Como dije en
este post, se me hace realmente extraño que a Michael lo forzaran desde la discográfica para cambiar el contenido de
Invincible, ya que dado su colosal estatus como artista siempre tuvo una total libertad creativa. No me imagino que pudiera primar otro criterio, a la hora de establecer el tracklist del álbum, que el del propio Michael y el concepto que él, como su creador, tuviera sobre el mismo.
Sin embargo, resulta tremendamente sospechoso que canciones de la envergadura de
We´ve Had Enough,
Shout,
Escape,
Another Day,
Blue Gangster,
A Place With No Name,
Slave To The Rhythm, etc. quedaran excluidas de
Invincible.
La opción más plausible que se me ocurre es, como también se ha dicho en alguna ocasión, que el propio Michael, anticipándose al clima cada vez más enrarecido con Sony Music y viendo que se avecinaba una ruptura inminente, se reservara a propósito las canciones "de primera línea" que inicialmente tenía previstas para
Invincible, con la intención de incluirlas en un álbum posterior publicado con otra compañía (recordemos sus palabras en la Killer Thriller Party de 2002:
"Still, I promise you, the best is yet to come!" - Aún hoy, os prometo, que lo mejor está por llegar).
De todos modos, incluso
Shout y
We´ve Had Enough se saldrían de esta "ecuación", puesto que fueron publicadas por Sony en 2001 y 2004 respectivamente (¿será que Michael las consideraba "malas"? :cuñao).
Como dije, creo que todavía nos faltan algunas piezas del puzzle.
Saludos.