• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué pasa por la mente de las personas que viven en las grandes ciudades?

Es algo que siempre me he preguntado en estos últimos tiempos. Yo soy de un país pequeño y es verdad que la violencia aquí esta la orden del día pero todo se debe a las presiones sociales como la pobreza, la corrupción que llevan a los compatriotas a robar o matar ya que algunos no tienen que comer o educación pero jamás he visto o escuchado que un tipo se meta a una escuela a matar niños inocentes así porque sí, ni tampoco asesinos en serie o caníbales en mi país.

¿Pero qué sucede con las personas que viven en las grandes metrópolis? En donde se supone que viven bien y nos les falta nada. Esto me lo pregunto por todo lo que ha venido pasando en Estados Unidos con los tiroteos, la matanza de noruega que es un país de primera categoría, los caníbales de japón. ¿Será que el ritmo de vida que llevan influye? ¿Aspectos psicológicos?

¿Cómo concretamente sobre todo Estados Unidos puede parar esto? ¿Leyes más fuertes sobre la portación de armas? pero vaya, es que la mayor parte de las personas que cometen estas masacres en masas son personas "normales" y que llevan una vida común y pienso y pienso y veo muy difícil controlar esto.

Es muy interesante esto que planteas. Claro que hay aspectos psicológicos en cuanto sucede algo de esta magnitud, pero tú planteas cómo puede darse de la forma en que se está dando. Si algo es bien sabido por todos es que uno se convierte en lo que ve. Esto sucede así desde la infancia. Los niños aprenden desde el lenguaje hasta los gestos y tics por medio de la imitación de su entorno. Esta es una faceta del ser humano que le permite la integración en sociedad. Desgraciadamente, en un entorno como el que rodea a estos muchachos (estas grandes metrópolis), esta particularidad que es tan imprescindible para la supervivencia, se convierte en un inconveniente.

Pero... ¿Qué es lo que ven estos muchachos que puedan reproducir con actos como estos?

Una de las miles de respuestas que podríamos dar es... ¿Alguien se ha fijado de que en la última década parece que ya sólo se hagan en EEUU series de asesinatos? No es necesario ni que las citemos, todos las conocemos (CSI, Bones, Numbers, Castle...) La lista es de centenares y todas ellas n olas venden como magistrales... Y es cierto. Son buenas series ya que... Practicamente no hay otras donde elegir. Todos los grandes guionistas están dedicados a acercar este tipo de historias a cualquier público. Han conseguido que los asesinatos sean para nuestros ojos algo normal y cotidiano. Pero mejor no me voy tan lejos...

¿Alguien ha visto las noticias? ¿Cuáles son los eventos que más se repiten, hasta la saciedad, en los telediarios? Desde luego no los de donaciones. Nos dan un poquito de benevolencia, la justa, en la publicidad, para que asociemos productos absurdos y contaminantes con lo positivo que debería haber y nos falta en nuestras vidas.

Con todo ello, hemos llegado a un estado en que una persona teme por lo que le pueda pasar a su hija si se retrasa en llegar a casa. Nos han dibujado un ambiente de desconfianza en el vecino que poco a poco se ha ido materializando en la aparición de estos delitos como única vía de escape al miedo que en nuestro interior a generado. Pues esta clase de eventos son resultado del miedo. La necesidad de tener un poder y un control sobre la vida o no-vida del otro para esconder ese miedo que nos reduce a lo más pequeño de nuestra humanidad y nos embauca a los sentimientos que nos producen el deseo de un desenlace de autodestrucción para dejar cabida a seres más aptos en el mundo. Y es que de ahí nace la depresión también, del temor. Todo nuestro entorno ha sido generado para hacernos sentir pequeños y necesitados de alguien que haga las veces de tutor para separar nuestros verdaderos deseos de la posibilidad de cumplirlos en un ambiente hostil que, creemos, nos amenaza. Y mientras el yugo de la culpa (pues no nos permitimos SER) y el odio (hacia el vecino que amenaza) nos van destruyendo poco a poco y nos van haciendo maleables a sentimientos y acciones resultado de la desesperación como estos que se han dado.

Un saludo, Harlem, y gracias por permitirnos esta reflexión.

¿Sabés que es lo que me parece curioso? que justamente ayer miraba una entrevista sobre lo que planteas en tus primeras lineas. Decían que uno de los errores más comunes que cometían los padres eran tratar de recrear en sus hijos un mini "yo" como si fuesen sus espejos sin darse cuenta que al mismo tiempo les heredamos nuestros propios defectos también y no solo el equipo de fútbol al que le vamos.

Hay una cosa clara sobre los medios de comunicación entre las grandes ciudades y pequeñas ciudades y creo que esa linea de diferencia se ha vuelto muy fina o ya casi inexistente por factores como la Globalización. Es que el impacto de los medios de comunicación ya es de igual forma que aquí o en Japón, cada vez existen más personas con facilidades al Internet. Los chicos aquí miran series como CSI como lo miraría un chico en Estados Unidos. Solo con ponerte un ejemplo, Honduras es uno de países donde se usan más "Blackberry" pero solo tiene una población de 8 millones de habitantes.

Ahora volviendo al tema, me he estado informando un poco y según leí el ambiente donde se desarrolla una persona es fundamental y decisivo para su personalidad y aspectos psicológicos. Las personas de las ciudades pequeñas tienden a tener más amigos, es más fácil tener una comunicación interpersonal y se conoce todo el mundo. Tienen, por tanto, la ventaja de que en ellas resulta más sencillo querer vencer los sentimientos de soledad e incomunicación.

Desde el punto de vista de la psicología social hay dos factores de especial relevancia que distinguen a las grandes ciudades y pequeñas ciudades, en relación con la comunicación y el estrés. Los problemas de comunicación interpersonal son mucho más frecuentes en las grandes ciudades, donde algunas personas pueden llegar a vivir en un marco de auténtico aislamiento, con dificultades serias para conectar con otras personas por causas totalmente circunstanciales y relacionadas con las características propias del medio urbano. Como consecuencia, pueden padecer trastornos psicológicos derivados de la soledad e incomunicación a que se ven involuntariamente sometidas. Por otro lado, el estrés es una enfermedad mucho más frecuente en las grandes ciudades que en las pequeñas. El estrés se ve muy favorecido por el tipo de vida urbano siendo casi una patología exclusiva del mismo. También es más difícil conseguir una adaptación social dentro del medio urbano ya que en los núcleos reducidos de población, la sociedad facilita los procesos de adaptación del individuo.

Este ultimo párrafo lo puse tal cual lo leí porque me pareció que resumía en pocas lineas mi duda.

Pues lo mismo que los que no viven en las grandes ciudades, solo que están más estresados y tiene más vicios al girar la esquina.

Desde mi punto de vista son varios factores, entre ellos:

1) Poblacional de las ciudades: Cuanta más gente, por estadística, más locos habrá.

2) Vida en la ciudad: Es todo más impersonal que en un pequeño pueblo. La gente es más fría y más individualista. La exigencia, es mayor y al final se reduce todo a competitividad y estrés. Después te das cuenta que en una ciudad, uno por si solo, no eres nadie, y a nadie le importas. Te acostumbras a ver cosas que asumes como normales y que no lo son: gente pidiendo en la calle, entre cartones, tirados en la calle que no le preguntas ni si están bien, etc. No es difícil tender a echarle a los demás la culpa de tus problemas y que se generen nuevas patologías en las personas.

3) La cultura. En este caso la diferencia cultural podría estar en el valor que se le da a un arma. En EE.UU. se conviven con las armas, y es muy fácil tener acceso a ellas, sin embargo en España por ejemplo, la mayoría de personas no han visto o tocado un arma. En un país se le ha perdido el miedo por ser un objeto casi cotidiano, y en el otro, la adrenalina está en simplemente empuñarla.

¿Pero qué sucede con las personas que viven en las grandes metrópolis? En donde se supone que viven bien y nos les falta nada.

Lo que nos falte o no, no se define por cosas materiales, el dinero o el poder de una nación, sino precisamente TODO lo contrario. Todo eso, enferma a la gente.

Cierto zannalee, yo eso lo incluía, aunque mal explicado eso sí, de manera genérica en lo de "vida en ciudad", el acostumbrarte a ver cosas que no deberían ser normales y en la exigencia. En la vida de ciudad de una manera u otra se te obliga siempre a ser un "triunfador", en el trabajo, deporte, colegio, coche, ropa, móvil. Todo se vuelve competitivo y te exigen lo mejor. No es fácil para esos grupos malvivir y ver delante de tus narices que todo el mundo vive mejor que ellos, y no es necesario ser rico, basta con ver una felicidad que tú no tienes, para generar odios, frustaciones,... además sentir que te ignoran, que no importas nada y puedes llegar a pensar que es injusto que uno haya tenido mala suerte y el otros no. Y cuando una persona no tiene nada que perder, y tiene sentimiento de injusticia, puede cometer una locura en cualquier momento.

Y un poco en línea con lo que dice Moecín, yo por ejemplo me he criado en uno de esos barrios, en los 80 tenía el record de crimen per cápita de España. Allí había de todo, trapicheos, soportales en los que la gente se pinchaba (las "oficinas de colocación" que le llamaban), gente rajándo las ruedas de los coches, taxistas que no te llevaban cuando caía la noche. De pequeño no era difícil encontrar jeringuillas usadas, con un limón exprimido al lado... y recuerdo ir por la calle con mi madre, y esconder el monedero, darme la mano, agarrar fuerte el bolso y acelerar el paso... La verdad es que contando todo esto, la imagen que os podais hacer es mucho peor de lo que en realidad era, y supongo que en muchas casos pasará esto, y desde luego tiene que ver con lo que dice Moecín, lo importante a mi por lo menos, no me faltó y por eso todo salió bien nidependientemente del contexto en el que uno viva. Además, también tenía su lado positivo, con 15 años por ejemplo fui a la playa con un amigo, nos robaron las mochilas... y cuando vieron mi documentación, por el apellido vieron que conocían a mis hermanos, así que, le dieron las mochilas y las carteras.... sin dinero, eso sí.... pero me ahorré el tener que volver a hacerme el DNI, y el carnet de la ludoteca jajaja.

Pasaron 30 años y ya no es lo que era ni por asomo, pero siguen quedando mitos sobre el barrio, como que:
- Las monedas solo rebotan una vez cuando llegan al suelo y después desaparecen.
- Una de sus calles donde había más chusma solo fue explorada por unos robots que envió la N.A.S.A y nunca se supo nada más de ellos.

Última edición:
De acuerdo con todos, gracias por sus intervenciones pero por cierto, decir que Zannalee es psicóloga y ella sabe mucho sobre el tema. :)

Recuerdo la primera vez que fui a una gran ciudad como lo es New York, desde el primer día sentí el choque cultural, se siente porque se siente. Me acuerdo que asistí una feria en New Jersey y bueno, yo soy de piel muy blanca y ahí en el lugar habían muchas personas de color negra, nomás fue rozar una chica accidentalmente con mi hombro y casi se me tira encima y eso que le pedí perdón dos veces. Luego vi como 2 tipos negros le tiraban piedras a uno que trabajaba en la feria y era blanco.

A ver, aquí en Honduras hay de todo, chinos, blancos, negros o lo que sea pero jamás vi algo así. :/ Miraba una pelea siempre que salía, mujeres discutiendo, madres gritándoles a sus hijos, parejas casi matándose, de hecho, me levanté una mañana por los gritos de 2 novios que estaban peleando en la calle. Esto demuestra el estrés del que hemos estado hablando ¿No?

Ayer miraba noticias cuando salió un boletín donde decía que las ventas de armas en EEUU se habían disparado luego de lo que pasó en la escuela y el arma más cotizada era la misma que uso el tipo enfermo este.

También hay que decir que un tema serio y que tiene que ver directamente con todo lo que esta pasando es el bullying o acoso escolar. En mi infancia eran normales algunas peleas, que a veces te pusieran un sobrenombre pero nunca ir 5 niños a pegarle a otro y grabarlo para luego subirlo a YT.

Ayer miraba noticias cuando salió un boletín donde decía que las ventas de armas en EEUU se habían disparado luego de lo que pasó en la escuela y el arma más cotizada era la misma que uso el tipo enfermo este.

.

¿Es serio?,les digo vivimos en una sociedad muy enferma, asqueroso realmente asqueroso.

porque la gente se hace preguntas acerca de la violencia siempre cuando te pilla de cerca mas o menos pero cuando te pilla lejos te da exactamente igual? nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo pasa al lado,pero cuando hay miles de muertos en una guerra fuera de aqui nos la pela.Y a veces guerras apoyadas por gobiernos que hemos votado incluso

y les dijo a los demás "a ésta dejazla, que la conozco yo". Alguna cosa buena tenía que tener el hecho de vivir en esos barrios, es bueno tener conocidos en todas partes:p.

Se ve que aquí en Coruña somos más rastreros. Mis abuelos viven al lado del barrio de Labañou, que también en los 80 tenía muy mala fama. Hoy no tiene nada que ver pero sigue siendo un barrio un poco chungo, de hecho recuerdo que de pequeño me daba miedo entrar, pero era por las historias que uno oía más que por hechos. Hace poco escuchaba una discusión que había entre dos paisanos por un accidente de tráfico, a uno lo tenían que sujetar constantemente porque iba directo a partirle la cara al otro mientras la compañera del propietario del rostro cuya integridad estaba en serio peligro gritaba "que somos del barrio, que somos del barrio!" A lo que el otro contestaba con un cortés "a mi me la suda de donde seais".

Yo quería comentar sobre lo dicho por Ziri que todo ese tema que dices de las envidias y que uno quiere ser siempre el triunfador... yo no creo que un pueblo pequeño ese fenómeno sea menos importante que en una ciudad, es más, creo que es mucho más importante.

En una ciudad nadie te conoce, si te ven con malas pintas no importa porque cuando desaparezcas de su vista ni se acordaran de haberte visto. Sin embargo en un pueblo todo el mundo se conoce, todo el mundo sabe de qué familia es cada uno, qué han hecho a lo largo de las décadas... y hay una competitividad entre vecinos muy fuerte. Bien es cierto que esa competitividad se deja de lado en muchas ocasiones: dramas familiares, fiestas... pero ahí está.

Hoy escuchaba en la radio decir a Ramón Villares, catedrático de Historia, que antiguamente se decía que la ciudad hacía libres a las personas gracias al anonimato y a que no tenían que estar constatemente preocupadas de aparentar llevar buena vida. Y yo creo que esa situación también es muy estresante, porque además todo el tema de la moral y la buena vida tiene mucha más importancia que en la ciudad. Hoy esto se ha perdido en gran medida, pero no ha desaparecido.

Lo que está claro, es que estadísticamente este factor afecta a muchísima menos gente que en las ciudades.

Última edición:
Atrás