de Michael. Scream no me gustó especialmente, vamos, que me dejó y me sigue dejando totalmente indiferente. Aún así, siempre digo que es un vídeo que a pesar de que a muchos no gusta, sí que marca un hito en su carrera, ya que creó una nueva línea, unas nuevas pautas en el campo de la imagen en general, tanto en el terreno del propio videoclip como en la publicidad, la televisión, etc.
Si tengo que opinar de los demás vídeos de HIStory, pues en general todos están por debajo de Scream en cuanto a calidad, aunque alguno me haya gustado más que Scream. De hecho, en esta época caí involuntariamente en la "deformación profesional" de calificar los vídeos según el aspecto, el resultado de la propia imagen de Michael en el vídeo. Por tanto, ambos vídeos de They Don't Care no me gustan ya que en general no me convence el look de Michael en ellos. No obstante, el de la cárcel tiene una fuerza totalmente inusitada en su carrera, y desde luego que lo prefiero al otro.
Childhood, a pesar de se muy dulce y lograr recuperar la magia del ambiente de E.T, me parece por momentos ridículo, y no puedo evitar acordarme de Julio Iglesias JR al verlo, en serio!
De Stranger In Moscow, pues ni fu ni fa. La idea y la fotofrafía están bien, pero Michael me sobra, la cara de candidez total que pone no me la creo, vamos, que también despierta a ratos mi sonrisa.
Pero Earth Song, es otra cosa. No creo que sea mejor que Scream, pero desde luego que es el que más me gusta del disco, y sale sorprendentemete bien, quizá la última vez que le vi realmente bien. La idea, y la carga dramática hacen todo lo demás. Es uno de mis preferidos.
Como veréis, la línea general del disco es para mí mediocre en cuanto a Michael se refiere, que ya le gustaría a tantos hacer vídeos como todos éstos. Pero con You Rock My World ha vuelto a hacer aquellos vídeos que taaaaaaanto nos gustaban y que tanto echábamos de menos. A pesar de que en él lo de su aspecto ya queda aparte por imposible, todo lo demás, el baile, la ropa, la elegancia, la historia, la duración del vídeo, TODO, hacen de él otra de sus grandes obras maestras en el ramo.
Y a quien no le guste, que le eche azúcar, como la Celia Cruz!