• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué pasaría si la OPEP cambiara de repente de dólares a euros?

Os lo recomiendo, es un poco largo pero vale la pena.

En este articulo se analiza lo que pasaria si los movimientos
financieros de petroleo mundiales se hicieran en Euros y no en
dolares (Irak es el unico pais que lo hace desde hace poco tiempo) , el valor de los papeles(dolares) que EU imprime sin freno se vendria abajo. ....y entonces tendria que pagar de verdad el petroleo........

¿Qué pasaría si la OPEP cambiara de repente de dólares a euros?

Lo que precipitó que EE UU quiera invadir Irak fue lo que hizo Sadam Husein el 6 de Noviembre de 2000 al cambiarse al euro como la moneda con la cual hacer sus transacciones petroleras. En el momento del cambio pudo parecer tonto que Irak estuviera renunciando a tal cantidad de ganancias petroleras para hacer una declaración política. Pero esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces significa que Irak
ha obtenido buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones. El euro ha ganado cerca del 17% sobre el dólar desde ese momento, lo que también se debe aplicar a los $10 billones que están en el fondo de reserva de las Naciones Unidas "petróleo por alimentos" de Irak.

La pregunta que surge, y la que se hizo George Bush, es: ¿Qué pasaría si la OPEP, de repente, se cambia al euro?

En una palabra, se arma la gorda.

Al final de la Segunda Guerra Mundial se llegó a un acuerdo en la conferencia de Bretton Woods que fijó el valor del oro a $35 la onza y esto se convirtió en el Standard internacional con el cual se medían las divisas. Pero en 1971 Richard Nixon sacó el dólar del patrón oro y desde entonces el dólar ha sido el instrumento monetario global más importante y solo USA puede producirlo.

El dólar, ahora una moneda sin respaldo, está alto a pesar del
déficit récord de cuenta corriente y el estatus de USA como la principal nación deudora. La deuda de USA el 4 de Abril de 2002, era de $6.021 trillones contra un PIB de $9 trillones.

El comercio entre las naciones se ha convertido en un ciclo en el cual USA produce dólares(papelitos) y el resto del mundo produce lo que los dólares pueden comprar(productos).

Las naciones ya no comercian para lograr ventajas comparativas , sino más bien para lograr los dólares que necesitan para el servicio en dólares de sus deudas externas y para acumular dólares como reservas, a fin de mantener el valor de cambio de sus divisas domésticas.

En un esfuerzo por prevenir ataques especulativos y potenciales ataques perjudiciales a sus divisas, los bancos centrales de estas naciones deben adquirir y mantener reservas de dólares equivalentes a su propia moneda circulante. Esto crea un apoyo incorporado para un
dólar fuerte, que a la vez obliga a los bancos centrales del mundo a adquirir y mantener mas reservas en dólares, haciendo al dólar mas fuerte. Este fenómeno es conocido como "la hegemonía del dólar" el cual es creado con la peculiaridad de que las mercancías críticas, principalmente el petróleo, se denominan en dólares. Todo el mundo acepta dólares porque los dólares pueden comprar petróleo.

La realidad es que la fuerza del dólar desde 1945 reside en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, "petrodólar" ) .

USA imprime cientos de billones de éstos sin respaldo alguno;
"petrodólares" que son entonces usados por las naciones para comprar petróleo y energía de los productores de la OPEP (excepto actualmente Irak y en cierto grado Venezuela). Estos petrodólares son reciclados por la OPEP nuevamente hacia USA, vía letras del tesoro u otros activos denominados en dólares, tales como acciones, bienes inmuebles, etc.
El reciclaje de petrodólares es el precio que USA ha extraído desde 1973 de los países productores de petróleo por su tolerancia al cártel exportador de petróleo. Las reservas de dólares deben ser invertidas en activos norteamericanos, lo cual produce un excedente en cuentas de capital para la economía de USA. A pesar del pobre funcionamiento del mercado durante el año pasado, el valor de las reservas norteamericanas está todavía un 25% más alto y el comercio
un 56 por ciento por encima de su valor comparado con los mercados emergentes. El excedente de las cuentas de capital financia el déficit comercial.

Puesto que USA imprime los petrodólares, ellos controlan el flujo de petróleo y punto. Como el petróleo se paga en dólares y el dólar es la única divisa para negociar el petróleo se puede llegar a la conclusión de que USA posee el petróleo del mundo gratis.
Entonces, ¿qué pasaría si la OPEP como grupo decidiera seguir el ejemplo de Irak y empezara a negociar petróleo en euros? Explosión económica.

Las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva (piénsese en Argentina, por ejemplo); los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario se incumpliría y así sucesivamente.

Y esto no solo en USA. Japón sería golpeado duramente a causa de su total dependencia del petróleo extranjero y su increíble sensibilidad al dólar estadounidense. Si la economía de Japón cae, caería también la de muchos otros países, especialmente los Estados Unidos en un efecto dominó.

Este es el efecto potencial de un "repentino" cambio a euros. Un cambio más gradual podría ser manejable, pero aun esto cambiaría el balance financiero y político del mundo. Dado el tamaño del mercado europeo, su población, su necesidad de petróleo (Europa importa más petróleo que USA), podría rápidamente el euro convertirse de hecho en la moneda Standard para el mundo.
Existen algunas buenas razones para que la OPEP como grupo siga a Irak y empiece a valorar el petróleo en euros. Hay pocas dudas para que puedan disfrutar con la oportunidad de hacer una declaración política después de tantos años de tener que rebajarse ante USA, pero hay sólidas razones económicas también.

El poderoso dólar ha reinado supremo desde 1945 y en los últimos años ha ganado aún más terreno con la dominación económica de USA.
A finales de los 90 más de las cuatro quintas partes de las
transacciones en moneda extranjera y la mitad de todas las
exportaciones mundiales fueron hechas en dólares. El objetivo de la guerra de Bush contra Irak, por supuesto, es asegurarse el control de estos campos petroleros y revertir su valor a dólares, luego incrementar exponencialmente la producción para forzar los precios a bajar.
Finalmente el objetivo de la guerra de Bush es amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. A largo plazo, no es realmente Sadam el objetivo, es el euro y, por supuesto, Europa.
USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejara esos
advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo. Por supuesto, todo depende de que el loco plan de Bush, no se convierta en el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial, como puede suceder.
 
Muy interesante el artículo...más que nada porque confirma lo de siempre: detrás de cada guerra los únicos y verdaderos motivos que se esconden son los económicos; y todavía más si EEUU está por medio.De todos modos, al margen de en que moneda se hagan los movimientos financieros petroleros, EEUU se guarda las espaldas desde hace años, porque se dedica a comprar el petroleo de otros países y gurdar como oro en paño el que tiene en sus pozos (que haberlo hailo), para que en un futuro, las fuentes de petroleo del resto de países se agoten, y así sea él quien se haga con el monopolio.Vamos, que se mire por donde se mire, EEUU tiene las de ganar.
 
¿Qué pasaría si la OPEP cambiara de repente de dólares a euros?

Pues que antes de la votación final se llenarían los vestíbulos de la OPEP de marines norteamericanos ;)

Todo en nombre de la democracia, por supuesto...
 
Bueno todo esto es muy bonito ,pero yo le voy a rebatir al autor.

Que pasaría? pues nada no pasaría nada, bueno habría unos meses de incertidumbre , pero todo volvería a su cauce, me explico:
Los EEUU son la mayor potencia del mundo y por una cosa muy sencilla, ellos se reinvierten, es decir que compran más productos americanos que extrangeros, asi todo se queda en casita. Si el petróleo cambiara de una moneda a otra puede que países como los que cita el autor del artículo intentaran salir corriendo, pero, los EEUU y su política exterior de "ayuda ficticia" (recordar que esta ayudas provienen de la famosa Guerra fría) harían de esta escapada sólo un amago, ya tiene bien pillados al resto de los países como para seguir "obligando" a la Opep a que la moneda de compraventa sea el dólar.
El euro es fuerte y puede hacer cruzada contra el dólar pero no en lo que se refiere al petróleo, en Europa prácticamente no hay yacimientos petrolíferos tan desmesuradamente importantes como los de América central y los de los países musulmanes si exceptuamos los Noruegos que hicieron que la balanza dólar-euro estuviera más equilibrada cuando se incorporó este país a la UE.

¿Que todos sabemos que la guerra de Bush, fue una clara intenciòn de demostrar al mundo su capacidad bélica?? si!, no lo negaré, ¿que también fué una advertencia a Europa y su potencial euro??? tampoco lo voy a negar,pero vamos que regreso al principio, los EEUU son la mayor potencia desde hace años y tiene a la inmensa mayoría de la población mundial agarrada por los "bajos fondos", muchos yacimientos petrolíferos y muchas minas de oro y muchos bienes tangibles tiene que producir Europa para que la situación cambie cosa que veo utópica.
 
Ahora que recuerdo, dentro de las politicas del candidato a la presidencia por el partido democrata, John Kerry, esta el promover otras fuentes de energia combustible mas limpio, que no los hagan depender tanto del petroleo. 8Ð
 
Atrás
Arriba