• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Recitación extraordinaria desde el Monasterio de Nalanda

SANGHAVIRTUAL.ORG -- 29/05/07 -- El miércoles 31 de mayo los budistas celebran el Saka Dawa, un triple aniversario que conmemora al mismo tiempo el nacimiento, la iluminación y la muerte -entrada en Nirvana- de Siddhartha Gotama, el Buda histórico, hace más de 2500 años. Según los practicantes, los beneficios de cualquier práctica que se realice coincidiendo con el aniversario se multiplican de manera incalculable, asegurando buen karma para cualquiera que practique el amor y la compasión, incluso sin ser budistas.

Esa es la fecha elegida por la docena de monjes que habitan el monasterio francés de Nalanda, el único con que cuenta en Europa la tradición Gelugpa del budismo tibetano y a la que pertenece el Dalai Lama, para iniciar un maratón con el que intentarán, a través de donativos, recaudar 108.888 euros para completar las obras de construcción del nuevo templo que necesita inaugurarse antes de que el año próximo comience un importante ciclo de estudios.

Durante dos semanas, veinticuatro horas al día entre el 1 y el 14 de junio, los monjes recitarán el Sanghata Sutra. Los sutras son habitualmente discursos o enseñanzas de Buda y sus principales discípulos, aunque únicamente en el Sanghata Sutra se constata que se trata de una enseñanza recibida por el propio Buda de un buda anterior. Según todas las tradiciones budistas, el Sanghata Sutra ofrece beneficios inconmensurables a todo aquel que lo recite, escuche, lea, o entre en contacto con el texto por cualquier medio. Así, el monasterio de Nalanda se servirá de una cámara web para dar a conocer esta enseñanza a cualquier persona que visite su sitio: www.Nalanda-Monastery.eu/Sanghata

Quienes visiten el sitio, además de recibir los beneficios espirituales de ver en directo cómo los monjes recitan, podrán realizar donativos de forma segura para colaborar con el nuevo templo, que consta de una sala de oraciones que incluye más de mil figuras de Buda confeccionadas a mano por los monjes, dormitorios, cocina, oficinas y otras instalaciones, que se espera inauguren en una gran ceremonia Su Santidad el Dalai Lama y el director espiritual, Lama Zopa Rinpoché.

"Si recaudáramos más dinero, Nalanda lo usará para reparar las goteras del techo del viejo edificio", se indica en el sitio web. "La retransmisión en vivo y en directo de este evento en internet hará posible llegar a muchas personas, darles los beneficios de escuchar el sutra e inspirarlas a practicar la generosidad. Nosotros dedicaremos los méritos a la paz mundial, a todos los proyectos de nuestros sagrados maestros, así como a los donantes y todos aquellos que nos han pedido que recemos por ellos".

El monasterio de Nalanda está situado en una zona rural cerca de Toulouse, Francia, y alberga a monjes, estudiantes y voluntarios de varias procedencias, entre ellos españoles, holandeses, estadounidenses y asiáticos, incluidos lamas tibetanos.

Más información: www.nalanda-monastery.eu

Última edición:
Ya ha empezado la recitación! :) Se puede escuchar en www.nalanda-monastery.eu/sanghata (todo en minúsculas, que igual no va la página). Por favor, pasarlo a cualquier persona da igual sus creencias o lo que sea, puede ser muy bueno para todo el mundo, no solo para el monasterio ni para los budistas sino para cualquiera. Gracias!

Si alguien está interesado en recitar o leer aunque sea una parte del Sutra, también fantástico. Podéis descargar un ejemplar en pdf en http://www.sanghatasutra.net/index_es.html donde también tenéis más información. Por favor, pasa esta información a cualquier persona que creas que pueda estar interesada, especialmente si lo están pasando mal o tienen vidas desgaciadas en general y pueden escuchar, leer, recitar o contactar de cualquier manera con este sutra. En la web del monasterio se oye en tibetano pero el idioma da igual.

Hay que reconecer que es un poco raro de escuchar para los que no sabemos del tema :p pero me lo pondré a ratos cuando esté por aquí , y ya se lo he enviado a mis contactos :) .

Sí, puede ponerse bajito y escucharlo "de ambiente" mientras se hace cualquier otra cosa. Es tibetano y quien se oye ahora es mi maestro, Lama Zopa Rinpoché. Suena raro pero con escucharlo un momento ya te acostumbras y es agradable :) Ya digo, puede escucharse bajito, y es mejor ponerlo en sitios donde pueda escucharlo otra gente de pasada, animales que anden por ahi, etc. Gracias vecinita!!!

Buenas, son las 11.32 de la mañana y ya está la imagen en directo, estoy viendo al venerable Tendar recitando en inglés. Es el director del monasterio y lo hace super bien, es tan buena gente y responsable como gracioso. Me acuerdo una vez que estaba yo en el vestíbulo y lo veo entrar por la puerta bailando con los brazos levantados y haciendo el payaso, jajaja.

Ayer por lo visto pusieron un rato una grabación en audio y una imagen fija. Lo que se ve es el edificio nuevo, y por detrás veo que están trabajando Jean Françoise y... venerable Yonten, creo, pintando distintas partes del aura que rodea a la figura grande de Buda. Por detrás de esa imagen se van a poner 1000 budas más; cuando yo estaba pusieron las 200 primeras, detrás del grande. Es un trabajo maravilloso y que va a beneficiar a muchisima gente, estoy encantado.

Pues eso, que antes había una imagen fija pero ahora ya se puede ver la recitación en directo :) Ahora mismo debería terminar Tendar y seguir Sherab.

Pasar la voz y colaborarrrrdddrrrdddrdddddrdrrddd!!! :)

Atrás