• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué pensais de los jurados populares?

A mi nunca me ha gustado la nueva fórmula que se utiliza desde hace tiempo de los juzgados populares, en los que personas son llamadas al azar para formar parte del jurado que juzgará un determinado caso.

Me parece aterrante ponerte en manos de unas personas de dudosa capacidad y formación, que seguramente juzguen más en función de impresiones en vez de en función de las pruebas reales y el ajuste a la legalidad. Un juzgado de esas características puede dejarse influir por mucha clase de condicionantes, clase docial, raza, sexo, apariencia, simpatía...

Los jueces no son perfectos ni mucho menos, pero al menos es gente formada y que no debe estar deseando que termine el confinamiento para volver a su vida real, además a ellos les va en su prestigio aplicar bien la ley. Creo que muchas veces la culpa de las decisiones raras que toman los jueces es debido al vacio legal o la ambigüedad de la ley, pero desde luego me parece mucho más adecuado que un un jurado popular.

¿Qué pensais?

Última edición:
Mmás o menos lo msimo que tu.....zapatero a tus zapatos!:p

La gente sin preparación jurídica es fácilmente manipulable por los abogados y por los fiscales, de tal forma que el juicio se convierte en una lucha por ver quién conmueve más al jurado en vez de en intentar probar a un Juez la veracidad o falsedad de unos indicios o pruebas.

En resumen, los jurados populares convierten los juicios en shows perfectos para televisar, exactamente lo que quieren los Estadounidenses.:D

Pues a mí me parece estupendo el funcionamiento de los jurados populares, porque las sentencias siempre se ajustan más a lo que siente la gente de la calle, que ni es tonta ni se deja engañar. Además, se hacen imprescindibles dada la incompetencia e inutilidad de muchos jueces españoles, con esas sentencias de mierda que dictan a diario. ¿Cómo se puede condenar a un tio a pagar un euro por maltratar a su mujer??? Aunque al final el juez es quien dicta la sentencia... pero en fin. :(

Es un tema jodido.

Como bien dice Gaydancer, las resoluciones estarian mas cercanas a lo que piensa/opina la gente de la calle, y tal vez cosas como la de pagar un euro por maltratar a su mujer no pasarian... digo tal vez, porque yo no me fio de la gente de la calle.

A mi no me gustaria ser jurado popular. Me implicaria demasiado emocionalmente.

Visto lo visto, hay mucho catetismo en España, y no me gustaria encontrarme en una situacion que alguno de esos tuviera que juzgarme.

Se supone que deben ser los "profesionales" los que tomen esas decisiones. Claro esta que el codigo penal esta obsoleto, y algunos de esos jueces se quejan de ciertas ambigüedades en las leyes. Eso deberia cambiar.

Creo, como Speech, que lo de los jurados populares tiene bastante de show televisivo...

Vaya, que poco concurridos están los temas interesantes últimamente!:|

Será que nos gusta más hablar de pedos y eso.....8Ð

Gaydancer, el cirujano pide consulta popular a la hora de operar?:ein:

Y a veces se equivocan, verdad?

Todos los profesionales se equivocan pero eso no significa que necesiten apoyo popular para tomar decisiones; ser Juez es muy difícil, hay que ser muy inteligente para conseguirlo y no me parece justo que unos cualquiera den un veredicto que marcará la vida de muchas personas.:eek:

Juzgar es tarea de unos pocos elegidos.....:p

Escrito originalmente por Speechcrepes

Vaya, que poco concurridos están los temas interesantes últimamente!:|

Será que nos gusta más hablar de pedos y eso.....8Ð

Venga Speech no digas eso que luego saldran algunos diciendo que no haces nada por mejorar la situacion y te contaran historias de Pulgarcitos y demas jilipolleces...

Los jurados populares en mi opinión tienen que actuar sobre casos de poca magnitud.

Pero el problema es otro, y ese es otro tema: ¿gracias a los jurados populares se agiliza/o se agilizaría el sistema jurídico?
Lo dejo ahí, porque por lo que leo esto de sentenciar un caso se está convirtiendo en algo así como la seguridad social, que ya puedes esperar a que se te caigan los brazos que no te operan.

Habría que ver mediante un estudio, cuanta efectividad tienen estos jurados en los países que se hace.

Uno de los primeros casos con jurado popular fue un chico menor de edad que después de soportar abusos por por parte de su padre, durante toda su infancia, había decidido acabar con su vida quemándolo vivo mientras este dormia dentro de un coche. No recuerdo la sentencia, pero no creo que situaciones similares deban ser atendidas por un jurado no cualificado en manos de abogados y fiscales sin escrúpulos, al final todo acabaría siendo importante excepto la justicia.

Además, no es necesario que sean casos demasiado graves para imaginarnos que un jurado popular es de una objetividad discutible, ellos pueden convertir sus consecuencias en graves: un caso con presencia de jurado popular en Bilbao relacionado con la rotura de cuatro escaparates por la "kale borroka" en Mondragón, entre el público medio aforo repleto de simpatizantes abertzales, el jurado estará intimidado, ni tan siquiera una multa, para celebrarlo según salen del Juzgado le queman el peugeot al fiscal.. segundo caso, aprovechando mi visita a Vitoria con mis amigos estos me llevan a una "herrico taberna" para ver el derby vasco en Anoeta, entran los GEOS, nos hinchan a ostias y un fiscal intenta aplicarnos la ley antiterrorista, el jurado, el mismo que dejo en libertad a los "borrokas" ahora se encuentra el "agravante" que horas antes del veridicto un coche bomba de ETA causa cuatro muertos en Tarrassa, se cargan de valor y yo directo a la cárcel ¿hay prisiones mixtas? ¿podré compartir celda con una modelo eslovena acusada de pasarse por malagueña en el Miss España?

Creo que un juez, a pesar de ser personas y poderse equivocar, son mucho menos vulnerables a las presiones de medios de comunicación, gobierno, asociaciones, familiares, ficales y abogados.

Tampoco creo que un jurado popular sea mas sensible a un caso de malos tratos, por desgracia cuando el abogado defensor muestre ante el jurado que Verónica tenía un amante lunes, miércoles y viernes, mas de un integrante del jurado dira: "¡vaya, si era una fresca!". Un juez, por contra, rechazaría inmediatamente esa prueba argumentado que no viene al caso, que no se está juzgando la vida privada de ella sino el ataque que recibió de su marido. Además, el que un jurado sea sensible con las víctimas no me consuela ¿y la presunción de inocencia? ¿y si la acusación es falsa?

A mi no me gustaría ser juzgado por un jurado popular.

Última edición:
Mientras programas como Hotel Glamour tengan audiencia no creo que sea una buena idea lo del jurado popular.:lol: Me río pero va en serio. Imaginaos que os tiene que juzgar Tamara...:S

Escrito originalmente por Dancing Machine

Mientras programas como Hotel Glamour tengan audiencia no creo que sea una buena idea lo del jurado popular.:lol: Me río pero va en serio. Imaginaos que os tiene que juzgar Tamara...:S

O aun peor; la gente que ve el programa y que es increiblemente mas estupida que los "listos" que estan alli dentro.

Yo estoy completamente de acuerdo con Speech.

No creo que la gente en general esté capacitada ni interasada para juzgar a una persona.

Que todo el mundo se puede confundir es algo evidente, pero de ahí a poner el futuro de alguien en manos de unos cualquiera... me parece bastante fuerte. Yo lo siento mucho pero dudo de la capacidad general de la gente.

Es una cosa estupida el hacer que un juez tenga que tener una formación tan dura, y que luego se ponga en manos de un juzgado popular una responsabilidad parecida.

¿Funciona más agilmente el sistema judicial gracias a estos sistemas? Yo lo dudo profundamente, pero en cualquier caso el fin no justifica los medios.

Es que yo, además, dudo que el jurado popular sea un sistema que agilice el proceso.....porque a los retrasos de siempre habría que añadir los problemas que puedan tener los miembros del jurado, no?8Ð

Es gente de la calle,que saben ellos de la jurisdiccion?Ademas,se tienen que poner de acuerdo todos (o la mayoria)...

Me parece patetico

A esos seria a los que habria que juzgar Gaydancer,a esa gente que dicta sentencias ridiculas a casos espeluznantes

Creo que en España el jurado solo es consultivo y el juez es el que decide al final. A mi me parece que en la prensa se suelen juzgar a las personas fuera de los tribunales y eso influye en los jurados, no es que la gente sea tonta pero no esta preparada para decidir sobre estos temas. Y también decir que los jueces solo tienen que aplicar las leyes no inventarlas, asi que la mayoría de esos caso que se oyen y nos escandalizan no son culpa de los jueces sino de las leyes que nos les permiten hacer otra cosa. Cuando los jueces son unos incompetentes se les puede sancionar, aun que algunas veces si que son demasiado blandos.

Atrás